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Profesionales sanitarios y pacientes debaten sobre adherencia, cronicidad, prevención y estilos de vida en el I Encuentro Multidisciplinar de Profesionales Sanitarios & Pacientes. Allí se evidencia que hay que aunar la alta capacitación técnica con la alta capacitación humana.

La Fundación para la Adherencia al Tratamiento (Fundoat) organizó este miércoles en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), y con el apoyo del Foro Español de Pacientes (FEP) y la Alianza General de Pacientes (AGP), el I Encuentro Multidisciplinar de Profesionales Sanitarios & Pacientes. Profesionales de la Medicina, de la Farmacia y de la Enfermería debatieron con los pacientes sobre adherencia, cronicidad, prevención y estilos de vida.

En la apertura; José Manuel Ribera, académico de Número de la RANM, destacó que "reunir a grupos como los que representan los profesionales sanitarios y los pacientes en torno a un tema relacionado con la cronicidad, su prevención y la forma de mejorar la adherencia a los tratamientos establecidos es muy importante". Jesús Díaz, director general de Fundoat, recordó que hay una previsión de alcanzar los 16 millones de personas mayores de 65 años en España para 2050 y que hay ocho millones actualmente. "Vemos la necesidad prioritaria de mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios y de los pacientes", sostuvo. A su juicio, la atención y las ayudas deben proceder de expertos en el manejo de habilidades que son de uso general en el día a día, como por ejemplo la comunicación.

Dolores Fraga, subdirectora de Calidad y Medicamentos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, expuso que el aumento de la esperanza de vida, las mejoras en la Salud pública y la adopción de estilos de vida hace que el patrón esté dominado por las enfermedades crónicas y cambie el enfoque del Sistema Nacional de Salud (SNS): "Ya no está centrado en la enfermedad sino en el paciente, un paciente informado". Estableció como puntos clave el conocimiento por parte de los profesionales de la medicación del paciente, la comunicación con el paciente y la comunicación interprofesional. Aseveró que "hay que incidir en la necesidad de trabajar en equipo y de tener un paciente informado" en lo que es el abordaje de la cronicidad.

En la ponencia Las organizaciones de pacientes: sus prioridades a nivel europeo y en España; Julio Sánchez Fierro, abogado y doctor en Ciencias de la Salud, realizó una radiografía de las prioridades de las asociaciones de pacientes tanto a nivel estatal como europeo, en la que resaltó "una Sanidad participativa en la que el paciente sea protagonista y no objeto de la atención sanitaria" como la principal reivindicación de éstas.

Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans

Después, tuvo lugar un debate sobre la adherencia, sus problemas, sus objetivos y sus necesidades. Antonio Bernal, presidente de Honor de la AGP, reclamó un Plan Nacional para la Adherencia aprobado por la Comisión Interterritorial y con un presupuesto finalista. Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia (CGCOF), y Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería (CGE), compartieron sus opiniones en relación al papel que juegan los profesionales sanitarios en el abordaje del paciente. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), apuntó que la formación es un ítem fundamental en adherencia. Mª José Calvo, subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid, hizo un recorrido por los planes de adherencia vigentes en la región.

Por su parte, Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans, en una ponencia sobre humanización en la asistencia sanitaria, comentó que los avances en este ámbito deben producirse en torno a la participación real de los ciudadanos en la toma de decisiones. Argumentó que hay una transformación de los hospitales. "Los americanos hablan de los `hospitales líquidos´. Yo hablo de `hospitales osmóticos´, donde existe un intercambio de lo de dentro y de lo de fuera", explicó. Estos hospitales osmóticos deben contar con la participación activa de los ciudadanos en su gestión interna y las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de los centros han de estar en el tejido social. Añadió que los profesionales igualmente se han transformado, que hay que escuchar la experiencia del paciente. En ese sentido, tenemos que ser humanos integrando lo tecnológico. Hizo hincapié en que hay que aunar la alta capacitación técnica con la alta capacitación humana. Celebró que existen "brotes verdes para la humanización" en el SNS. Certificó que la humanización es la palanca del cambio.

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Jesús Díaz, Dolores Fraga y José Manuel Ribera.


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