El COF de Navarra da las claves para asesorar al paciente odontológico

La actividad busca ofrecer a los farmacéuticos una formación específica sobre cuidado bucodental que les permita asesorar a pacientes en tratamiento de ortodoncia o portadores de implantes dentales desde la oficina de farmacia.

27/02/2019

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra ha ofrecido este martes la primera sesión del curso `La Farmacia y el paciente odontológico: cuidado bucodental de pacientes en tratamiento de ortodoncia o portadores de prótesis sobre implantes dentales´. Un curso que celebrará este jueves su segunda sesión, y cuyo objetivo es ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra ha ofrecido este martes la primera sesión del curso `La Farmacia y el paciente odontológico: cuidado bucodental de pacientes en tratamiento de ortodoncia o portadores de prótesis sobre implantes dentales´. Un curso que celebrará este jueves su segunda sesión, y cuyo objetivo es ofrecer a los farmacéuticos una formación específica sobre la materia que les permita asesorar adecuadamente a los pacientes.

El farmacéutico, como profesional sanitario dispensador de medicamentos y de productos de específicos para la higiene bucodental, juega un papel indiscutible en este ámbito, sobre todo teniendo en cuenta el alto riesgo de infecciones que conllevan los implantes, y también otros problemas bucodentales que se derivan del tratamiento con ortodoncias si no se sigue una serie de pautas.

El curso está impartido por Oier Montalván Vadillo, especialista en Implantología Oral, diploma en Periodoncia Avanzada y profesor de implantoprótesis, y por Jorge Cabero López, especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, Máster Oficial en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial y diplomado en Ortodoncia Roth Williams Center for Functional Occlusion. Ambos expertos mostrarán cuáles son los principales consejos que puede ofrecer la oficina de farmacia en esta materia, a lo largo de las dos jornadas.

Así, la primera sesión se ha centrado en mostrar recomendaciones para el paciente con rehabilitaciones sobre implantes: sobre los cuidados y tratamientos que debe mantener en la fase previa, mientras dura el proceso, y también durante el postoperatorio (tratamiento de complicaciones como dolor, inflamación o infección…), así como aquellos cuidados necesarios para solventar las complicaciones que puedan surgir en el día a día.

Por su parte, este jueves 28 de febrero tendrá lugar la segunda y última sesión del curso, la cual se centrará en mostrar los consejos que la Farmacia puede ofrecer al paciente con ortodoncia y ortopedia dentofacial. De este modo, se abordarán los cuidados que deben llevarse a cabo antes y durante el tratamiento, así como mientras dura el postoperatorio del paciente de cirugía ortognática. Por último, se darán a conocer los cuidados que deben hacerse tras el tratamiento en el adolescente y joven, centrados en el mantenimiento de la higiene oral, el tratamiento de las descalcificaciones y consejos sobre hábitos dietéticos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts