Robotización, más tiempo para el cliente

El sector de la robotización es un sector maduro que se ha tropezado económicamente con una situación muy difícil, pero aún así se sigue innovando e instalando equipos

12/07/2013

En una farmacia tradicional se destina el 80% del tiempo a la búsqueda del medicamento. Sin duda, con un robot el farmacéutico dispone de más tiempo para poder aconsejar al cliente. ¿Se puede robotizar ahora? Hay que estudiar los números y sopesar pros y contras. La reforma que requiere en el ...

En una farmacia tradicional se destina el 80% del tiempo a la búsqueda del medicamento. Sin duda, con un robot el farmacéutico dispone de más tiempo para poder aconsejar al cliente. ¿Se puede robotizar ahora? Hay que estudiar los números y sopesar pros y contras.

La reforma que requiere en el local la robotización no es un problema puesto que los fabricantes dan soporte y facilidades para ello. En ese sentido, en ARX recalcan que “un aspecto que sólo la automatización puede ofrecer a la farmacia es el guardar el stock en los metros cuadrados menos caros de la farmacia, o sea en zonas muy alejadas del mostrador u otras plantas, dejando así completamente libre la planta baja para la atención al cliente y la exposición de artículos de parafarmacia”.

Los responsables de Apotheka aseveran que el valor añadido es percibido por el cliente no sólo por la reducción de las esperas y la gestión de colas, sino por la posibilidad de compartir más tiempo con el farmacéutico. Desde Pharmathek defienden que la robotización es más necesaria que nunca. “Las farmacias robotizadas obtienen mejores resultados actualmente, mayor ticket medio, mejor control, menos necesidad de stock, etcétera”.

En Automatización Farmacéutica comentan que es “un buen momento” para introducir cambios. “No solo un robot, sino una reforma que permita dar un giro a algunas farmacias que verdaderamente lo necesitan”.

El robot, en definitiva, mejora la gestión del medicamento, facilita y reduce las tareas del usuario y optimiza el aprovechamiento del espacio destinado a almacén. Del mismo modo, se convierte en uno de los pilares básicos para potenciar la venta libre. También se puede conseguir una mejor atención al cliente con la automatización, que conlleva un incremento de la fidelización. Un almacén bien organizado y gestionado ahorra hasta un 50% de espacio, que se puede otorgar a exposición de producto de venta libre y de parafarmacia. En definitiva, tal y como subraya Tecny Farma, “será habitual en las farmacias para encarar el futuro con garantías”.

Autor: IM Farmacias
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