Fedefarma pone en marcha una campaña para concienciar sobre las enfermedades raras

Junto con el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, esta iniciativa que tiene como objetivo mejorar el conocimiento sobre estas enfermedades entre la población y dar información a los pacientes que las padecen a través de la figura del farmacéutico.

27/02/2019

Fedefarma y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya han puesto en marcha una campaña conjunta de concienciación y educación sanitaria sobre las enfermedades raras a través de las oficinas de farmacia. Esta iniciativa, que tiene como objetivo mejorar el conocimiento sobre estas enfermedades entre la población y dar ...

Fedefarma y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya han puesto en marcha una campaña conjunta de concienciación y educación sanitaria sobre las enfermedades raras a través de las oficinas de farmacia.

Esta iniciativa, que tiene como objetivo mejorar el conocimiento sobre estas enfermedades entre la población y dar información a los pacientes que las padecen a través de la figura del farmacéutico, se suma al conjunto de acciones que llevan a cabo el Departamento de Salud y el CatSalut para mejorar el conocimiento, la detección y la atención a estas patologías.

La campaña consiste en la distribución a las farmacias de materiales informativos y de educación sanitaria sobre este tipo de enfermedades a fin de visibilizarlas entre la población general y poder informar y atender mejor a las personas afectadas.

El farmacéutico: un profesional sanitario cercano al ciudadano

El farmacéutico comunitario es un profesional sanitario especialmente cercano y accesible a los ciudadanos, a través de una red de oficinas de farmacias distribuidas equitativamente por todo el territorio.

Fedefarma, cooperativa de farmacéuticos líder en Cataluña y Castellón en la distribución de medicamentos y partner de la farmacia en su desarrollo profesional y empresarial, se implica así nuevamente en un programa sanitario de la administración que refuerza el papel del farmacéutico como agente de salud.

Vicenç J. Calduch, presidente de fedefarma, ha destacado esta vertiente de la campaña, mostrando su satisfacción por la colaboración con la Generalitat. "Valoramos muy positivamente que el Departamento de Salud cuente con la farmacia a la hora de mejorar el abordaje de las enfermedades raras. Desde fedefarma contemplamos esta colaboración como un paso más en la implicación de la cooperativa y de las farmacias en aquellos programas sanitarios que tienen un beneficio directo en los ciudadanos", ha declarado.

Más de 350.000 personas afectadas en Cataluña

Las enfermedades minoritarias o raras son aquellas que tienen una prevalencia inferior a un caso por cada 2.000 habitantes y necesitan una atención especializada con una alta complejidad asistencial.

Se estima que en Cataluña hay más de 350.000 personas afectadas por unas enfermedades que, en muchos casos, tienen dificultades diagnósticas y que habitualmente generan algún tipo de discapacidad, afectación multisistémica, dificultad en el tratamiento, cronicidad y pronóstico complejo, aparte de una cierta invisibilidad social.

El Departamento de Salud ha puesto en marcha en Cataluña un modelo de atención pionero que apuesta por una atención centrada en la persona. Las Redes de Unidades de Experiencia Clínica (XUEC) garantizan un acceso rápido a los equipos expertos, que son responsables del diagnóstico y ofrecen un plan terapéutico personalizado y una atención multidisciplinaria. La campa a iniciada de la mano de fedefarma ayuda a informar sobre estos recursos a través de las oficinas de farmacia.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts