Objetivo: reforzar el sistema inmune de los más pequeños

Sobre ello ha versado un encuentro organizado por Cantabria Labs que ha contado con la presencia del Dr. Fernando García-Sala, presidente SEPEAP, y en el transcurso del cual se han presentado los beneficios de Inmunoferon.

29/01/2019

En esta época del año en la que afloran las enfermedades respiratorias, especialmente entre los más pequeños, muchas madres y padres siguen buscando el mejor remedio para evitarlas. Si el presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP), el doctor Fernando García-Sala, tuviera que dar ...

En esta época del año en la que afloran las enfermedades respiratorias, especialmente entre los más pequeños, muchas madres y padres siguen buscando el mejor remedio para evitarlas. Si el presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP), el doctor Fernando García-Sala, tuviera que dar un solo consejo sería: vacunar. "Después de la potabilización de las aguas, la vacuna es lo que más vidas ha salvado en el mundo. No hay discusión posible", afirmó enfático el médico valenciano a IM Farmacias este martes durante un encuentro organizado por Cantabria Labs.

Además de argumentar a favor de la vacunación, el doctor desarrolló cuál es la mejor fórmula para evitar las enfermedades más frecuentes y el laboratorio presentó los beneficios de Inmunoferon para reforzar el sistema inmune de los más pequeños. En la charla, moderada por la periodista Johanna Saldón, creadora del blog Mamás Viajeras, participó también María Cuñat, directora de Marketing Médico de Cantabria Labs.

A lo largo de este desayuno informativo García-Sala expuso los puntos esenciales de una medicina preventiva en la que la vacunación ocupa el primer puesto. "Tenemos las armas, podemos vacunar a partir de los seis meses", sostuvo. "Vamos a vacunar, todos los años, a toda la familia", aseguró el médico. Los efectos de las vacunas tienen un límite de tiempo, por lo que es necesario hacerlo cada año. Actualmente existen algunas que previenen enfermedades muy frecuentes como la gripe o el rotavirus. También mencionó otros virus que encontramos en invierno como el respiratorio sincitial que produce bronquiolitis, así como algunas patologías típicas en esta época, como la otitis, las neumonías y el catarro.

García-Sala alertó del peligro del rotavirus, un virus intestinal que produce diarrea. "El rotavirus es de las mayores causas de muerte infantil en países en vías de desarrollo", afirmó. La vacuna es un poco más cara, su coste tiene que ser asumido por los padres y, aunque provoca un ligero cuadro banal, evita un ingreso hospitalario.

Dr. Fernando García-Sala

Respecto a la gripe (provocada por influenza tipo A y tipo B), el doctor enfatizó que los antibióticos no la curan, por lo que no hay que darles a los niños, y aseguró que la vacuna tetravalente es la mejor aunque solo se suministra en algunas comunidades autónomas como Galicia, Asturias, La Rioja y Cataluña.

En el caso de las madres embarazadas, algunas vacunas son todavía más importantes. "Una gripe en una mujer embarazada es mucho más grave que en una que no lo está", aseguró. La que previene la tosferina también muy importante para ellas, ya que permite a sus hijos generar anticuerpos.

El doctor recomienda vacunar antes de que empiecen las enfermedades, desde finales de octubre, puesto que las vacunas tardan cerca de tres semanas en hacer efecto. Además recalcó la importancia de asegurar que los niños disfruten de un ambiente sin humo y consumir frutas y verduras, ricas en vitaminas (como la E y la C). "Los niños toman en general pocos cítricos y pocas verduras, habría que aumentarlos", sostuvo.

Lavarse las manos es otro aspecto central para el doctor, porque permite evitar hasta el 50% de las infecciones. A estas recomendaciones añadió otras como: procurar una buena hidratación, ventilar muy bien las habitaciones, no llevar a los niños a la guardería -para evitar contagios- y no dejar de ducharlos. Asimismo, advirtió de que hay que tener cuidado con el uso de antitérmicos y explicó a IM Farmacias que no conviene abrigar mucho a los niños, ya que el cambio de temperatura les puede perjudicar.

Tras la primera intervención de García-Sala, María Cuñat expuso el desarrollo de Inmunoferon desde los años ochenta. "Conforme ha ido avanzando el conocimiento de los mecanismos que tiene el sistema inmune, hemos ido conociendo mejor cómo influye la AM3 en cada uno de esos mecanismos de defensa", explicó Cuñat. En estos 30 años, ha pasado de ser un fármaco cuyo principio activo es el AM3 (una tecnología patentada basada en un glucomanano obtenido de la pared de Candida utilis y proteína vegetal de soja) a un complemento alimenticio, en formato jarabe sabor naranja con una dosis de AM3 más concentrada, además de otros ingredientes como equinácea, própolis y vitamina C. Un "arma más" para reforzar el sistema inmune de los pequeños, según el presidente de la SEPEAP.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts