publicidad

Farmacia Comunitaria    Farmacia asistencial   

la-farmacia-asistenc

El programa piloto de seguimiento farmacoterapéutico a pacientes polimedicados diabéticos en Euskadi se está desarrollando en la actualidad, y a falta de conclusiones definitivas, los pacientes perciben un mejor conocimiento de la medicación, un buen control por parte del farmacéutico y mejoras en salud.

Aunque todavía no cuentan con evaluación clínica, y las farmacias apenas han realizado seguimiento farmacoterapéutico a pacientes durante al menos 6 meses del total de un año que está previsto, ya cuentan con algunos datos preliminares, que nos ofrece Estíbaliz Goyenechea Soto, directora técnica del COF Gipuzkoa. "Los datos a destacar son: 102 pacientes participantes (cada uno con 10 patologías y 10 medicamentos prescritos de media), reclutados por 17 farmacias de la comunidad autónoma. Los farmacéuticos han detectado 583 problemas relacionados con los medicamentos (PRM), lo que hace una media de 5,7 por paciente. Entre estos PRMs cabe destacar que el 31% eran por conocimiento insuficiente de la medicación, un 11,5% de incumplimiento terapéutico y un 8,5% de medicamento no indicado. Estos son los más prevalentes. Otro resultado importante es que sobre estos problemas de salud, los farmacéuticos comunitarios han realizado un total de 581 intervenciones (5,7 de media por paciente). De ellas, el 79% (460), han sido realizadas con el paciente y un 21% (121) han sido realizadas con el médico. Además, entre las intervenciones realizadas el 31,3% ha sido educación sanitaria para aumentar la adherencia, un 26,7% de educación sanitaria, en general, y un 20,8% retirar medicamento (ésta siempre en colaboración con el médico). Recordar no obstante que los datos que acabo de aportar son datos del proceso, no clínicos, de estos seis primeros meses".


Seguir leyendo...

por Publimas Digital,S.L.


Copyright © 2018 - All Rights Reserved - EDIMICROS Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. https://www.imfarmacias.es/ está inscrita el 30/05/2012, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud.