Farmamundi Galicia organiza el seminario `Derecho a la Salud con Equidad´

De carácter gratuito y abierto a todo el público, tendrá lugar los días 21 y 22 de febrero en la Facultad de Farmacia de la USC.

15/02/2019

La ONG Farmamundi en Galicia organiza el seminario `Derecho a la Salud con Equidad´ que tendrá lugar el 21 y 22 de febrero en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), con el objetivo de poner de manifiesto la necesidad de avanzar en la igualdad ...

La ONG Farmamundi en Galicia organiza el seminario `Derecho a la Salud con Equidad´ que tendrá lugar el 21 y 22 de febrero en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), con el objetivo de poner de manifiesto la necesidad de avanzar en la igualdad de género y el acceso justo a los medicamentos en la esfera de la salud pública global.

A la cita acudirán expertos como la vicedecana de la Facultad de Farmacia, Reyes Laguna y la delegada de Farmamundi en Galicia, Beatriz Villarquide, que serán las encargadas de abrir el acto, el jueves 21 de febrero a las 16.00 horas. Este seminario gratuito en el que colabora A Xunta de Galicia, la USC y Cooperación Galega, abordará temáticas como las patentes en el acceso a los medicamentos esenciales y los derechos ligados a la equidad en la salud de la mujer.

Así, Fernando Lamata, experto en salud pública, reflexionará sobre `El acceso justo a los medicamentos y la barrera de las patente´. Lamata ha asegurado que el medicamento "es un derecho humano y no un producto financiero para especular" y ha denunciado "que los altos precios de los medicamentos y el exceso de beneficio de las compañías farmacéuticos causan un verdadero genocidio".

La última intervención del día correrá a cargo de Guillermo López, director del Área Logística Humanitaria de Farmamundi, que explicará cómo se lleva a cabo el Suministro de medicamentos y material sanitario en contextos humanitarios.

En la jornada del viernes, 22 de febrero, se celebrará la mesa redonda `Organizaciones Sociales en el acceso á la salud´. Moderada por el director de la Rede Galega contra a Pobreza (EAPN Galicia), Xosé Cuns, contará también con Inés Fernández de Córdoba, de Médicos del Mundo, Quique Costa, de la Plataforma Galega de Afectados pola Hepatite C, y Mercedes Risco, de la Asociación Mujeres para la Salud.

Cerrará el seminario, la responsable de investigación del Centro de Análisis y Programas Sanitarios, Margarita López, quien pondrá sobre la mesa cómo superar la `Invisibilidad de la mujer en el ámbito de la salud´. Y es que, según explica, hasta la década de los noventa, no se empezó a incluir a la mujer en ensayos clínicos.

Este seminario está dirigido tanto al ámbito universitario, como a profesionales de la salud, representantes de organizaciones y redes que trabajan a favor de los derechos de la salud global, personal de igualdad y cooperación al desarrollo, así como a toda persona u organización que tenga interés en esta temática.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts