El COF de Gipuzkoa alerta de los riesgos que conlleva el consumo de determinados medicamentos sin control médico

Bajo el lema “No sin receta médica”, la campaña recuerda a profesionales y ciudadanía que la toma de ibuprofeno 600 mg, paracetamol 1 g y metamizol 575 mg (Nolotil), requiere de control médico y que el abuso de los mismos puede generar problemas de salud.

29/01/2019

Bajo el lema "No sin receta médica", el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) ha lanzado una campaña de sensibilización entre las farmacias guipuzcoanas para informar a la ciudadanía sobre los riesgos que conlleva el consumo de determinados medicamentos sin el necesario control médico. En concreto, la campaña se ...

Bajo el lema "No sin receta médica", el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) ha lanzado una campaña de sensibilización entre las farmacias guipuzcoanas para informar a la ciudadanía sobre los riesgos que conlleva el consumo de determinados medicamentos sin el necesario control médico. En concreto, la campaña se centra en las siguientes presentaciones: ibuprofeno 600 mg, paracetamol 1 g y metamizol 575 mg (Nolotil).

El objetivo final es contribuir a que disminuya el consumo de estos medicamentos sin receta, una práctica que puede originar problemas de salud entre la ciudadanía. Para ello, el Colegio ha distribuido entre las 286 farmacias guipuzcoanas material informativo y carteles, además de editar un vídeo específico.

Desde el COFG añaden que, con esta campaña, "pretendemos también promover un cambio de práctica en la dispensación e indicación de estos medicamentos en las citadas presentaciones, teniendo en cuenta la responsabilidad y labor que tenemos en este campo como farmacéuticos comunitarios".

La campaña informa los riesgos que conlleva la toma de los citados medicamentos sin un control médico y algunos de los efectos del abuso de estos medicamentos, como son:

Ibuprofeno 600 mg

  • Irritación Gastrointestinal
  • Riesgo Cardiovascular
  • Alteración funcionalidad renal

Paracetamol 1 g

  • Hepatotoxicidad

Metamizol 575 mg

  • Agranulocitosis (bajos glóbulos blancos)
  • Reacciones Anafilácticas
  • Hipotensión

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts