Reducir el impacto ambiental negativo, objetivo de los farmacéuticos de Madrid

El COFM acaba de publicar la Guía de Buenas Prácticas Medioambientales en las oficinas de farmacia, a través de la cual propone una serie de consejos prácticos para optimizar el consumo de recursos, gestionar y reducir los residuos peligrosos o disminuir las emisiones de las oficinas de farmacia, entre otras actuaciones.

26/02/2019

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha publicado la primera Guía de Buenas Prácticas Medioambientales en las oficinas de farmacia, un documento que promueve una serie de acciones y cambios en la organización y gestión de las farmacias para reducir el impacto ambiental negativo. La Guía es una iniciativa de ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha publicado la primera Guía de Buenas Prácticas Medioambientales en las oficinas de farmacia, un documento que promueve una serie de acciones y cambios en la organización y gestión de las farmacias para reducir el impacto ambiental negativo.

La Guía es una iniciativa de COFM Servicios 31, la sociedad mercantil de la corporación madrileña, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio y donde se propone un plan de actuaciones fáciles y sencillas de aplicar para optimizar el consumo de los recursos, como agua y energía; disminuir la cantidad de residuos producidos y facilitar su reutilización; reducir las emisiones a la atmósfera, los ruidos y los vertidos de aguas; o mejorar, en definitiva, la competitividad de las oficinas de farmacia.

Los contenidos del manual están organizados por actividades, sugerencias y recursos necesarios en las distintas zonas de la oficina de farmacia: atención al público, almacenamiento de medicamentos y productos sanitarios, laboratorio de formulación magistral y zona de atención individualizada al paciente. En unos casos, las sugerencias de buenas prácticas ambientales no requieren de ninguna inversión económica o material, mientras que en otros se proponen actuaciones que sí precisan de tecnología o inversión. Al elaborar, por ejemplo, fórmulas magistrales y preparados oficinales o en la zona de atención individualizada al paciente, la farmacia se convierte en un pequeño productor de residuos químicos y biosanitarios que son tóxicos y peligrosos. El almacenamiento y la gestión de estos residuos por un gestor autorizado son determinantes para proteger la salud del medio ambiente.

La Guía incluye además un apartado legislativo con la normativa aplicable a las oficinas de farmacia o los pictogramas o etiquetado energético, así como consejos prácticos sobre el ahorro de energía, agua o la gestión de residuos peligrosos.

El compromiso de las oficinas de farmacia y del sector farmacéutico con los objetivos del desarrollo sostenible es firme y así la política ambiental está incluida en la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa del Colegio.

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Susana Belmonte Cortés, vocal de Salud Pública y/o en la Administración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid; Luis J. González Díez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, y Pablo Altozano Soler, viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts