El secretario general de Sanidad defiende el modelo asturiano de farmacia rural

En su repaso a la situación sanitaria actual, el secretario general del Ministerio de Sanidad, Faustino Blanco, ha defendido el modelo asturiano de farmacia rural, además de la compra centralizada de medicamentos y los acuerdos con Farmaindustria.

21/02/2019

Invitado por la cooperativa de distribución farmacéutica Bidafarma, el secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, dio un repaso a los temas más candentes de su departamento, dentro de la recta final de la legislatura. Faustino Blanco La cita tuvo lugar dentro del Foro Salud que se celebró en un hotel ...

Invitado por la cooperativa de distribución farmacéutica Bidafarma, el secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, dio un repaso a los temas más candentes de su departamento, dentro de la recta final de la legislatura.

Faustino Blanco

La cita tuvo lugar dentro del Foro Salud que se celebró en un hotel de Madrid este jueves, 21 de febrero, con asistencia de las principales figuras del sector salud.

Respecto al papel de los farmacéuticos comunitarios, Blanco afirmó que están respaldados por el real decreto 137/1984 en sus funciones asistenciales. Sin embargo, admitió que el conflicto actualmente abierto con Enfermería precisa un enfoque inclusivo que no deje a ninguna profesión fuera.

Recordó además que el modelo español de Farmacia es de referencia en el mundo por su contribución a la cohesión social. Como se aprecia en la farmacia rural, tal como se observó en Asturias, a través de convenios que han garantizado la atención farmacéutica durante décadas.

Humberto Arnés, José Ramón Luis Yagüe y Martín Sellés

Con relación al medicamento, Blanco adelantó que los acuerdos entre Sanidad y Farmaindustria se mantienen vigentes. Sin perjuicio de que en un futuro se plantee uno nuevo convenio de mayor alcance.

Así mismo, se mostró satisfecho con la puesta en marcha del catálogo con 25.000 referencias de medicamentos, incluidas en el sistema de compra centralizada del MSCBS. Un instrumento que, según precisó, ya ha ahorrado al sistema sanitario 273 millones de euros. Un cifra que podría llegar a los 500 millones de euros a medio plazo. Cantidad equivalente a lo que costará la reforma del Hospital La Paz de Madrid que ya está en proyecto.

En relación con el Sistema Nacional de Salud en su conjunto, Blanco afirmó que sitúa al país en el cuarto lugar del mundo por su capacidad de investigación biomédica, únicamente por detrás de Estados Unidos, Japón y China. Posición que avanza en un puesto más cuando se trata de terapias celulares. Como demuestra, señaló, el carácter pionero tempranamente emprendido con la tecnología sanitaria CAR-T.

Para el secretario general del MSCBS, el SNS debe dar respuesta a factores como el envejecimiento de la población, las enfermedades crónicas, la variabilidad clínica, las inequidades, la falta de acceso a las prestaciones y las dificultades de financiación. Lo que requiere un modelo de servicios que emigre del hospital a un tipo de atención más avanzada, cooperativa y horizontal, basado en la evidencia y en el valor. Para lo que apeló a la implicación de los profesionales sanitarios, sean médicos, enfermeros, farmacéuticos u otros.

Por otro lado, el secretario general habló de la necesidad de crear un repositorio que se nutra con los datos de la práctica clínica, la salud pública y la epidemiológica. Fuentes a las que sumó la gestión sanitaria de las administraciones, las universidades, los centros de investigación y el sector de las startups de salud y estilos de vida. Lo que exigirá, estimó el político sanitario, dotar al SNS de una arquitectura digital con plena interoperabilidad.

José Manuel Freire y Jesús Aguilar

También prestó atención Blanco a la profesión médica. Tal como explicó, el Gobierno incrementó en casi un 5% las plazas MIR en 2018, y avisó que se ampliarán en un 7% adicional en la convocatoria de 2019. Lo que supondrá cerca de 500 plazas más de médicos residentes.

Para coordinar este incremento, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) celebra encuentros bilaterales con todas las comunidades autónomas, de cara a asumir las nuevas plazas que precisen, una vez que se cumplan los requisitos establecidos.

Para el secretario general, el objetivo es ofrecer tantas plazas MIR como egresados se gradúen cada año en las facultades de Medicina del país. Con la cifra razonable actual de 7.000 nuevos graduados en España cada año.

Adelantó que en el primer cuatrimestre de 2019 se hará una prueba objetiva a todos los médicos extracomunitarios que presenten su solicitud para ser recertificados y poder ejercer la Medicina en España. Al tiempo que, de los aproximadamente 6.000 médicos de fuera de la Unión Europea que están pendientes de recertificación, el 40% ya la han obtenido.

A pesar de considerar que España tiene una buena tasa de médicos por población, el secretario general sí observó un claro déficit en Enfermería. Una carencia especialmente visible en los hospitales que requerirá mayores esfuerzos, según Blanco.

A pesar de considerar que el "hospitalcentrismo" que afecta a los actuales sistemas sanitarios, el doctor Blanco hizo una clara diferencia entre los que son de naturaleza pública y privada. Buena parte de su conferencia fue dirigida a demostrar que los ciudadanos prefieren los hospitales públicos cuando tienen problemas de salud tan graves como el cáncer.

En ese sentido, el responsable ministerial explicó que, del total de 5 millones de ciudadanos que recibieron el alta hospitalaria en 2017, los que se debieron a tumores fueron el 10,23% en hospitales públicos frente al 7,53% de los centros privados. Al tiempo que las enfermedades cardiovasculares se repartieron entre un 13,98% para los hospitales públicos y un 8,90% para los privados. Siendo estas dos áreas terapéuticas las que suman un 30% de los fallecimientos que acaecen cada año. Aproximadamente 400.000, según precisó.

También observó Blanco que los hogares españoles financiaron con su dinero de bolsillo el 24% del gasto sanitario total, en el año 2015. Lo que situó a España por encima de la media de la OCDE (20%) en este indicador.

Rodrigo Gutierrez

Entre otros cargos del MSCBS, acompañó al secretario general el director general de ordenación profesional, Rodrigo Gutiérrez.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts