La obsesión de Grupo Hefame es poner en el centro de la empresa a la farmacia

Grupo Hefame terminó 2018 con cuota de mercado del 11,05%. Han tenido un crecimiento de un 14,03% en cuota de mercado desde 2014. Facturó 1.345 millones de euros el año pasado. Ha crecido un 22%, que se traduce en 240 millones de euros, desde 2014.

31/01/2019

Grupo Hefame organizó este jueves su ya tradicional reunión anual con los medios de comunicación, en la que Carlos Coves, su presidente, y Javier López Gil, su director general, dieron una pincelada de la situación de esta empresa distribuidora. Dejaron claro que los resultados de 2018 corroboran la tendencia alcista ...

Grupo Hefame organizó este jueves su ya tradicional reunión anual con los medios de comunicación, en la que Carlos Coves, su presidente, y Javier López Gil, su director general, dieron una pincelada de la situación de esta empresa distribuidora. Dejaron claro que los resultados de 2018 corroboran la tendencia alcista y consolidan la posición de Hefame en el Big 4 de la distribución farmacéutica.

López Gil recordó que Hefame está actualmente en el plan estratégico 2018-2020. "Nos está funcionando bien el haber acortado los planes estratégicos a tres años, porque el mercado está muy dinámico", dijo. En este plan, uno de los ejes es impulsar la marca propia, Interapothek (ia). "La obsesión es poner en el centro de la empresa a la farmacia", destacó. Esto significa saber qué le está pasando a la farmacia y saber que ésta necesita poner en el centro de su gestión al paciente y al cliente. "La causa de todo lo que estamos haciendo es solucionar necesidades de la farmacia", insistió.

Respecto a servicios, hace unos años Hefame creó su marca, F+, para llegar al usuario final y fidelizarlo. La meta de Hefame es ayudar a la farmacia en todo lo que es la cultura digital, tarea en la que lleva trabajando muchos años. López Gil habló del nuevo almacén en Valencia, de 20.000 metros cuadrados, que estará disponible en dos años. Es un almacén muy enfocado a dar servicio a la industria. El director general sostuvo que Valencia para ellos está bastante en el centro de gravedad de la compañía. La inversión económica en esta nueva plataforma logística ascenderá a 20 millones de euros.

Respecto a resultados, informó de que la cooperativa terminó 2018 con cuota de mercado del 11,05% (sin ser todavía los del cierre y balance final que se presentarán a mediados de año ante la asamblea de socios). Han tenido un crecimiento de un 14,03% en cuota de mercado, desde 2014. Y facturó 1.345 millones de euros el año pasado. Concluyó que el "dato redondo" es que han crecido un 22%, 240 millones de euros desde 2014.

Por su parte, Coves afirmó que los buenos resultados son consecuencia del trabajo bien hecho y del equipo. Ofreció su punto de vista como farmacéutico y como distribuidor: "Estamos aún el sector farmacéutico con cambios y amenazas". Expuso que hay un nuevo escenario que ha aparecido que es que la población española se está haciendo cada vez longeva. "Ha habido un cambio de paciente a consumidor final. Hemos puesto todo nuestro empeño en poner al paciente en el centro de todo nuestro trabajo Estamos en un mundo cambiante y nosotros tenemos que dar respuesta", expresó. Aseguró que todas las farmacias socias de Hefame están preparadas, con última tecnología, para ser tan competitivas como otros canales. En la plataforma de ecommerce Fmasonline participan ya más de 1.000 farmacias. En la era de la información y la comunicación, la farmacia se ha visto abocada a dar un cambio total. Hay un nuevo paciente, el e-paciente, que ha hecho que las farmacias cambien su cultura y se vean inmersas en un proceso de transformación digital. De esta manera, la innovación tecnológica está siendo clave para continuar con el crecimiento de la cooperativa y Grupo Hefame está aprovechando al máximo las oportunidades que entrega el Big Data para ayudar a la farmacia a que ofrezca un servicio más personalizado a los pacientes.

"Estamos en la era tecnológica y tenemos que hacer que nuestros clientes-pacientes se aprovechen de la era tecnológica", comentó. Se acude a la farmacia y a través de una App se podrá estar en contacto directo con el farmacéutico. Se ha colaborado en esto con Sefac para darle la base científica. F+ es un servicio tecnológico que descubre el e-farmacéutico que los socios llevan dentro. Además de la plataforma, el farmacéutico tiene a su disposición F+CRM, un completo software que permite gestionar los distintos servicios, a la vez que se gestiona la comunicación y todo el conocimiento de los clientes. Este CRM permite acceder de forma fácil a la información de cada paciente, datos de salud y otros relacionados con su participación en la tarjeta de fidelidad F+Club.

Coves defendió que la atención farmacéutica al paciente dependiente se hace imprescindible desde la farmacia. Definió el home delivery, que ahora no se puede hacer, como llevar medicación al paciente, controlar la adherencia y el cumplimiento, el conciliar la medicación y el atender a personas mayores que viven solas. "Nosotros queremos ir a los pacientes, a darles esos servicios [en su casa] que les damos en la farmacia, porque nos lo demanda la sociedad", aseveró. Reclamó que se legisle para dar solución a los problemas nuevos que surge en la sociedad. Siempre Hefame pensará en herramientas para que lo haga la farmacia.

La marca ia ha subido en cuota de mercado exponencialmente y se vende en más de 9.000 farmacias, de las cuales 3.600 disponen de un espacio ia en su zona de venta. Además está presente en más de 18 países a nivel internacional y ofrece una amplia gama de más de 600 productos de máxima rotación.

Sobre los procesos de concentración de concentración, Coves una vez más se mostró abierto a explorar todo tipo de colaboración. Argumentó que para defender el modelo actual de la farmacia es importante que la distribución sea fuerte.

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Javier López Gil y Carlos Coves.

Autor: IM Farmacias
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