Antidiabéticos y antitrombóticos relanzan el mercado no protegido

El final de 2018 certificó una verdadera reacción en cadena dentro del mercado no protegido de medicamentos, compuesto por genéricos y fármacos con patente extinta. Supuso la caída de liderazgos largamente asentados junto al ascenso de clases terapéuticas de menor peso anterior. A partir de los datos facilitados por la multinacional IQVIA, especializada en información de salud, pudo comprobarse el auge de los productos antidiabéticos y medicamentos antitrombóticos, además de la entrada en juego de los fármacos urológicos

20/02/2019

Sujeto al devenir de la ordenación farmacéutica que dictan las distintas comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, el mercado de medicamentos definido por los genéricos, y las marcas que superaron su periodo de patente, volvió a demostrar que es a la vez maduro y joven. Por un lado las ...

Sujeto al devenir de la ordenación farmacéutica que dictan las distintas comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, el mercado de medicamentos definido por los genéricos, y las marcas que superaron su periodo de patente, volvió a demostrar que es a la vez maduro y joven. Por un lado las marcas, ya veteranas, prolongaron su vida en coexistencia más o menos azarosa con los EFG, mientras que estos entraron en pugna sin diferenciación de precio efectiva. Lo que vino explicado en buena medida, como se puede comprobar a través de las siguientes líneas, que el poder del marketing, la existencia de un marco regulatorio inespecífico o la mera fuerza de la costumbre, dieron una mayor preponderancia a las marcas con patente extinta que a los genéricos, incluso en términos de volumen en la casi totalidad de las clases terapéuticas analizadas.

Pilares del mercado farmacéutico

En 2018, los medicamentos genéricos no compartieron suficientemente ni el crecimiento de las ventas realizadas en farmacias, ni el incremento del mercado de medicamentos, que en ambos casos fue del 2,2%. Con cifras totales que ascendieron a los 20.149,4 millones de euros y los 15.426,4 millones de euros, respectivamente. Dentro del mercado farmacéutico español, tales medicamentos genéricos se mantuvieron en el 21% de penetración, de un total del 70,7% de los medicamentos que se prescribieron y dispensaron con receta médica. Por tanto, el grueso de las ventas en farmacia, que se completó con el 29,3% de ventas de Consumer Health, en el que se incluyó un 11,9% de medicamentos de venta libre, ya sean Especialidades Farmacéuticas Publicitarias (EFP), productos semiéticos o de consumo.

En ese contexto, el mercado de genéricos mostró un crecimiento plano entre 2017 y 2018, manteniéndose en una cuota de mercado en valor del 21%, expresados en euros a precio de venta desde el laboratorio (PVP), sin salir del tradicional 40% de cuota de mercado en volumen, del mercado farmacéutico total, registrado en unidades.

Magnitudes y parámetros

En las gráficas anejas, se compilan los datos de las ventas registradas en oficinas comunitarias de Farmacia, a escala nacional (sell out, NPA) de las Top 10 clases terapéuticas, a nivel 2, desglosadas en Top 10 Manufacturer (compañías farmacéuticas) y divididas en sus dos grandes bloques: marcas sin protección de patente activa, o no genéricos, y genéricos o Equivalentes Farmacéuticos Genéricos (EFGs). Las cifras se distinguen entre Volumen (unidades vendidas) y Valor (euros) a Precio de Venta al Público (PVP). Con objeto de conocer la evolución del mercado sin exclusividad por patente, durante el MAT (Moving annual total), o acumulado de los últimos 12 meses, discurridos entre enero de 2017 y diciembre de 2018. Con inclusión de porcentajes de crecimiento/decrecimiento (%PPG) en las ventas respecto al mismo periodo del año anterior. Así como las respectivas cuotas de mercado (%V), igualmente, en valor y volumen. En el caso de las marcas de patente extinta (No genéricos), la información incluye los medicamentos semiéticos y las EFPs, o Especialidades Farmacéuticas Publicitarias.

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Autor: IM Farmacias
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