Los 140 almacenes mayoristas con los que cuentan las empresas de distribución farmacéutica que conforman la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) están preparados para la puesta en marcha, el 9 de febrero, del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM). Este sistema, del que forma parte FEDIFAR junto con Farmaindustria, ...
Los 140 almacenes mayoristas con los que cuentan las empresas de distribución farmacéutica que conforman la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) están preparados para la puesta en marcha, el 9 de febrero, del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM). Este sistema, del que forma parte FEDIFAR junto con Farmaindustria, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, refuerza aún más si cabe las barreras con las que cuenta el canal legal de distribución, que impiden la entrada de medicamentos falsificados al mismo.
A pocas horas de que se ponga en marcha este sistema de verificación de medicamentos, el presidente de FEDIFAR, Eladio González Miñor, declaró que, "desde hace tiempo, los almacenes de las empresas de distribución farmacéutica asociadas en FEDIFAR han venido trabajando para realizar las adaptaciones necesarias de cara a cumplir con las exigencias que recoge la normativa europea Antifalsificación". A este respecto, añadió que "ha llegado el día fijado para que empiece a funcionar el sistema y todos los almacenes de distribución están listos para cumplir con sus obligaciones".
De esta forma, todos los almacenes mayoristas están en disposición de llevar a cabo el proceso de verificación de medicamentos en aquellos casos que establece la normativa europea: medicamentos devueltos por farmacias; los recibidos de otros mayoristas; así como los que en determinadas situaciones consideren necesario las autoridades sanitarias. Asimismo, también se encuentran preparados para desactivar los códigos unitarios (Datamatrix) de los medicamentos que se distribuyan fuera de la UE; de los que sean devueltos por otros mayoristas o farmacias y no puedan retornar a las unidades vendibles; de los destinados a su destrucción; de los que pidan como muestra las autoridades competentes; y de los que se distribuyan a personas o entidades que señalen las autoridades.
González Miñor agradeció a todas las empresas de distribución de gama completa el esfuerzo realizado para que sus almacenes afronten de manera exitosa la puesta en marcha de un sistema, SEVeM, orientado a ofrecer a los pacientes las máximas garantías de que el medicamento que se les dispensa es auténtico. "La distribución farmacéutica ha demostrado su compromiso con la seguridad de paciente cumpliendo los plazos para implantar las herramientas que permitan ejecutar los procedimientos que recoge la normativa europea para los almacenes mayoristas", concluyó.