Más de 120.000 personas se benefician de Proyecto Boticarios 2018

El pasado mes de diciembre concluyeron las salidas a terreno de un total de 15 farmacéuticos voluntarios que han participado en 12 proyectos gestionando botiquines y dispensarios en hospitales y centros de salud.

31/01/2019

Finaliza con éxito el programa de intervenciones en terreno de la última edición de Proyecto Boticarios del que se han beneficiado más de 120.000 personas en las 12 intervenciones realizadas en otros tantos proyectos de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria en siete países de África y el Centro y ...

Finaliza con éxito el programa de intervenciones en terreno de la última edición de Proyecto Boticarios del que se han beneficiado más de 120.000 personas en las 12 intervenciones realizadas en otros tantos proyectos de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria en siete países de África y el Centro y Sur de América.

El pasado mes de diciembre concluyeron las salidas a terreno de un total de 15 farmacéuticos voluntarios que han participado en 12 proyectos gestionando botiquines y dispensarios en hospitales y centros de salud, colaborando en proyectos para la mejora de la calidad del agua imprescindible para la prevención de enfermedades y formando a la población infantil en hábitos de salud y en el uso racional del medicamento.

Desde el mes de julio, en que salieron los primeros farmacéuticos previamente formados a través del curso de Gestión e Intervención Farmacéutica en Cooperación y Ayuda Humanitaria, un total de 15 voluntarios han colaborado en los proyectos desarrollados en Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Kenia, República Dominicana y Uganda.

Durante estos meses, Farmacéuticos Sin Fronteras ha coordinado desde España las intervenciones de estos voluntarios desplazados a terreno que han realizado actividades relacionadas con la atención primaria y la mejora del servicio farmacia en un centro de salud de Mlolongo en Kenia. De igual modo, algunos de estos voluntarios han tenido la oportunidad de participar en la postemergencia surgida a raíz de la erupción del volcán de fuego en Guatemala que tuvo lugar el pasado verano, gestionando el envío de medicamentos y la atención a la población afectada por esta catástrofe natural.

Otra de las áreas en las que ha intervenido FSFE es en la formación de profesionales de la farmacia en este caso en Uganda en la que se ha establecido un primer contacto con el Soroti Pharmaceutical Training College para trabajar en la profesionalización del farmacéutico y su papel en el campo de la salud tanto en atención primaria como en salud pública.

Proyecto Boticarios es un programa formativo y de voluntariado internacional que cuenta con la cofinanciación de CINFA y con la colaboración del sector farmacéutico como el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, los Colegios de Farmacéuticos de Madrid, Sevilla, Soria, Cantabria, Córdoba, Toledo, Guadalajara, las sociedades científicas SEFAC y SEFAR así como las facultades de farmacia de las universidades Complutense, Salamanca, Sevilla, Santiago de Compostela y Alfonso X el Sabio, las fundaciones de COFARES y ASISA y la empresa de software farmacéutico Unycop.

Desde 2012, en el marco de este programa, FSFE ha gestionado las salidas a terreno de un total de 95 farmacéuticos en 53 intervenciones en 20 países de África, Asia y América Central y del Sur convirtiéndose en un proyecto pionero en el ámbito de la cooperación internacional que pone de relieve la figura del farmacéutico como agente y promotor de la salud.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts