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Con motivo de su 75 aniversario, Grupo Cofares lanza su nueva página Web e informa de los actos conmemorativos por su buena salud como la mayor empresa sanitaria de nuestro país. Como reto, hacer frente a Amazon en lo que es la venta por Internet de parafarmacia y lo que no es medicamento. Se muestra dispuesto a liderar una plataforma logística para todas las farmacias españolas.

El Grupo Cofares, la mayor empresa sanitaria de España, celebra en 2019 su 75 aniversario. Eduardo Pastor, presidente de Grupo Cofares; Sofía Azcona, directora de Marketing Corporativo de Cofares, y José Rodríguez, miembro del Consejo Rector de Cofares, ofrecieron una rueda de prensa este miércoles para informar de los actos conmemorativos a la que acudieron los máximos mandatarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y de la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma), entre otros.

Pastor narró la historia de Grupo Cofares: "El 17 de julio de 1944, Cofares comenzaba su andadura de la mano de un pequeño grupo de farmacéuticos. Nacía entonces lo que es a día de hoy la empresa sanitaria más grande de España". Dijo que este aniversario es una excelente oportunidad para hacer balance y aseguró que desde Grupo Coafres defienden el modelo farmacéutico como pilar fundamental del sistema sanitario.

"Cofares ha sido clave en el desarrollo social. Entre 1950 y 1980, Cofares introdujo herramientas y diversos sistemas en la farmacia. Además, hemos sido pioneros en la robotización de nuestros almacenes. En los años 80, década en la que se constituyó el Grupo Cofares, la cooperativa era ya una de las 100 empresas españolas. En 1985, Cofares emprendió una expansión geográfica, superando ya los 6.000 socios. Como mayor empresa sanitaria de España no somos ajenos a nuestro entorno y en 2000 nacía la Fundación Cofares", añadió.

En el presente año, su Instituto de Formación Cofares (IFC) también cumple diez años. En los últimos 20 años, esta distribuidora ha sido capaz de desplegar una amplia gama de servicios de valor añadido. En los últimos diez años, ha intensificado su propuesta, con la apertura de nuevos almacenes donde no los había, nuevas rutas y la incorporación de tecnología. Sus furgonetas recorren al año 45 millones de kilómetros y su cifra de negocio alcanza los 3.300 millones de euros.

Grupo Cofares apuesta por una farmacia cada vez más asistencial. "Para ello, en los últimos meses hemos dirigido nuestros esfuerzos a la elaboración de un plan estratégico que apuesta por la digitalización y diversificación de nuestros servicios, siempre en pro del farmacéutico", expresó Pastor. Dentro de su actividad, la cooperativa gestiona más de 190 millones de pedidos al año y un catálogo de 40.000 referencias.

Para la conmemoración de este aniversario, el Grupo Cofares ha preparado diversas actividades a lo largo del año, con el objetivo de acercarse a los socios de cada zona geográfica. Entre otras acciones, Cofares organizará charlas con diferentes personalidades en varias ciudades; sesiones para que jóvenes farmacéuticos aporten su visión; una carrera solidaria en colaboración con la ONG Inspiring Girls; el ciclo de Cine y Salud organizado por el IFC; un curso en verano con la Universidad Complutense de Madrid sobre nutrición y deporte; o la convocatoria de unos premios para farmacias. Pondrán en marcha Cofares Young Innovation, para acercarse a los socios más jóvenes, en Formentera, y, en Infarma 2019, celebrarán su aniversario. Todas estas actividades y muchas más estarán recogidas e impulsadas en una nueva página web que se lanzó este miércoles.

Azcona indicó que en la nueva Web compartirán los 75 años de historia de Grupo Cofares. "Cada día, entran 13.000 farmacias en nuestra plataforma. Hemos tratado de resumir nuestra historia en una serie de anécdotas. ¿Quién iba a imaginar cuando se fundó que Cofares iba a facturar 3.300 millones de euros?", expresó. En la página Web se irán encontrado los actos que se van a celebrar.

En el turno de preguntas, se preguntó a Pastor por el reto de competir con Amazon por la venta online, por la venta por Internet de parafarmacia y lo que no es medicamento. "La farmacia individualmente no va a saber competir con otros canales. La idea de formar una plataforma logística. Grupo Cofares la tendrá que liderar. No por cuestiones económicas sino de valor añadido. ¿Quién puede estar en esa plataforma? Estamos dispuestos a hablar con todo el sector. Si no se pone de acuerdo, entiendo que Cofares tomará las riendas del proyecto. La forma es la unión, al igual que hace 75 años se reunieron unos farmacéuticos para comprar juntos la penicilina. Solucionaremos, o por lo menos intentaré dar una solución a los socios, para que recuperemos la parte de salud que no está en el canal", respondió. Hay muchos productos de salud que el farmacéutico está capacitado para dispensarlo y para llevarlo. Reconoció que ganar en venta online a Amazon no es fácil, pero advirtió de que le darán guerra, "porque las farmacias tenemos un valor añadido que no tienen ellos".

¿Los plazos? En Grupo Cofares, comunicó, ya están estudiando varios caminos, e intentarán dar la solución al socio en cuanto puedan. "Llevamos ya un tiempo trabajando sobre ello y quiero dar una solución con garantías. Esto corre mucha prisa. No creo que pasemos de 2019. El 75 aniversario será marcado por este nuevo reto y por darle una solución (a la venta online)", concluyó. En el año 2018; Cofares continuó con su "estabilidad financiera, poderío económico y buenas cosas hechas". Grupo Cofares mantuvo la cuota de mercado que tenía en 2017, superó la barrera de los 11.100 socios en la cooperativa y tuvo récord de ventas en la historia de Cofares.


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por Publimas Digital,S.L.


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