Alimentación: un aliado en la prevención y lucha contra el cáncer

TCUIDA cuenta con un equipo de dietistas tituladas que de la mano del farmacéutico ofrecen un servicio de asesoramiento totalmente personalizado y adaptado a cada paciente, y respaldado bajo el apoyo de Cofares.

01/02/2019

El cáncer es una enfermedad cada vez más común en nuestra sociedad que afecta a todo tipo de personas. Dependiendo del tipo de cáncer con el que nos encontremos tendremos tratamientos muy diversos. En la mayoría de los casos de cáncer, los pacientes tienden a perder peso por dos razones: ...

El cáncer es una enfermedad cada vez más común en nuestra sociedad que afecta a todo tipo de personas. Dependiendo del tipo de cáncer con el que nos encontremos tendremos tratamientos muy diversos. En la mayoría de los casos de cáncer, los pacientes tienden a perder peso por dos razones: en primer lugar porque el propio tumor consume mucha energía y, en segundo lugar, secundariamente a los tratamientos que suelen producir falta de apetito, náuseas e incluso vómitos. Entre un 40 y un 80% de los enfermos sufren algún tipo de desnutrición que empeorará el pronóstico de la enfermedad. El asesoramiento de un dietista en estos casos es imprescindible para acompañar a la persona durante todo el proceso, procurando que se mantenga lo más fuerte posible para ganar esta lucha.

¿Qué alimentación debe llevar un paciente con cáncer?

En cualquier caso de cáncer la alimentación debe ser personalizada dependiendo de la persona y tratando de respetar al máximo sus costumbres y preferencias. Siempre se recomendaran suplementos naturales que acompañen las pautas dietéticas, ya que en estos casos los requerimientos de nutrientes se encuentran aumentados y solamente con la alimentación es muy difícil llegar a cubrirlos. Entre lo más destacado se encuentran:

  • Ácidos grasos cardiosaludables, como el omega-3, que tienen un efecto antiinflamatorio natural y procuran un buen funcionamiento del sistema nervioso central.
  • Nutrientes potenciadores de la inmunidad, como las proteínas, minerales como el Zinc y el Selenio, y vitaminas como la A, la C y la E.

El uso de cualquier tipo de complementación, no es sustituto del seguimiento de unos hábitos de vida saludables, deben llevar una dieta rica en proteínas y calcio. Por esta razón los lácteos o las bebidas vegetales, como la de soja enriquecida en calcio, son opciones ideales para su consumo diario.

En estos casos se complica mantener un buen estado físico y nutricional pero es posible si hay una buena actuación por parte de todos los profesionales implicados. Cuanto mejor alimentada esté la persona más probabilidades tendrá superar la enfermedad satisfactoriamente.

¿Qué papel juegan las dietistas en pacientes con cáncer?

En TCUIDA, cuentan con un equipo de dietistas tituladas que de la mano del farmacéutico ofrecen un servicio de asesoramiento totalmente personalizado y adaptado a cada paciente, y respaldado bajo el apoyo de Cofares.

Los objetivos sobre los que trabajan los dietistas de TCUIDA son:

  • Prevenir y corregir deficiencias nutricionales que haya en el paciente.
  • Evitar la pérdida de peso y, sobre todo, de la musculatura de la persona.
  • Potenciar los nutrientes que fortalecen el sistema inmunológico.
  • Proporcionar ayuda para mejorar la tolerancia a los tratamientos y reducir sus efectos secundarios.

En definitiva, mejorar la calidad de vida de los pacientes

¿Cómo prevenir el cáncer a través de unos hábitos de vida saludable?

Durante los últimos años, tras diferentes investigaciones, se ha llegado a la conclusión de que un patrón dietético saludable y la práctica del ejercicio físico es el factor más importante para la prevención de los diferentes cánceres.

En concreto, la actividad física (a intensidad media y alta), el consumo de frutas y vegetales, un peso adecuado (con un porcentaje de grasa bajo) y el no consumo de bebidas alcohólicas (incluido vino y cerveza) y de carnes procesadas (embutidos, salchichas…) son los principales hábitos que podemos tomar las personas para prevenir esta enfermedad.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts