El abordaje de las enfermedades crónicas reclama nuevas formas de actuación

Se reclama, en el marco del I Encuentro Multidisciplinar de Profesionales Sanitarios & Pacientes, que haya un gran acuerdo nacional para abordar la cronicidad.

30/01/2019

Belén Crespo, vocal asesor Alto Comisionado Agenda 2030, fue la encargada este miércoles de introducir la mesa debate Visión Multidisciplinar de la Cronicidad del I Encuentro Multidisciplinar de Profesionales Sanitarios & Pacientes con una ponencia en torno al panorama actual de la cronicidad. La población española con más de 65 ...

Belén Crespo, vocal asesor Alto Comisionado Agenda 2030, fue la encargada este miércoles de introducir la mesa debate Visión Multidisciplinar de la Cronicidad del I Encuentro Multidisciplinar de Profesionales Sanitarios & Pacientes con una ponencia en torno al panorama actual de la cronicidad. La población española con más de 65 años actualmente representa un 19% y en 2031 se disparará al 26,2% y en 2050 a cerca del 35%. "Con los hábitos de vida que no son saludables, estamos teniendo un mayor impacto en enfermedades crónicas. En 2030, las enfermedades crónicas doblarán su actual incidencia en mayores de 65 años", vaticinó. Precisó que el abordaje de las enfermedades crónicas exige un enfoque que no se dirija sólo a la asistencia sanitaria en la situación de enfermedad, sino que reclama nuevas formas de actuación que se centren en las personas antes que en el paciente y que tengan en cuenta los determinantes sociales de la salud y de la enfermedad. De acuerdo con sus palabras, "al final nos encontramos con enfermos polimedicados por distintos especialistas, y tenemos que ver su adherencia y las posibles interacciones".

Después, Jesús Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), describió que la gente entra en la farmacia cuando tiene una patología y para consultas de salud. Se debe pasar de "curar a cuidar", un paradigma en el que la intervención del farmacéutico comunitario es, según sus palabras, fundamental. De hecho, lamentó que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) está preparando una guía de resistencia a los antibióticos, pero que en su elaboración no se ha contado con el farmacéutico comunitario, "por lo que esa guía no servirá". Andoni Lorenzo, presidente del FEP, calculó que en nuestro país hay 19 millones de personas con patologías crónicas. Por ende, se produce una transformación social y sanitaria muy grande en España. Advirtió de que las complicaciones de las patologías crónicas suponen el 70% del gasto sanitario. Demandó que haya ungran acuerdo nacional para abordar la cronicidad; en el que estén los agentes sanitarios, los pacientes y los políticos. "Se habla mucho del Pacto por la Sanidad en el ámbito de la financiación, y echo en falta un liderazgo del Ministerio de Sanidad para ponernos a todos alrededor de una mesa para trabajar", criticó.

Fernando Prados, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y José Luis Casteig, presidente del Grupo OAT y vicepresidente y fundador de Fundoat.

Respecto al papel que juega la industria farmacéutica en el abordaje de la cronicidad, Arturo López, director del Departamento Médico de GSK, indicó que éste es "decisivo" en cuanto a gestión, investigación, educación, sostenibilidad, innovación, trasparencia y confianza. "Tenemos que abordar la cronicidad de una manera más transversal a cómo lo hacemos ahora. Lo primero es centrarse en la persona, más que en el entorno propio de la enfermedad", manifestó. Declaró que la industria invierte mucho en la formación de los profesionales sanitarios y que ayuda a los investigadores que quieren publicar y a los médicos de Atención Primaria que quieren formarse. Encarnación Fernández, vocal del Comité Científico del Grupo OAT y directora de Enfermería del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), expresó que el tratamiento y seguimiento del paciente crónico es diferente al agudo. "Eso lleva a la posibilidad de hacer modificaciones orgánicas en el sistema sanitario", pensó. El paciente "quiere encontrar en cada momento una mano que le acompañe". María Jesús Pérez, jefa de Sección de la Unidad de VIH/SIDA del Servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), insistió en que, en un escenario en el que se quiere realizar un manejo integral y centrado en el paciente, son "esenciales" los aspectos de "saber qué quiere el paciente" y de "coordinar los diferentes sistemas asistenciales".

El I Encuentro Multidisciplinar de Profesionales Sanitarios & Pacientes fue clausurado por Fernando Prados, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y José Luis Casteig, presidente del Grupo OAT y vicepresidente y fundador de Fundoat. Prados realizó un breve recorrido sobre estilos de vida, adherencia y cronicidad y expuso las estrategias desarrolladas por la comunidad con respecto a los distintos componentes.

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: María Jesús Pérez, Encarnación Fernández, Jesús Gómez, Carmen Valdés, Andoni Lorenzo y Arturo López.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts