La innovación ha de ocupar un lugar preferente en un pacto por la Sanidad

ASEDEF inaugura su II ciclo de Sesiones del Pacto de Estado por la Sanidad en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Allí se lee el discurso de Ana Pastor que estaba previsto que ella misma pronunciara, pero que no pudo asistir.

28/01/2019

Lo programado es que Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, inaugurase este lunes el II ciclo de Sesiones del Pacto de Estado por la Sanidad de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF): La Sanidad del Futuro. No pudo ser porque la Diputación Permanente del Congreso se alargó ...

Lo programado es que Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, inaugurase este lunes el II ciclo de Sesiones del Pacto de Estado por la Sanidad de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF): La Sanidad del Futuro. No pudo ser porque la Diputación Permanente del Congreso se alargó hasta la noche. Finalmente, Julio Sánchez Fierro, exsubsecretario general de Sanidad, leyó el discurso de Pastor, titulado Retos de futuro de la sanidad pública, que se lo habían pasado cinco minutos antes de que comenzara el acto.

ASEDEF presentó el pasado año ante el Senado el libro Nuestra contribución al pacto de Estado de Sanidad y su objetivo es presentar el que salga de este segundo ciclo en el Congreso de los Diputados. En este nuevo ciclo, ASEDEF pretende dar cabida a representantes de la sociedad que definan cuáles deberían ser las medidas a adoptar por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS). Este ciclo cuenta nuevamente como moderador de estos debates con Mario Mingo, expresidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, y con Diego Martínez, como relator.

En esta sesión inaugural; Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en cuya sede se celebró el encuentro, destacó la responsabilidad actual de conseguir que las generaciones futuras sigan teniendo un sistema sanitario como el que tenemos. "Es el momento de ponernos de acuerdo para la construcción de este pacto", afirmó. "Un pacto que debe asegurar la sostenibilidad y la eficiencia del Sistema Sanitario, haciendo frente a los desafíos actuales y futuros, respetando las competencias de las CC AA y fortaleciendo la accesibilidad, universalidad, equidad y calidad de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS)", declaró. Avisó que tenemos una población cada vez más envejecida, algo que es un gran éxito de la Sanidad y que requiere de nuevas soluciones. "Nuestra misión es trabajar por este modelo sanitario, en el que todos contribuyamos con nuestras competencias", dijo. Insistió en que nuestro país dispone de una red de farmacias que es única en el mundo. Por último, expuso que sostenibilidad, eficiencia e innovación son elementos básicos para llegar al consenso.

Por su parte, Mariano Avilés, presidente de ASEDEF, instó a los partidos políticos a alcanzar un pacto por la Sanidad. De acuerdo con sus palabras, uno de los grandes retos es la apuesta por la Sanidad pública. "Por este futuro, estamos obligados a entendernos", dijo. Mingo recalcó que se ha añadido al ciclo de sesiones el subtítulo Innovación y sostenibilidad, claves de la sanidad del futuro.

A continuación, Sánchez Fierro leyó el discurso de Pastor, del que se concluyó que "la innovación ha de ocupar un lugar preferente en un pacto por la Sanidad". La inversión en investigación y desarrollo está dando frutos esperanzadores. "Es evidente que los pacientes, los médicos y el conjunto de los profesionales sanitarios están muy atentos a las grandes posibilidades que ofrecen las nuevas terapias", pronunció. Es un hecho indudable que las terapias innovadoras están ahí y que su implantación está transformando profundamente el modelo de Sanidad tradicional. Incidió igualmente en el concepto de la humanización, que es "una nueva cultura sanitaria que ha venido para quedarse". En un futuro pacto sanitario; los pacientes, los profesionales sanitarios y la innovación deben situarse como los pilares de nuestro SNS.

El texto de Pastor consideró que un nuevo paradigma "supone que ha llegado a su fin una organización sanitaria y una gestión asistencial excesivamente centradas en los episodios agudos y en la atención hospitalaria". Ahora, toca poner el acento en los cuidados de larga duración, en las patologías crónicas, en un papel mayor de la medicina preventiva y en la garantía de continuidad entre los distintos niveles asistenciales. En la agenda sobresalen los siguientes temas: la innovación y su incorporación a la Cartera de Servicios, la posición de los pacientes y la renovación de la política de recursos humanos.

Por último, se refirió a otro bloque de desafíos, que son los que afectan a los profesionales sanitarios. Constató que se puede avanzar en ámbitos como la motivación y la estabilidad en el empleo, las iniciativas para el desarrollo profesional y la formación continuada y la definitiva regulación del baremo de daños sanitarios. Aseveró que "el pacto sanitario es posible".

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Jesús Aguilar, Julio Sánchez Fierro y Mariano Avilés.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts