"Principalmente se trata de cambiar la manera de hacer las cosas"

El próximo 7 de febrero, se celebran las elecciones a la Presidencia del Colegio Oficial de Vizcaya (COFBi). La primera vez que sucede en 32 años. Las candidatas para liderarlo son Flavia Erazo, presidenta en funciones desde marzo de 2018, y Sonia Saénz de Buruaga, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) en Euskadi. Hemos charlado con ellas sobre su proyecto para la institución. En este artículo, los colegiados encontrarán lo que defiende Saénz de Buruaga.

29/01/2019

Sonia Saénz de Buruaga es vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Vizcaya (COFBi) desde 2003. "Con cuatro presidentes diferentes", indica. Ha sido coordinadora de la Comisión de formación desde 2005, "consiguiendo una formación de alto nivel y bastante financiación al COFBi, gracias al equipo que la han ido ...

Sonia Saénz de Buruaga es vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Vizcaya (COFBi) desde 2003. "Con cuatro presidentes diferentes", indica. Ha sido coordinadora de la Comisión de formación desde 2005, "consiguiendo una formación de alto nivel y bastante financiación al COFBi, gracias al equipo que la han ido conformando". Además, ha participado en comisiones y grupos de trabajo asistenciales.

¿Qué es lo que le ha hecho presentarse como candidata a presidir el Colegio? Responde que "la estructura y política de toma de decisiones y prioridades que tiene actualmente la Junta". Pone como ejemplo el que lleva proponiendo formación online y en streaming nueve años y que nunca ha sido una prioridad. Asegura que lo mismo sucede con otros servicios profesionales farmacéuticos, con proyectos de investigación y colaboraciones. "Me lo han pedido muchos compañeros y era la hora de dar un paso al frente o dejar las cosas `como siempre", manifiesta. Sostiene que Elena Castiella (la anterior presidenta que renunció al cargo en marzo de 2018, por lo que la otra candidata, Flavia Erazo, se convirtió en presidenta en funciones) empezó su etapa marcando una línea aperturista y de cambio, pero que esto se quedó en stand by cuando dejó la Presidencia. "Los tiempos cambian, hay q adaptarse. No sirve hacer lo mismo que hace doce años", considera.

"Principalmente se trata de cambiar la manera de hacer las cosas", declara sobre su propuesta para el COFBi. Se plantea "hacer partícipes a los colegiados, escucharles y priorizar lo que demandan". Y que "el Colegio trabaje para todos". Sus propuestas específicas se pueden leer en "candidatura Equipo Sonia" de Facebook (@candidaturasonia) y en Twitter (@Soniaequipo). Algunas son: formación en streaming para todos; promover ortopedia, óptica y audio prótesis; fomentar más los servicios profesionales; mejorar las relaciones laborales entre titulares y adjuntos-sustitutos; mejorar la comunicación interna; revisar el plan estratégico; estudiar el sistema de guardias, minimizar la burocracia y trabajar para el reconocimiento de la labor de los especialistas en el ámbito hospitalario. También el trabajar con sociedades científicas, distribución y laboratorios y otros colectivos, y fomentar las relaciones simétricas con la Administración.

Cuestionada por los cambios que necesita el COFBi, insiste en que es necesario un cambio en el organigrama para la toma de decisiones, ya que la Junta la componen 25 representantes de 1.877 colegiados. "El Colegio ha de ser más transparente, más cercano y tener un trato bidireccional con todos los colegiados", piensa. Hace hincapié en que ha de adecuarse a los tiempos y modernizarse, sobre todo en el flujo de información y en la formación online.

En ese sentido, "las relaciones han de ser horizontales y simétricas. Los colegiados han de sentirse parte y sentirse escuchados". En el caso de la Administración, lo mismo: "Somos sus colaboradores, somos parte del sistema y trabajamos con el mismo objetivo. Es decir, mejorar la salud de la población y del sistema sanitario. Las cosas se negocian para que todos salgamos beneficiados y la sociedad avance y gane".

El futuro de la profesión

Según Saénz de Buruaga, la profesión farmacéutica ha de estar adaptada a la sociedad. Debe dar respuesta a las demandas de la población y del sistema sanitario. "Nos exigen ser más asistenciales y más deslocalizados", señala. Siempre dice que los farmacéuticos son "el primer y el último eslabón de la cadena sanitaria". Si bien, "esa cadena va cambiando, hay más eslabones y cada eslabón tiene funciones que han de irse adaptando". Recalca que "la cronicidad es un hecho y la saturación del sistema sanitario también". Para defender el actual modelo de farmacia, sugiere que se aporten más servicios explotando la fortaleza que da el ser "el profesional sanitario más cercano y accesible" y un "eslabón clave en nuestro sistema sanitario".

¿La Cartera de Servicios tendrá especial protagonismo en su etapa como presidenta, si es elegida? "Claro, defiendo la farmacia asistencial", responde con rotundidad. "En nuestra comunidad ya tenemos casos de éxito y servicios concertados. Igualmente, existen la Sanidad privada y las mutuas. Y la farmacia comunitaria es el nexo de unión de todos los sistemas, también se puede concertar con ellos. Ya se hace en otras CC AA", reflexiona. No se olvida de los farmacéuticos especialistas que trabajan en hospital; "cada vez con más funciones asistenciales, multidisciplinares y entre niveles sanitarios". Añade que le gustaría potenciar las secciones.

Opina que el que haya dos candidatas en estas elecciones al COFBi enriquecerá la campaña y las propuestas electorales. "Al proclamarse dos candidaturas; hemos conseguido que la candidatura continuista cree un programa, se acerque a los colegiados y haga promesas electorales", celebra. Asevera que ya han conseguido que propuestas como la de formación online y en streaming estén como prioritarias en ambos programas.

Remarca que el equipo que le acompaña es multidisciplinar. La primera medida de Saénz de Buruaga, si resulta elegida, crear comisiones para empezar rápidamente a trabajar con las propuestas que están encima de la mesa. El objetivo es "implantar ese organigrama que ya está diseñado y mejorar la comunicación con todos los colegiados".

Por último, pide que la gente se movilice y vaya a votar. "Que voten a una candidatura, a la otra o en blanco, pero que voten. Que los titulares faciliten a los adjuntos y sustitutos el ejercer su derecho a voto, y que los equipos se organicen y ayuden para lo mismo. Lo mismo para los trabajadores de empresas privadas o públicas", expresa. Concluye que "32 años sin elecciones hacen que valga la pena el esfuerzo de movilizarse".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts