"Para los farmacéuticos es imprescindible que la profesionalidad y la innovación vayan siempre de la mano"

Los farmacéuticos cántabros consideran una prioridad que se mantenga la certidumbre y la estabilidad económica. Unos años sin sobresaltos, en forma de normativas que afecten a la parte económica de la farmacia, han permitido una mayor preocupación por implementar servicios profesionales.

12/02/2019

Esta estabilidad redunda siempre en beneficio del paciente, en palabras Rita de la Plaza Zubizarreta, presidenta del COF Cantabria, "queremos hacer cosas para él, nos preocupamos por formarnos y ofrecer programas de adherencia, seguimiento farmacoterapéutico… Creo que estamos en un momento dulce que nos está permitiendo trabajar en nuestra faceta ...

Esta estabilidad redunda siempre en beneficio del paciente, en palabras Rita de la Plaza Zubizarreta, presidenta del COF Cantabria, "queremos hacer cosas para él, nos preocupamos por formarnos y ofrecer programas de adherencia, seguimiento farmacoterapéutico… Creo que estamos en un momento dulce que nos está permitiendo trabajar en nuestra faceta más profesional sin preocuparnos tanto por nuestra viabilidad económica".

Vivimos constantemente con cambios y retos que afectan a todos los ámbitos de la sociedad, especialmente los relacionados como la información y las nuevas tecnologías, y la farmacia no ha quedado al margen. Por eso, tal y como nos explica la presidenta, "actualmente estamos trabajando en el Sistema Español de Verificación de Medicamentos -SEVeM- siguiendo las directrices del Consejo General. También, estamos modificando algunos pequeños detalles de la interoperabilidad de receta electrónica entre las comunidades autónomas para que funcione perfectamente; además, estamos esperando la plataforma del Consejo General "Nodofarma" que conectará a todas las farmacias de España y, por supuesto continuamos impulsando los Servicios profesionales farmacéuticos. Unos cambios en los que tenemos que hacer valer, por encima de todo, nuestra profesionalidad. Para los farmacéuticos, es imprescindible que la profesionalidad y la innovación vayan siempre de la mano".

Interoperabilidad

Desde el mes de febrero de 2018, Cantabria es interoperable con todas las CCAA, excepto Madrid y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Ha sido un trabajo de muchos meses llevado a cabo entre el Colegio y el Servicio Cántabro de Salud.

"Se han realizado muchísimas pruebas que eran necesarias para cumplir con las homologaciones establecidas por el Ministerio, con el fin de poder dar soporte a la interoperabilidad con el resto de recetas electrónicas del Estado. Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado y con el funcionamiento, no se han planteado problemas y está siendo fácil la adaptación a la dispensación por parte de las farmacias. Para Cantabria era muy importante tener la interoperabilidad por tener comunidades limítrofes, cuyos ciudadanos nos desplazamos entre nosotros y, también, porque en época estival recibimos muchos desplazados de otras comunidades que nos visitan", afirma la presidenta.

Adaptación

Para de la Plaza, la farmacia ha demostrado que es como un camaleón, que se adapta a todos los escenarios posibles. Ha pasado muchos años adaptándose a lo que han pedido las administraciones, con esfuerzos económicos. Ha sido capaz de implantar un sistema de receta electrónica, que permite a los farmacéuticos estar interconectados con otros profesionales, y superar el reto más reciente, la interoperabilidad, que ha costado pero se ha conseguido. Hace años era impensable que un ciudadano pudiera acceder a su tratamiento y obtener sus medicamentos en cualquier farmacia de España.

Además, manifiesta al respecto que "la herramienta para conseguirlo hemos sido los propios farmacéuticos, con nuestra profesionalidad y, que hemos ido construyendo con tiempo, dedicación y esfuerzo. Pero la sociedad también nos lo ha reconocido, considerándonos como uno de los profesionales mejor valorados del sistema sanitario. Nos siente cercanos y accesibles y los propios ciudadanos nos han pedido una mayor implicación. Eso de lo que tanto se habla actualmente, la "humanización del sistema sanitario" que consiste en potenciar la cercanía entre el sistema sanitario y el ciudadano, los farmacéuticos lo llevamos haciendo desde siempre. Las personas enfermas que se acercan a nuestras farmacias comunitarias nos sienten como un aliado cercano, a quien conocen por estar en su mismo barrio y que se ocupa, no solo de su tratamiento, sino también de algunas de sus necesidades emocionales e incluso sociales".

Servicios profesionales

Esta voluntad de adaptación a las necesidades de la sociedad, y la profunda vocación asistencial de la farmacia, han llevado a la implantación y desarrollo de los servicios profesionales farmacéuticos, que ahora deben dar un paso más, evaluando su impacto real para lograr el apoyo necesario desde la administración. "Los servicios farmacéuticos asistenciales se realizan en muchas farmacias, pero si no se protocolizan y se registran es como si no existieran, y no se puede medir su impacto. Precisamente unos de los objetivos de la red de farmacias a través de la plataforma "Nodofarma" es que todas las actuaciones que se realicen estén protocolizadas, para que sean las mismas en todas las farmacias, se registren, se puedan unificar en un "nodo" común, y en un momento dado nos permita evaluar el impacto. Ya se han hecho algunas pruebas piloto, la más reciente el programa ConSIGUE, que ha evaluado el impacto del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en pacientes mayores crónicos y polimedicados, en colaboración con el médico y con el paciente", expone la presidenta.

En esa misma línea, el COF Cantabria, además de adherirse a todos los programas que se fomentan desde el Consejo General, cuenta con programas propios impulsados desde el Colegio, como "Detección precoz de Diabetes Mellitus Tipo 2" o "Prevención de la gripe estacional". "Pero hay uno pionero y único en España", señala orgullosa de la Plaza, "Dispensación de Quetiapina con indicación especial, realizado en conjunto con el Servicio Cántabro de Salud, un programa de seguimiento de pacientes en tratamiento con quetiapinas fuera de ficha técnica, donde se detectan efectos secundarios y eventos clínicos de los pacientes, pero además se mide el grado de sobrecarga subjetiva del cuidador de estos pacientes. Los resultados son espectaculares, y estamos muy satisfechos de las intervenciones que se hacen desde las farmacias para mejorar su calidad de vida, y de lo agradecidos que están, tanto ellos como sus cuidadores". Esta experiencia les abre nuevos caminos para hacer más programas de seguimiento conjunto, muy sencillos y cada vez más necesarios, como el seguimiento de "medicamentos precaución extrema de uso", como el Metotrexato. También tienen en proyecto una nueva iniciativa en salud pública: "Tu peso hoy marca tu salud de mañana", orientada a la detección de obesidad en niños, que están desarrollando.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts