La financiación, clave para la negociación de un Pacto de Estado por la Sanidad

En el marco de la segunda sesión del II Ciclo de Sesiones del Pacto de Estado por la Sanidad organizado por ASEDEF; PSOE, PP y Unidos Podemos coinciden en la necesidad de alcanzar un acuerdo en la Sanidad, siendo el objetivo clave de su negociación llegar a un acuerdo en la financiación, para seguir manteniendo un SNS modélico y líder, sirviendo así de ejemplo para otros sectores.

20/02/2019

La Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF) ha celebrado la segunda sesión del II Ciclo de Sesiones del Pacto de Estado por la Sanidad, en el que se han abordado los aspectos esenciales para alcanzar un Pacto de Estado de Sanidad efectivo. En esta ocasión, han sido invitados los portavoces ...

La Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF) ha celebrado la segunda sesión del II Ciclo de Sesiones del Pacto de Estado por la Sanidad, en el que se han abordado los aspectos esenciales para alcanzar un Pacto de Estado de Sanidad efectivo. En esta ocasión, han sido invitados los portavoces de Sanidad de los principales grupos parlamentarios representados en el Congreso de los Diputados, a la cual asistieron Dña. Amparo Botejara, diputada del grupo Unidos-Podemos (UP), D. Jesús María Fernández, diputado del grupo Socialista (PSOE) y D. Rubén Moreno, diputado del grupo Popular (PP).

El encuentro ha tenido lugar en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) en Madrid, colaborador de este II ciclo de sesiones, que junto a los patrocinadores Gilead Sciences, Roche Spain y Abbott hacen posibles estos encuentros organizados por ASEDEF, con el objetivo de contribuir a la mejora del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Durante su intervención, Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, ha destacado cuatro propuestas a intervenir para mantener la sostenibilidad del SNS desde la contribución de los farmacéuticos, esos cuatro bloques a los que se ha referido son "mejora de la salud pública, eficiencia en el uso de los medicamentos, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y el empoderamiento del paciente".

Por su parte D. Fernando Prados, como representante de la Consejería de Sanidad de la C. de Madrid, ha destacado que quienes concentran las claves para definir, defender y establecer los aspectos esenciales del Pacto son los representantes parlamentarios en el congreso, aunque ha recordado que "desde la Consejeria se incluyó en el plan de gobierno para la actual legislatura la proposición de un Pacto por la Sanidad que fortaleciera la cohesión, la equidad y la sostenibilidad, para que todos los ciudadanos pudiesen acceder a las mismas prestaciones en igualdad de condiciones vivan donde vivan" haciendo hincapié en que "equidad y cohesión han progresado, mientras que la sostenibilidad resulta mucho más complicada de asentar" por lo que hay que hacer frente a los devenires de los diferentes factores, apoyándonos en un órgano regulatorio que permita el control de la eficiencia de los factores y con capacidad resolutoria.

Avilés ha explicado el objetivo de este encuentro, destacando que es necesario conocer "la opinión que sobre el Pacto de Estado por la Sanidad tienen los partidos políticos, a través de sus portavoces parlamentarios en la Comisión de Sanidad del Congreso, para tratar de destacar aquellos aspectos que son esenciales en la negociación parlamentaria para alcanzar el pacto". Avilés, ha recordado que la salud es un tema de suma importancia para los ciudadanos y ha concretado que "para tener salud, hace falta una buena gestión de la Sanidad, que cubra las necesidades que día a día demandamos los ciudadanos, que ocupe los primeros puestos de la preocupación de quienes nos representan en las instituciones; hace falta responsabilidad y buena gobernanza, buena financiación, equidad y solidaridad entre las regiones, hace falta que la Sanidad sea una. De ahí la necesidad del pacto".

En su intervención, Dña. Amparo Botejara, diputada de UP, ha destacado que "el punto común entre las diferentes agrupaciones es sacar adelante un SNS que público, de calidad y equitativo a través de la financiación pública" siendo la gestión donde no están de acuerdo, ya que según Botejara consideramos que "tenemos los mejores sanitarios profesionales, pero no consideramos que tengamos a los mejores profesionales para gestionarla".

D. Jesús María Fernández, diputado de PSOE, ha expresado la necesidad de estar a favor del pacto, porque "lo que acuerdan partes diferentes es siempre mejor; cuando hay pactos hay certidumbre, hay continuidad y resulta positivo tanto para las partes que pactan como para los que dependen de esos pactos, todos los agentes, pacientes, industria, etc.". Teniendo presente cuáles son las diferencias legítimas de cada partido. Fernández ha hecho resaltado que actualmente no hay un entorno político óptimo de cara a llegar a un acuerdo, pues la confrontación es palpable y los separa cada vez más, en palabras de Fernández Díaz, "si nos basamos en las portadas de los periódicos, parece que estemos en guerra en vez de en periodo de paz. Los partidos políticos buscan la confrontación en vez de la cohesión".

El portavoz del PSOE, ha destacado la necesidad de llevar a los medios de comunicación el debate sobre la sanidad, lanzando una pregunta al aire "¿Has visto alguna vez un debate legítimo, sosegado, sobre sanidad en prime time, en TVE, para que lo vean 1 o 2 millones de espectadores? Es inconcebible, seguramente la gente se pasaría a otro sensacionalista…". De otro modo, ha destacado la "gran labor de los medios especializados en salud en España; siendo un ejemplo de pluralismo y neutralidad".

Otra de las cuestiones que ha lanzado Fernández Díaz es que "los pactos no reportan votos y si no hay retribución electoral a los acuerdos es muy difícil que los partidos políticos tengan incentivos para ponerse de acuerdo". Aunque ha concluido destacando que "no hay otro sector en el que haya más continuidad legislativa que en Sanidad; lo que transmite certidumbre, seguridad y nos aventaja" y arroja una actitud positiva de cara a un Pacto por la Sanidad.

D. Rubén Moreno, diputado de PP, ha remarcado que el "SNS es la base de nuestro Estado de Bienestar (EB) y para mantenerlo actualizado ha de modificarse para avanzar al mismo ritmo que la evolución de nuestro país, lo que requiere el mayor consenso posible, no solamente político, sino social" de este modo ha hecho un llamamiento a la participación de todos, incluidos los medios de comunicación además del resto de agentes de la industria y de sector. Puesto que "deben apoyar el pacto evitando la confrontación mediática".

Moreno ha cerrado su intervención manifestando que "las bases para alcanzar el Pacto están, pero no se ha hecho porque todo el peso recae entre los partidos políticos, cada vez más fragmentados, beligerantes y más opuestos unos a otros y casi cualquier argumento es válido para usarlo contra los otros". Añadiendo un último punto y recordando que "los pacientes son fundamentales, y se debe insistir en la preservación de la salud"; Moreno ha querido destacar, según su opinión, que "los profesionales deberían ser valorados objetivamente cobrando un mismo salario independientemente de la CCAA en la que trabajen y recibir una retribución según su esfuerzo y dedicación en su labor".

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: D. Mariano Avilés; D. Jesús María Fdez; D. Fernado Prados; D. Jesús Aguilar; D. Rubén Moreno; Dña. Amparo Botejara; y D. Mario Mingo.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts