Ajo negro, el mayor antioxidante de la naturaleza

Mediante un proceso de maduración de 3 meses a temperatura y humedad controladas se descubrió hace más de una década en Corea que el ajo blanco se convertía en ajo negro, potenciando aún más sus beneficios y dejando de lado sus aspectos negativos.

21/02/2019

La sabiduría popular siempre ha atribuido propiedades beneficiosas para la salud al bulbo de ajo fresco, que podría considerarse un super alimento, por todo lo que aporta. Mediante un proceso de maduración de 3 meses a temperatura y humedad controladas se descubrió hace más de una década en Corea que este ...

La sabiduría popular siempre ha atribuido propiedades beneficiosas para la salud al bulbo de ajo fresco, que podría considerarse un super alimento, por todo lo que aporta.

Mediante un proceso de maduración de 3 meses a temperatura y humedad controladas se descubrió hace más de una década en Corea que este ajo blanco se convertía en ajo negro, potenciando aún más sus beneficios y dejando de lado sus aspectos negativos: sabor picante, aliento fuerte después de tomarlo e incluso olor intenso de la sudoración si se ingería en grandes cantidades. El sabor obtenido es similar al del regaliz, acaramelado.

Es un ingrediente cada vez más conocido en gastronomía, pero puede ir mucho más allá, como la biocosmética o la salud. Entre sus propiedades:

  • Capacidad antioxidante: es el alimento con mayor concentración de polifenoles y compuestos azufrados conocido, por lo que ayuda en casos de enfermedades crónicas y degenerativas, que conllevan gran estrés oxidativo.
  • Fortalece y refuerza las defensas naturales, contribuyendo así a la salud del sistema inmunitario, que se mantiene fuerte y sano.
  • Poder vigorizante, estimulando una buena respuesta al estrés e incrementando
  • la energía y el rendimiento.
  • Favorece la capacidad natural de respuesta del organismo, ya que actúa de forma beneficiosa y simultánea sobre diferentes sistemas orgánicos.
  • Contribuye a la depuración del hígado y a la detoxificación general del organismo.
  • Es un gran depurativo pulmonar, por lo que se recomienda a fumadores y personas expuestas a contaminantes ambientales.
  • Regula el tránsito intestinal y favorece el crecimiento de una flora bacteriana sana, por lo que es clave ante los problemas digestivos: ayuda a las digestiones lentas y pesadas, inflamación o hinchazón de vientre, meteorismo, flatulencias, dolor de vientre o estómago o halitosis.

¿La mejor forma de tomar el ajo negro? En extracto en gotas, ya que el ajo fresco o en cápsulas contiene mucha fibra y una vez tomado, se expulsa del cuerpo muy rápidamente, por lo que el cuerpo casi no retiene sus propiedades. Sin embargo, tomándolo en extracto en gotas, como el desarrollado por la compañía española de alimentación consciente y biocosmética Ondalium, pasa directamente a la sangre y por tanto, se pueden aprovechar muchísimo mejor todos sus beneficios.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts