Habrá un II Congreso Nacional Médico & Farmacéutico y será en Valencia

El I Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, que tendrá su continuidad, pone su granito de arena para el entendimiento del binomio médico-farmacéutico.

09/02/2019

A las 14:20 horas, se clausuró el I Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, promovido por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC). Vicente J. Baixuli, presidente del Comité Científico, se mostró satisfecho por el desarrollo del Congreso. "Ha ...

A las 14:20 horas, se clausuró el I Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, promovido por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).

Vicente J. Baixuli, presidente del Comité Científico, se mostró satisfecho por el desarrollo del Congreso. "Ha sido un éxito desde el punto de vista científico. Me han comunicado el alto nivel de los talleres. Éste es un primer congreso, hemos aunado dos formas diferentes de trabajar", celebró. Añadió que ambas sociedades científicas y sus integrantes habían aprendido durante los dos días.

Jesús Gómez, presidente de SEFAC, incidió en la labor de trabajar en equipo. "Nunca fallan en el Sistema Nacional de Salud nuestro médico de Atención Primaria y nuestro Farmacéutico Comunitario", hemos hecho historia. Por su parte, José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, manifestó que el objetivo se ha cumplido. "Hemos puesto nuestro granito de arena para que el binomio médico-farmacéutico o farmacéutico-médico se conciencie de que estamos condenados a entendernos". Anunció que habrá una segunda edición de este Congreso que se celebrará en Valencia. Terminó su intervención: "Nos vemos en Valencia".

Tiró de las notas que había tomado mientras escuchó las ponencias. "A lo largo de estos dos días se abordaron con un enfoque práctico numerosas situaciones clínicas dónde médicos y farmacéuticos estamos colaborando en distintos ámbitos para lograr mejores resultados en salud para pacientes", pronunció Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid. Preguntó si algún paciente se había quedado sin medicamento por la Oficina de Farmacia. "Los farmacéuticos muchas veces no hablamos de economía, sino de servicios. Lo que nos une es el servicio al ciudadano, desde nuestras competencias", expresó. Es decir, hay que ponerse de acuerdo para ser más eficaces. "Tenemos el reto como profesionales de fijar protocolos de comunicación", señaló. Defendió, eso sí, que los farmacéuticos son competentes en el medicamento. Una de sus tareas es la revisión del botiquín de los pacientes. Reivindico también el papel del farmacéutico rural. Recordó que, "cuando hay voluntad de trabajar juntos, no hay espacio de polémicas".

Justo antes de que González lo clausurase, Baixuli leyó las conclusiones del I Congreso Nacional Médico & Farmacéutico:

1.- Los representantes de los principales grupos políticos reconocen la importancia de la coordinación de todos los profesionales de Atención Primaria en áreas como cronicidad, adherencia al tratamiento y asistencia domiciliaria.

2.- La coordinación interprofesional en Atención Primaria ha de contar con el apoyo de las asociaciones de pacientes y el amparo de la Administración.

3.- La población no quiere que los profesionales sanitarios se pierdan en debates ideológicos o sectoriales, sino que den respuestas claras a sus necesidades.

4.- Para cumplir este objetivo se debería incluir a los farmacéuticos comunitarios en los foros de Atención Primaria y se ha de trabajar con protocolos comunes para caminar hacia una gestión clínica integrada del medicamento en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

5.- El médico de Atención Primaria y el farmacéutico comunitario, por conocimientos y cercanía al paciente, están en una situación estratégica para generar flujos de comunicación y actuaciones compartidas, y han de coordinarse para el mantenimiento de una buena adherencia al tratamiento, y fomentar programas de cribado.

6.- Es imprescindible la creación de estrategias y el uso de instrumentos que faciliten la comunicación de los diferentes profesionales para un manejo integral de pacientes muy comunes en Atención Primaria, como los de EPOC y los que están en tratamiento con anticoagulantes.

7.- Los sistemas personalizados de dosificación son una valiosa herramienta para mejorar la adherencia terapéutica en pacientes polimedicados, sin embargo todavía son poco conocidos por el colectivo médico.

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Jesús Gómez, Luis González, José Luis Llisterri y Vicente J. Baixuli.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts