La veterinaria, una oportunidad de negocio para la oficina de farmacia

COFAS y Distrivet organizaron una sesión formativa impartida por Marc Torredemer con el fin de dar a conocer el Servicio Veterinaria a los farmacéuticos: su situación actual y todas las opciones que ofrece.

12/02/2019

La Cooperativa Farmacéutica Asturiana COFAS organizó el pasado 7 de febrero junto con Distrivet una sesión formativa para dar a conocer el Servicio Veterinaria que fue impartida por Marc Torredemer Serra, director Comercial y de Marketing de Distrivet. Esta compañía, mayorista de veterinaria, es líder del sector, tanto por facturación ...

La Cooperativa Farmacéutica Asturiana COFAS organizó el pasado 7 de febrero junto con Distrivet una sesión formativa para dar a conocer el Servicio Veterinaria que fue impartida por Marc Torredemer Serra, director Comercial y de Marketing de Distrivet. Esta compañía, mayorista de veterinaria, es líder del sector, tanto por facturación como por gama de producto, con más de 12.000 artículos en su portfolio. Además cuenta con las instalaciones más modernas y robotizadas del sector, siendo muy similares a los líderes mayoristas de la distribución farmacéutica.

Durante su intervención Marc Torredemer trató de concienciar a los socios de COFAS de que el control y dispensación del medicamento veterinario "es únicamente potestad del farmacéutico". Destacó también que la veterinaria "es una oportunidad de negocio para las farmacias y una categoría que la farmacia debe luchar para recuperar. De hecho actualmente solo participa de poco más del 4% de la facturación total, por tanto, está todo por ganar".

Indicó que el mercado "ha crecido en los últimos años en valores de doble dígito. En particular el sector de animales de compañía. El número de mascotas en nuestro país crece a gran velocidad, de modo que estamos en valores incluso por encima de la media europea, aproximadamente 250 mascotas por cada 1.000 habitantes. A su vez, el gasto medio por mascota se ha incrementado considerablemente, debido a la concienciación de los propietarios. En definitiva, nuestra mascota es un miembro más de la familia y en general no se escatima en su alimentación, ni en sus tratamientos antiparasitarios y medicamentosos".

En su opinión, el mercado de la veterinaria "es muy esperanzador. COFAS ha hecho una decidida apuesta por dar soporte a sus socios en la categoría veterinaria mediante una alianza estratégica con el mayorista de veterinaria líder a nivel nacional, como es Distrivet. Y como consecuencia, hemos llevado a cabo conjuntamente el desarrollo de herramientas comerciales fruto de esta colaboración, que va a ayudar de manera definitiva a la recuperación de un porcentaje importante de ésta categoría para las farmacias que se impliquen en el objetivo".

Son muchos y muy variados los servicios que se pueden ofrecer desde la farmacia para el ámbito de la veterinaria. Lo importante "es comunicar a su cliente que puede encontrar cualquier artículo de veterinaria en la oficina de farmacia a un precio competitivo. En definitiva, COFAS y Distrivet van a estar detrás para que la farmacia pueda ofrecer a su cliente un servicio ágil y eficiente. La farmacia tiene que dar visibilidad a la categoría veterinaria en su establecimiento, al igual que lo hace con otras, tales como la ortopedia, la óptica, la dietética o la cosmética, por poner algunos ejemplos".

Las categorías más comunes a tratar en la farmacia para este mercado son los antiparasitarios en sus distintas modalidades: internos, externos y mixtos, en sus diferentes presentaciones. Pero hay otros grupos farmacológicos en gran auge, como los condroprotectores, oncológicos, hepatoprotectores, dermatológicos, etc.

Distrivet dispone de un amplio vademécum tanto de medicamentos para animales de compañía como para ganadería, y por extensión COFAS también. De modo que estamos preparados para cualquier demanda. En general, hablando del territorio nacional, el sector ganadero "se ha industrializado a gran velocidad en los últimos años, y por tanto, la oficina de farmacia en éstas provincias, tienen difícil participar en el sector. Pero sin embargo, en Asturias aún existe un gran número de explotaciones minifundistas, y por tanto, la farmacia que quiera trabajar la categoría del medicamento para ganadería, puede tener su oportunidad", indicó.

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: : Juan Antonio Pérez, Santiago Artiaga, Alfonso Roquero y Marc Torredemer.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts