Diferencias entre gripe y resfriado, por el COF de Guipúzcoa

Mientras que la gripe cursa con episodios de fiebre, mialgias, cefaleas intensas y dolor lumbar, el resfriado acostumbra a provocar tos productiva, estornudos, dolor de garganta e irritación ocular. Estas son las principales diferencias entre los síntomas de ambas patologías.

05/02/2019

Con el invierno llegan las bajas temperaturas y el descenso de la humedad del ambiente. Coincidiendo con este fenómeno, el virus de la gripe y los resfriados empiezan a tocar las puertas de todas las casas. Con el fin de intentar minimizar sus efectos, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de ...

Con el invierno llegan las bajas temperaturas y el descenso de la humedad del ambiente. Coincidiendo con este fenómeno, el virus de la gripe y los resfriados empiezan a tocar las puertas de todas las casas. Con el fin de intentar minimizar sus efectos, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa aporta una serie de consejos y nos desgrana las diferencias entre gripe y resfriado.

La gripe es transmitida a través de gotitas producidas al hablar, toser, estornudar, que son transportadas por el aire o que contaminan objetos. Alcanza el epitelio de las vías respiratorias y allí penetra en las células, alcanzando su máxima concentración en las secreciones respiratorias a las 48-72horas.

La vacunación frente a la gripe es la medida más eficaz para prevenir la enfermedad. Aunque no evita la infección en todos los casos, sí reduce la intensidad y las complicaciones de la gripe. Es una vacuna de tipo inactivado, segura y se puede administrar a mujeres embarazadas.

El resfriado, sin embargo, es causado por virus como: rinovirus, influenza, coronavirus, adenovirus etc. Según la época del año predominan unos u otros. Los factores facilitadores de la infección son la exposición al virus, la fatiga, el estrés y la fase intermedia del ciclo menstrual, entre otros. Se transmite por vía aérea y autoinoculación nasal o conjuntival.

Marina Guisasola, asesora de la Junta de Gobierno del COFG, explica en el siguiente vídeo las diferencias entre gripe y resfriado y nos aporta una serie de consejos para hacer frente a estas patologías que aumentan su incidencia en invierno.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts