El Grupo Cofares y el COFM resuelven todas las dudas acerca del SEVeM

Ambas instituciones ponen en marcha un programa de sesiones informativas con el objetivo de acompañar a los farmacéuticos en la implementación del nuevo sistema de verificación, que entrará en vigor el próximo 9 de febrero.

04/02/2019

Ante la inminente aplicación en España el Reglamento Delegado (UE) 2016/161, mediante la cual entra en vigor, el próximo 9 de febrero, el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), el Grupo Cofares en colaboración con el COFM, ponen en marcha un programa de sesiones informativas con el objetivo de ...

Ante la inminente aplicación en España el Reglamento Delegado (UE) 2016/161, mediante la cual entra en vigor, el próximo 9 de febrero, el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), el Grupo Cofares en colaboración con el COFM, ponen en marcha un programa de sesiones informativas con el objetivo de acompañar a los farmacéuticos en la implementación del nuevo sistema de verificación.

Unas sesiones informativas que servirán para resolver las diferentes dudas que el nuevo sistema puede generar entre los farmacéuticos y, con ello, facilitar la gestión en las oficinas de farmacia. El programa de charlas informativas, éstas serán distribuidas en diferentes días y horarios para garantizar la máxima participación de los farmacéuticos:

  • 4 de febrero, 14.30 h, COFM, c/ Santa Engracia 31 6ª planta
  • 4 de febrero, 20.30 h, Salón de Actos de Cofares, c/ Santa Engracia, 31 1ª planta
  • 5 de febrero, 14.30 h, Salón de Actos de Cofares, c/ Santa Engracia, 31 1ª planta
  • 5 de febrero, 20.30 h, Salón de Actos de Cofares, c/ Santa Engracia, 31 1ª planta
  • 7 de febrero, 14.30 h, COFM, c/ Santa Engracia 31 6ª planta
  • 7 de febrero, 20.30 h, COFM, c/ Santa Engracia 31 6ª planta
  • 8 de febrero, 14.30 h, Salón de Actos de Cofares, c/ Santa Engracia, 31 1ª planta

Otras iniciativas para los farmacéuticos

Asimismo, el COF de Madrid ha creado en el Canal Colegiados de su página web una herramienta que contendrá toda la información que en cada momento sea preciso conocer para operar correctamente en el marco del nuevo sistema. Además, a partir del 4 de febrero se publicará una aplicación para comprobar si los lectores adquiridos permiten la lectura de los códigos Datamatrix de los envases.

En la misma línea, la Junta de Gobierno del COFM ha acordado reforzar desde el próximo día 9 de febrero los servicios de información habilitados en los Departamentos de Dispensación, Facturación y Caure de receta electrónica del COFM, de manera que los mismos podrán prestar atención a las consultas, dudas y problemas que puedan suscitarse durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Reglamento Delegado (UE) 2016/161

Desde el próximo 9 de febrero será de plena aplicación en España el Reglamento Delegado (UE) 2016/161, de 2 de octubre, que completa la Directiva 2001/83/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, estableciendo disposiciones detalladas relativas a los dispositivos de seguridad que figuran en el envase de los medicamentos de uso humano.

La "Directiva de Medicamentos Falsificados" se ha venido implantando a través de un sistema europeo para la verificación de medicamentos gestionado por una organización internacional sin ánimo de lucro denominada EMVO (European Medicines Verification Organisation).

La conexión a este sistema desde nuestro país se realiza a través del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) de España, sociedad sin ánimo de lucro, creada con fecha 21 de julio de 2016, en la que participan todos los agentes que conforman el mercado del medicamento (Farmaindustria, FEDIFAR, AESEG y Consejo General de Colegios).

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts