El COF de Alicante y AVALUS dan la mano a los pacientes con lupus

Ambas entidades han firmado un convenio de colaboración durante el transcurso de un acto en el que se ha presentado la campaña de fotoprotección para este 2019 y todas las acciones y actividades preparadas para la misma

04/02/2019

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante (COFA) y la Asociación Valenciana de Afectados de Lupus "AVALUS" han firmado este lunes 4 de febrero un convenio de colaboración en un acto en el que se ha presentado la campaña de fotoprotección de pacientes afectados por lupus para este 2019 y ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante (COFA) y la Asociación Valenciana de Afectados de Lupus "AVALUS" han firmado este lunes 4 de febrero un convenio de colaboración en un acto en el que se ha presentado la campaña de fotoprotección de pacientes afectados por lupus para este 2019 y todas las acciones y actividades preparadas para la misma. En el encuentro han participado miembros de las distribuidoras Hefame, Centro Farmacéutico y Cofares, así como del Laboratorio Cinfa.

La firma ha tenido lugar en la sala de juntas del COFA y en ella han intervenido Dª Isabel Colom, presidenta de AVALUS, y por parte del COFA Dª Fé Ballestero, presidenta de la entidad, Dª Blanca Llacer, vocal representante de la sección de farmacéuticos en formulación magistral y dermofarmacia y Dª Ana María Lillo García, vocal representante de la Marina Alta.

El lupus es una enfermedad autoinmune que puede manifestarse de diferentes formas. En todas ellas es habitual que exista afectación cutánea. Esta se produce porque los anticuerpos detectan ciertas sustancias de la piel como algo externo, que tienen que eliminar. Así se desencadena la inflamación de la misma. Una de las principales características del lupus es la fotosensibilidad. Los pacientes presentan intolerancia a la radiación ultravioleta del sol dando lugar tras la exposición a éste a la aparición de lesiones cutáneas o desencadenamientos de brotes de la enfermedad. Por tanto es muy importante para estos pacientes utilizar fotoprotección de forma estricta si no puede evitarse la fotoexposición.

La asociación AVALUS tiene como fin fundamental:

A) promover, dirigir y cooperar en las campañas de educación socio-sanitaria destinada a la divulgación de la enfermedad llamada lupus, sus consecuencias y su prevención.

B) divulgar la información socio-sanitaria sobre el lupus al mayor número posible de afectados.

C) prestar la colaboración necesaria al afectado de lupus en los aspectos sociales: familiar, laboral y psicológico.

D) la concienciación de la sociedad hacia los problemas de las personas diagnosticas de lupus con la finalidad de conseguir cambios de actitud social.

E) promover la afiliación a la asociación de las personas afectadas de lupus a fin de conseguir una mayor calidad de vida.

F) fomentar y crear el voluntariado dentro de la asociación, así como favorecer el voluntariado en el ámbito de la misma.

G) dar atención personal a las personas afectadas de lupus y sus familiares proporcionándoles información.

H) fomentar el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre.

I) cualquier otro fin que, de modo directo o indirecto, pueda contribuir a la realización de los apartados anteriores o redundar en beneficio de las personas con lupus.

Por todo ello, COFA y AVALUS participarán de forma conjunta en actividades de cooperación, propiciando aumentar los vínculos entre sus miembros y otros propios de su actividad.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts