Bidafarma y FEDE acercan la diabetes y la farmacia

Ambas entidades, junto a FADCyL, organizaron la Jornada Formativa “Diabetes-Farmacia” en la que se abordaron los temas más frecuentes y de mayor relevancia en las consultas que los pacientes con diabetes hacen en las farmacias.

12/02/2019

Bidafarma, junto con la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Federación de Asociaciones de Diabetes de Castilla y León (FADCIyL) organizaron el pasado día 5 de febrero en el CMI Julián Sánchez "El Charro" de Salamanca, la Jornada Formativa "Diabetes-Farmacia" en la que se abordó los temas más frecuentes ...

Bidafarma, junto con la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Federación de Asociaciones de Diabetes de Castilla y León (FADCIyL) organizaron el pasado día 5 de febrero en el CMI Julián Sánchez "El Charro" de Salamanca, la Jornada Formativa "Diabetes-Farmacia" en la que se abordó los temas más frecuentes y de mayor relevancia en las consultas que los pacientes con diabetes hacen en las farmacias.

Esta acción forma parte de la divulgación que Bidafarma está haciendo de la ayuda que el farmacéutico presta en la atención a los pacientes, acercándose a ellos a través de sus distintas asociaciones.

La inauguración de la jornada estuvo a cargo de Dª Manuela Plaza, gerente de Área de Salud de Salamanca, quien alabó esta iniciativa por la importante labor que pueden desempeñar los profesionales farmacéuticos en el fomento del autocuidado de los pacientes con diabetes. Así mismo, resaltó la apuesta y el compromiso de la consejería, a través de numerosos programas, por la promoción del paciente activo, que tome conciencia y se responsabilice de su enfermedad, y en este sentido el papel del farmacéutico resulta esencial.

El presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos, D. Carlos Treceño, no quiso faltar a esta importante cita, donde trasladó la hoja de ruta que desde el Consejo se está llevando a cabo para mejorar la calidad de la atención sanitaria a estos pacientes en las oficinas de farmacia: "la educación sanitaria, la detección precoz, el seguimiento de los tratamientos y la seguridad de los fármacos".

D. Carlos García Pérez-Teijón, como Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Salamanca, recordó que en la provincia hay más de 20.000 personas que tienen diabetes y "queremos que vean en los farmacéuticos a sus asesores, formadores y educadores sanitarios por la proximidad a ellos y a su entorno familiar".

Por su parte, D. Javier Recio, en representación de Bidafarma, como consejero en Castilla y León, agradeció a todas las autoridades su presencia y apoyo a este tipo de jornadas que la cooperativa está impulsando, con el único objetivo de visibilizar las fortalezas del modelo de farmacia para mejorar la calidad asistencial de los pacientes.

El acto estuvo conducido por la presidenta de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Castilla y León (FADCyL), Dª Belén Bernal, quien agradeció la alta asistencia al mismo, lo que demuestra "el interés de los pacientes con diabetes por conocer cómo, también desde la farmacia, a través de este profesional sanitario altamente cualificado, se les puede asesorar y ayudar".

Una vez finalizada la inauguración de la jornada, se dio paso a la ponencia "¿Qué puede hacer el farmacéutico comunitario por la persona con diabetes?", de la Dra. Dª. Ana Molinero, farmacéutica comunitaria y profesora asociada de la Universidad de Alcalá de Henares. La Dra. Molinero incidió en los ámbitos fundamentales donde puede actuar el farmacéutico en la atención a las personas con diabetes: la prevención, la detección temprana, la gestión y manejo de la enfermedad, así como el seguimiento. Destacó, además, la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables y alertó del incremento que se está produciendo en los últimos años de personas que corren un alto riesgo de padecer diabetes.

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Javier Recio Flemmich, consejero de Bidafarma; Manuela Plaza Nieto, gerente de Salud del Área de Salamanca; Belén Bernal Martín, presidenta de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla y León; Carlos A. García Pérez-Teijón, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca; y Carlos Treceño Lobato, presidente del Consejo de Colegios Profesionales Farmacéuticos de Castilla y León.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts