Asociaciones independientes de farmacéuticos piden que no se tramite la nueva Ley de Farmacia de Madrid

ADMSA y AEFIP desean que no se continúe con la aprobación de la esta ley y que se respete el deseo de la mayoría de los farmacéuticos de regular una nueva en la próxima legislatura, con la participación de todos los sectores.

22/02/2019

ADMSA (Asociación por la Defensa del Modelo Sanitario Asistencial) y AEFIP (Asociación Española de Farmacéuticos Independientes por la Defensa del Paciente) quieren expresar de manera clara y concreta su postura ante los últimos acontecimientos acaecidos en lo referente a la Ley de Ordenación Farmacéutica de la Comunidad de Madrid que ...

ADMSA (Asociación por la Defensa del Modelo Sanitario Asistencial) y AEFIP (Asociación Española de Farmacéuticos Independientes por la Defensa del Paciente) quieren expresar de manera clara y concreta su postura ante los últimos acontecimientos acaecidos en lo referente a la Ley de Ordenación Farmacéutica de la Comunidad de Madrid que se está tramitando en estos momentos en la Asamblea de Madrid.

En la última Asamblea del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), celebrada el 13 de diciembre de 2018, se puso claramente de manifiesto el descontento de los colegiados ante la promoción del COFM para la aprobación a toda costa de dicha ley por considerarse una ley "mala" o "nefasta". Frente al adjetivo "mejorable" que se impone desde el propio COFM, justificando públicamente su desmesurado interés ante el inminente cambio de Gobierno y la pérdida de peso político del PP. En dicha Asamblea, se pusieron de manifiesto los numerosos perjuicios que esta ley supondría en los campos de medicamentos veterinarios, asistencia sociosanitaria, atención domiciliaria, aumento de la intervención de la Administración y caducidad de las licencias para los nuevos profesionales que se incorporen a esta profesión, que, además, tendrán que defenderla en el futuro. Echamos en falta, por ejemplo, aspectos progresistas de inclusión.

De publicarse tal y como está redactada actualmente, la ley propuesta será inmediatamente judicializada por contravenir derechos de pacientes y titulares de oficinas de farmacia, pues ninguna norma autonómica puede contradecir una ley estatal ni pisotear los derechos constitucionales.

El COFM ha promovido de manera desleal hacia sus colegiados, utilizando su posición de poder y su acceso privilegiado a los distintos partidos políticos, un acuerdo con el sindicato SATSE (de Enfermería) para negar las competencias asistenciales a los farmacéuticos, aspecto que consideramos el futuro de nuestra profesión y que se materializa en lo que se conoce como Atención Farmacéutica y su desempeño también domiciliario, perfectamente legal y necesario. Ha vendido el interés de la profesión que defiende hasta extremos escandalosos.

La profesión farmacéutica se siente muy agraviada por esta actitud del COFM, que se convertirá, si se aprueba esta nueva LOF, en el único interlocutor con la Administración, pues el texto niega la intervención de cualquier asociación de farmacéuticos políticas o independientes como ADMSA o AEFIP constituidas por profesionales sin adscripción política que trabajan por y para la defensa del paciente y del modelo mediterráneo de farmacia asistencial.

Dichas asociaciones desean que no se continúe con la aprobación de la ley y que se respete el deseo de la mayoría de los farmacéuticos de regular en la próxima legislatura una nueva ley, con la participación de todos los sectores, que actualice la prestación farmacéutica en la CAM, respetando el marco legal nacional, o que incluso desarrolle la anterior del año 1998 que 20 años más tarde sigue sin dar seguridad jurídica a un sector que funciona perfectamente y es referente mundial.

Aunque ADMSA y AEFIP son asociaciones independientes sin interés político desean agradecer a los partidos C´s, PSOE y Podemos su clara intención de no aprobar una ley sin consensuar que ha sido escandalosamente impuesta a los farmacéuticos por el buen entendimiento entre PP y COFM y esperan poder ser consultadas como grupo de interés en la próxima legislatura.

ADMSA y AEFIP son asociaciones no vinculadas a ninguna corriente política, social o institucional, aglutinan a farmacéuticos, pacientes y otros profesionales de la salud. Están inscritas en el correspondiente Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid y Nacional

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts