"Lo que nos diferencia nos tiene que complementar y este congreso es un ejemplo de ello"

El presidente de SEFAC destaca que el I Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, que su sociedad científica organiza con SEMERGEN, pondrá de manifiesto el trabajo que desde hace años realizan farmacéuticos y médicos conjuntamente, de forma consensuada. Compartirán las experiencias que cada uno tiene, desde una visión diferente

07/02/2019

El I Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), pondrá de manifiesto, según Jesús Gómez, presidente de SEFAC, el trabajo que desde hace muchos años están realizando médicos y farmacéuticos ...

El I Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), pondrá de manifiesto, según Jesús Gómez, presidente de SEFAC, el trabajo que desde hace muchos años están realizando médicos y farmacéuticos conjuntamente, "de forma consensuada". Explica a esta revista que desarrollan documentos y consensos que se están llevando a la práctica diaria, "tanto en formación como en investigación". "Esos resultados y esa experiencia es lo que vamos a trabajar en este congreso", dice. Considera que es importante que lo hagan farmacéuticos y médicos, todos juntos, "con el mismo objetivo y al 50% en todos los aspectos".

En el programa científico está muy presente la idea de la colaboración multidisciplinar. "Es básico", sostiene Gómez. "Y luego, en las mesas centrales, hemos puesto asociaciones de pacientes, Enfermería, políticos. En fin, representatividad de todos aquellos que también, aunque no estén en la organización, tienen que estar en la intervención", expresa.

Los farmacéuticos congresistas se llevarán de este encuentro "formación, diálogo y la visión del médico in situ, en un ambiente de trabajo conjunto". En lo que a proyectos de investigación se refiere; podrán conocer qué se ha hecho, qué se está haciendo y qué se va a hacer. Asimismo, escucharán las reflexiones de otros estamentos u organizaciones que influyen en los resultados de su día a día. "Conoceremos también la opinión de los pacientes, de los representantes de los pacientes, sobre qué esperan de nosotros, de médicos y farmacéuticos, y en organización conjunta", aclara. Piensa que se llevarán igualmente "una dosis de entusiasmo y fuerza para ponerlo en marcha en su día a día". Recuerda que los que acudirán son profesionales acostumbrados al consenso, a trabajar en equipo.

Más eficiencia

¿Qué es lo que puede enseñar el farmacéutico al médico? ¿Y el médico al farmacéutico? "Más que enseñar es compartir las experiencias que cada uno tiene y desde una visión diferente", responde. Argumenta que el médico es un experto en el diagnóstico y tratamiento y que el farmacéutico lo es en la dispensación y el seguimiento. "Si eso lo sumas, lleva a una mayor eficiencia en la gestión del paciente", asegura. "Nosotros tendremos la mejora y el conocimiento de lo que hacen en diagnóstico y tratamiento para aportar una dispensación y un seguimiento de una indicación farmacéutica mucho más eficiente", alega. El presidente de SEFAC considera que, con el conocimiento de lo que hacen los farmacéuticos, seguro que ayuda a los médicos en el diagnóstico y el tratamiento, en su día a día.

En el futuro, la organización de este congreso previsiblemente estará abierta a más colectivos. Preguntamos a Gómez cuál es el primer colectivo que les gustaría que se sumara. Contesta que Enfermería debe estar: "Éste es un congreso sobre todo de Atención Primaria. Creo que Enfermería debe estar. De hecho, les hemos invitado a diferentes mesas. No sé en el futuro cómo se desarrollará. Hemos empezado por empezar a trabajar. Y está abierto a todo aquel que se quiera sumar".

Por último, Gómez defiende que "todos, cada uno, desde nuestro punto de vista, de nuestra profesión, lugar de trabajo y responsabilidad, veamos lo que nos une con los demás y no que nos diferencia". Aboga que "lo que nos diferencia nos tiene que complementar". La diferencia es buena porque eso "nos enriquece", "nos tiene que ayudar a mejorar y a entender al otro, no a separar". Concluye que "hay que aprender a complementar" y que "este congreso es un ejemplo clarísimo de ello".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts