Fundación Mylan y SEFAC buscan el mejor servicio de SPD

La III edición del premio a la “Mejora de la adherencia terapéutica mediante el uso del SPD en farmacias comunitarias españolas” tiene el objetivo de impulsar la labor asistencial de los farmacéuticos comunitarios de cara a mejorar la adherencia terapéutica de la población.

28/02/2019

La Fundación Mylan para la Salud y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) han convocado la III edición del premio para la "Mejora de la adherencia terapéutica mediante el uso del Servicio Personalizado de Dosificación (SPD) en farmacias comunitarias españolas". A este premio podrán optar todos los ...

La Fundación Mylan para la Salud y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) han convocado la III edición del premio para la "Mejora de la adherencia terapéutica mediante el uso del Servicio Personalizado de Dosificación (SPD) en farmacias comunitarias españolas". A este premio podrán optar todos los farmacéuticos comunitarios que ofrezcan en sus farmacias el servicio de SPD tanto manual como automático como herramienta para mejorar el cumplimiento del tratamiento por parte del paciente y, por tanto, su adherencia al mismo.

El premio dispone de dos categorías:

  • A la Mejor experiencia en la implantación del SPD en una farmacia comunitaria (dotado con 2.000 euros).
  • Al Mejor caso real de un paciente que, en el marco de un servicio profesional farmacéutico con SPD, haya conseguido mejorar su adherencia terapéutica y su estado de salud (dotado con 1.000 euros).

Los trabajos que se presenten al premio en la edición de este año serán evaluados por representantes de las entidades convocantes, además de tres expertos de otras instituciones sanitarias. El plazo para enviar estas propuestas finalizará el 20 de septiembre y la entrega de los premios se llevará a cabo en noviembre.

Con este premio, ambas entidades pretenden impulsar la labor asistencial de los farmacéuticos comunitarios de cara a mejorar la adherencia terapéutica de la población, lo que redundará en una reducción de costes en salud y una mejor calidad de vida de las personas. En la última edición se presentaron 14 casos y 8 experiencias, a cargo de 41 autores-coautores, incluyendo a farmacéuticos comunitarios, médicos de atención primaria y enfermería (centros de salud y residencias). Los trabajos se enviaron desde 12 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.

El proyecto "Experiencia en la implantación de un servicio de SPD en una farmacia comunitaria en Madrid", encabezado por la farmacéutica comunitaria Ana Ruiz Lagar (Madrid), resultó ganador en la categoría de Mejor experiencia en la implantación del SPD en una farmacia comunitaria. Ángel Soliño Comedeiro, farmacéutico comunitario en Vigo (Pontevedra), obtuvo el premio en la categoría Mejor caso real de un paciente por un trabajo que documenta la mejora de la calidad de vida de una persona joven, gracias al uso de SPD, con diagnóstico principal de depresión y un historial reciente de intentos de suicidio. Entre ambos galardonados recibieron un total de 3.000 euros (2.000 euros en el caso de la experiencia y 1.000 euros para el caso).

"Los sistemas personalizados de dosificación son una valiosa herramienta para mejorar la adherencia terapéutica. Su uso en farmacia comunitaria contribuye decisivamente tanto a la mejora de resultados en salud de los pacientes polimedicados como a la sostenibilidad del sistema sanitario", señala Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC.

"Desde la Fundación Mylan para la Salud estamos firmemente comprometidos en impulsar iniciativas y herramientas que ayuden a mejorar la adherencia terapéutica de los pacientes. No cabe duda de que el SPD es una herramienta que contribuye en gran medida a mejorar el cumplimiento terapéutico y que realza la labor asistencial y de seguimiento que los farmacéuticos llevan a cabo. Estos premios tienen el objetivo de hacer visible las mejoras que el uso del SPD puede suponer en la calidad de vida de los pacientes y reconocer la labor que realizan los farmacéuticos en España", afirma Javier Anitua, director de la Fundación Mylan para la Salud.

Consulta aquí las bases íntegras

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts