La farmacia analiza los cambios del sector tras 40 años de Constitución Española

Cofarca y Aproafa han organizado en Canarias la Jornada “40 años de Constitución Española, 40 años de cambios en la farmacia”, el primer encuentro de una iniciativa itinerante que recorrerá las distintas comunidades autónomas.

14/02/2019

La Cooperativa Farmacéutica Canaria, Cofarca, organizó junto a la Asociación para la promoción de la asistencia farmacéutica, Aproafa, la Jornada "40 años de Constitución Española, 40 años de cambios en la farmacia". Se celebró este lunes, 11 de febrero, en el acuario Poema del Mar de la capital grancanaria. Se ...

La Cooperativa Farmacéutica Canaria, Cofarca, organizó junto a la Asociación para la promoción de la asistencia farmacéutica, Aproafa, la Jornada "40 años de Constitución Española, 40 años de cambios en la farmacia". Se celebró este lunes, 11 de febrero, en el acuario Poema del Mar de la capital grancanaria. Se trató de un encuentro único del sector farmacéutico nacional que se celebra por primera vez en España, donde se realizó un repaso y análisis de los cambios sufridos desde la entrada en vigor de la Constitución Española, tanto en la sociedad como en la farmacia.

Inauguró el acto Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, junto al presidente de Cofarca, Manuel Valido. Durante su intervención, Clavijo destacó el alcance público del sector de la farmacia, que "presta un servicio de alcance público que tiene una importancia indiscutible para cualquier sociedad, como es garantizar el acceso de la población a las medicinas, lo que en esencia se traduce en trabajo cotidiano para velar y ayudar a cuidar la salud a más de dos millones de canarios y a millones de visitantes". Además, subrayó la "estrecha y fructífera colaboración" que el sector de las farmacias desarrolla con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para "potenciar el alcance de políticas sociales para la prevención de la salud, el acceso a la información y el asesoramiento a los usuarios de farmacia para que hagan un correcto uso de los medicamentos".

Seguidamente dio comienzo una primera mesa redonda, enfocada a debatir sobre los 40 años de Constitución Española, a cargo de Jerónimo Saavedra, diputado de las primeras Cortes Constituyentes y expresidente del Gobierno de Canarias, y los periodistas Juan Fernández Miranda, José Oneto y Roberto González, como moderador. Analizaron los cambios introducidos y los nuevos retos de la Constitución Española, ahondando en los cambios producidos en normativas comunitarias, nacionales y autonómicas. Debatieron sobre la evolución de España en materia política durante estos 40 años, como protagonistas y testigos especialistas.

La Jornada continuó con una segunda mesa redonda sobre los cambios en la farmacia durante estos 40 años de Constitución Española, a cargo de Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos; Eladio González, presidente de Fedifar; Manuel Ángel Galván, presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias y Manuel Valido, presidente de Cofarca, como moderador. Destacaron principalmente el papel del farmacéutico en atención al paciente, "somos el primer profesional sanitario que tiene el ciudadano a su disposición", subrayó Jesús Aguilar. Actualmente España es el país de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) con mayor número de farmacias por habitante, teniendo 47,3 farmacias por cada 100.000 habitantes, frente a la media europea de 25,1. Además Aguilar subrayó el éxito de la reciente implantación de SEVeM (Sistema Español de Verificación de Medicamentos), cumpliendo con la normativa europea de seguridad frente a medicamentos falsos, señalando que España ha sido un referente a nivel internacional que con el desarrollo de este sistema ha dado respuesta en tiempo y forma a la normativa europea y a los ciudadano españoles.

En esta mesa redonda, Eladio González, destacó la contribución y la importancia que ha tenido la distribución farmacéutica y el modelo solidario que desarrolla, "seguimos un modelo de distribución solidario que asegura que el medicamento llegue a tanto a ciudades como a zonas rurales de difícil acceso al mismo precio tanto", aseguró.

Por su parte, Manuel Ángel Galván, subrayó la contribución del farmacéutico en la reducción del gasto farmacéutico en la adherencia de los pacientes a sus tratamientos, destacando que "el medicamento más caro no lo es por su precio, sino porque no se toma", declaró. Resaltó que el farmacéutico es clave en el seguimiento de los planes terapéuticos prescritos por el médico, y esto es por la cercanía y la distribución geográfica de las farmacias, pudiendo colaborar siguiendo un plan de comunicación con el centro médico para asegurar la adherencia de los pacientes a sus tratamientos. Asimismo, destacó la importancia de la adaptación de las farmacias a los nuevos tiempos, ofreciendo servicios añadidos y especializados que aporten valor a la Sanidad y a la salud.

La clausura del evento fue a cargo del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, quien felicitó a la Cooperativa Farmacéutica Canaria en particular por la celeridad y solvencia con la que abastece a la provincia de Las Palmas. Señala que "desde la Consejería de Sanidad del Servicio Canario de Salud, no existe ningún concepto de infravaloración del farmacéutico", reconociendo el rol fundamental que desarrollan los farmacéuticos en la salud de los ciudadanos. Recalcó su agradecimiento a los farmacéuticos por ser los primeros en sumarse al compromiso para la mejora de la Sanidad Pública de Canarias que puso en marcha el Gobierno de Canarias en 2017, donde es imprescindible el papel y la colaboración del farmacéutico.

Este es el primer encuentro de una iniciativa itinerante que recorrerá las distintas comunidades autónomas, y que se celebra como primera edición en Canarias. Al cumplirse el 40 aniversario de la Constitución Española, Cofarca y Aproafa han considerado una gran oportunidad organizar esta Jornada que reunirá a líderes instituciones de la farmacia española y a los farmacéuticos de Las Palmas, provincia en la cual Cofarca es la distribuidora farmacéutica líder desde su fundación en el año 1935 y que reúne a casi 400 farmacias de las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts