"El único paso que se ha dado en contra de la adherencia es el SPD"

El I Congreso Nacional Médico & Farmacéutico analiza el SPD como herramienta para solucionar el problema de la adherencia, que es un problema de Salud pública porque nos evita mejorar nuestra salud y nuestra supervivencia. El SPD es un servicio que beneficia al paciente.

09/02/2019

En una mesa redonda del I Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, promovido por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), este sábado, se trató el tema de Los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD): perspectivas y retos para ...

En una mesa redonda del I Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, promovido por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), este sábado, se trató el tema de Los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD): perspectivas y retos para la adherencia al tratamiento farmacológico.

El moderador José Ibáñez Fernández, vocal de la Fundación SEFAC, destacó que la falta de adherencia es el gran problema de la terapéutica, por lo que a falta de eficacia se refiere. Quien situó el problema de la adherencia en España fue Mercedes Ricote, coordinadora del Grupo de Trabajo de Digestivo de SEMERGEN. "La falta de adherencia es un problema de Salud pública porque nos evita mejorar nuestra salud y nuestra supervivencia", describió. La mitad de los españoles no es adherente. Glosó que, si un médico de Atención Primaria tiene una consulta muy buena, uno de cada tres pacientes que van no retira la medicación. De los que la retiran, uno de cada dos olvida tomar la medicación. Uno de cada cuatro toma una dosis menor que la que le había prescrito su médico. Tres de cada diez dejan de tomar la medicación una vez iniciado el tratamiento.

El paciente crónico también en general tiene un 50% de adherencia. La enfermedad cardiaca llega a un 65% de adherencia. Es una de las enfermedades más adherentes, pero sobre todo en el primer año. El menos adherente es el paciente con EPOC. "Hay que reconocer al paciente al que le cambiamos la vida. Si sólo tiene una enfermedad es menos adherente que si va sumando enfermedades. Al paciente, cuando le hacemos crónico, tiene que hacer un cambio de mentalidad importante, un cambio en la vida importante, tras salir de la consulta", contó Ricote.

Remarcó que, "si somos adherentes, nos morimos después. Si no lo somos, antes". De acuerdo con su exposición, la mayoría de los médicos entiende que los SPD favorecen la adherencia y considera que es necesario coordinarse con el farmacéutico que organiza el SPD a su paciente. Sostuvo que tiene que existir un seguimiento y una responsabilidad del paciente con su medicación.

¿En qué puede ayudar un SPD a la adherencia? Respondió Adela Martín Oliveros, vocal de la Junta Directiva de SEFAC y responsable de Investigación. Por un lado, facilita la administración del medicamento y esquiva la dificultad para manipular y reconocer los medicamentos y sus envases, en personas de cualquier edad. "No es un pastillero al uso", dijo. El SPD significa tener que captar al paciente. Después de una serie de preguntas, cuando se intuye que una persona no es adherente, hay que revisar su botiquín y conciliar la medicación. Hay evidencias de impacto clínico en relación con el servicio de SPD en la farmacia comunitaria. Es un servicio que beneficia al paciente. El servicio de SPD en pacientes polimedicados no adherentes con HTA crónica no controlada ayuda a conseguir una adherencia prácticamente completa, normaliza la HTA hasta el 42% de los pacientes y reduce significativamente el riesgo vascular de un subgrupo de pacientes.

"Llevamos muchos años hablando de adherencia y tenemos datos más que suficientes. Lo que no tenemos son hechos", criticó Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP). Aprovechó su intervención en este Congreso para mandar un mensaje de que es necesario que se cree un Plan de Estrategia Nacional contra la falta de adherencia, en el Consejo Interterritorial de Sanidad, para que haya equidad, y que esté dotado de presupuesto. "Va a redundar en la calidad de vida de los pacientes. El tema de la adherencia es un tema de necesidad de vida", expresó. Certificó que, hasta ahora, "el único paso que se ha dado en contra de la adherencia es el SPD". Pidió sacarle el máximo provecho y a SEFAC y SEMERGEN que informen a sus asociados sobre el SPD para que llegue a los pacientes lo antes posible.

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: José Ibáñez Fernández, Mercedes Ricote y Antonio Bernal.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts