La importancia de la prevención y el tratamiento de la anemia ferropénica en las pacientes quirúrgicas

En el marco del 11º encuentro anual de la Asociación Europea de Uroginecología (EUGA), que tuvo lugar en Milán los días 25-27 de octubre 2018, Pierre Fabre Médicament organizó un simposio titulado Recovery after surgery: don´t forget to check iron status before ("La recuperación poscirugía: no olvide comprobar el nivel de hierro antes de la cirugía").

20/02/2019

En el marco del 11º encuentro anual de la Asociación Europea de Uroginecología (EUGA), que tuvo lugar en Milán los días 25-27 de octubre 2018, Pierre Fabre Médicament organizó un simposio titulado Recovery after surgery: don´t forget to check iron status before ("La recuperación poscirugía: no olvide comprobar el nivel ...

En el marco del 11º encuentro anual de la Asociación Europea de Uroginecología (EUGA), que tuvo lugar en Milán los días 25-27 de octubre 2018, Pierre Fabre Médicament organizó un simposio titulado Recovery after surgery: don´t forget to check iron status before ("La recuperación poscirugía: no olvide comprobar el nivel de hierro antes de la cirugía"). Este evento se organizó con el fin de presentar la anemia preoperatoria y la importancia de un abordaje que optimice la recuperación posoperatoria. Asimismo, permitió analizar las formulaciones orales de hierro más adecuadas para el tratamiento de la anemia por déficit de hierro, en el contexto perioperatorio.

En primer lugar, Stavros Athanasiou, uroginecólogo de la Universidad de Atenas (Grecia), destacó que la anemia preoperatoria es una afección frecuente, presente en un tercio de los pacientes que se someterán a una intervención quirúrgica mayor. Aun así, en ocasiones, esta situación es ignorada por los clínicos que no consideran probable un aumento del riesgo del paciente (1). Sin embargo, la anemia preoperatoria se ha asociado con riesgo incrementado de transfusiones sanguíneas, complicaciones posoperatorias, mayor duración de la estancia hospitalaria y mayor riesgo de morbilidad y mortalidad (2-5). Stavros Athanasiou concluyó señalando que el cribado preoperatorio de la anemia y su manejo constituyen estrategias clave para mejorar la rehabilitación posquirúrgica de las pacientes y reducir el riesgo de transfusión (1).

A continuación, Maurizio Serati, jefe de la unidad uroginecológica de la Universidad de Insubria (Italia), presentó casos clínicos reales para describir estrategias de abordaje de la anemia preoperatoria, concluyendo que las pacientes anémicas sometidas a cirugía programada deben recibir un tratamiento con hierro por vía oral en el período preoperatorio. Todo ello con el fin de alcanzar una concentración objetivo de hemoglobina de 13 g/dL antes de la cirugía. En el caso de una cirugía de emergencia que no pueda posponerse, la administración de suplementos de hierro por vía oral debería iniciarse tan pronto como sea posible y mantenerse en el período posoperatorio, hasta que se restablezcan los niveles de hemoglobina (6).

Finalmente, Irene Cetin, profesora de ginecología y obstetricia en la Universidad de Milán, analizó la mejor opción de tratamiento con hierro por vía oral. La aparición de efectos secundarios derivados de la administración de suplementos orales de hierro puede conducir a un cumplimiento terapéutico deficiente. Por ello, un medicamento que, además de eficacia, muestre un buen perfil de tolerabilidad facilitaría el cumplimiento terapéutico por parte de las pacientes. La eficacia de un suplemento de hierro está condicionada por el nivel de absorción de hierro y, en este sentido, existen diferencias entre los distintos suplementos en cuanto a posología, sal, forma galénica y estado químico. Por ejemplo, las sales de hierro férrico tienen una biodisponibilidad muy baja en comparación con las sales de hierro ferroso (7). La Organización Mundial de la Salud recomienda formulaciones de liberación prolongada de sulfato ferroso, como Tardyferon®, para el tratamiento del déficit de hierro y de la anemia ferropénica por haber demostrado un mayor nivel de absorción de hierro y un mejor perfil de tolerabilidad que las formulaciones de liberación inmediata, lo que mejoraría el cumplimiento terapéutico (8).

Tardyferon® complejo polimérico permite una liberación prolongada del hierro en la zona de mayor absorción, entre el duodeno y el yeyuno, alcanzando niveles terapéuticos de hierro sérico que se mantienen durante 12 horas, con una reducida variabilidad interindividual (9). En el ámbito preoperatorio, Tardyferon® ha demostrado su eficacia en mujeres anémicas con miomas sintomáticos y sangrado persistente. En estas pacientes, la hemoglobina aumentó de 9,55 a 12,61 g/dL en la semana 13, lo que demuestra que Tardyferon permitió la corrección de la anemia a pesar de la persistencia del sangrado (10).

En términos de tolerabilidad, Tardyferon® tiene la menor incidencia de acontecimientos adversos globales y gastrointestinales de los suplementos de hierro oral evaluados, lo que mejoraría el cumplimiento terapéutico (11).

Fecha de elaboración: febrero 2019. Haz clic en el PDF adjunto para consultar la Ficha técnica de Tardyferon.

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: S. Athanasiou, M. Serati e I. Cetin.

Referencias bibliográficas:

1. Muñoz M et al. Pre-operative haemoglobin levels and iron status in a large multicenter cohort of patients undergoing major elective surgery. Anesthesia. 2017; 72(7):826-34.

2. Shander A et al. Prevalence and outcomes of anemia in surgery: a systematic review of the literature. Am J Med. 2004; 116:58S-69S.

3. Musallam KM et al. Preoperative anaemia and postoperative outcomes in non-cardiac surgery: a retrospective cohort study. Lancet. 2011; 378(9800):1396-07.

4. Fowler AJ et al. Meta-analysis of the association between preoperative anaemia and mortality after surgery. Br J Surg. 2015; 102(11):1314-24.

5. Richards T et al. Impact of preoperative anaemia and blood transfusion on postoperative outcomes in gynaecological surgery. Plos One. 2015; 10(7):e0130861.

6. Muñoz M et al. International consensus statement on the peri-operative management of anaemia and iron deficiency. Anaesthesia. 2017; 72(2):233-47.

7. Santiago P. Ferrous versus ferric oral iron formulations for the treatment of iron deficiency: a clinical overview. Sc World J. 2012; 2012:846824.

8. DeMaeyer EM. Preventing and controlling iron deficiency anaemia through primary health care. WHO 1989.

9. Leary A et al. Iron pharmacokinetics in women with iron deficiency anaemia following a single oral dose of a novel formulation of Tardyferon (prolonged release ferrous sulphate). Drug Res (Stuttg). 2017; 67(11):647-52.

10. Donnez J et al. Ulipristal acetate versus placebo for fibroid treatment before surgery. N Engl J Med. 2012; 366(5):409-20.

11. Cancelo-Hidalgo MJ et al. Tolerability of different oral iron supplements: a systematic review. Curr Med Res Opin. 2013; 29(4):291-03.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts