El COF de Valladolid pone en marcha un innovador curso sobre formulación magistral

Impartido por María Jesús Jarque Fuertes, esta iniciativa pretende proporcionar al farmacéutico de oficina de farmacia la formación teórica y práctica necesaria para poder elaborar fórmulas magistrales y preparados oficinales aplicando las normas de correcta elaboración y control de calidad.

01/03/2019

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid ha iniciado esta semana el curso mixto presencial-online `Formulación magistral aplicada a la oficina de farmacia. Fórmulas más habituales. Normas de correcta elaboración y control´, certificado con 10,8 créditos de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Castilla y León. Impartido ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid ha iniciado esta semana el curso mixto presencial-online `Formulación magistral aplicada a la oficina de farmacia. Fórmulas más habituales. Normas de correcta elaboración y control´, certificado con 10,8 créditos de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Castilla y León.

Impartido por María Jesús Jarque Fuertes, doctora en Farmacia y directora del Laboratorio de la institución colegial, esta iniciativa pretende proporcionar al farmacéutico de oficina de farmacia la formación teórica y práctica necesaria para poder elaborar fórmulas magistrales y preparados oficinales, aplicando las normas de correcta elaboración y control de calidad.

Este curso es una muestra más del empeño del presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valladolid, Carlos Treceño, por la formación continuada, innovadora, de calidad y acreditada. "Los farmacéuticos que participen ampliarán sus conocimientos y habilidades en la elaboración de fórmulas magistrales de uso común en las oficinas de farmacia en categorías como soluciones, jarabes, pastas, pomadas, emulsiones, geles, cremageles, papelillos y cápsulas. También tendrán más claro el criterio para discernir las fórmulas magistrales susceptibles de ser dispensadas con cargo al Sistema Nacional de Salud y se adiestrarán en su tasación", explica.

El programa consta de una primera fase teórica realizada a través del Aula Virtual, que comienza este 25 de febrero y dura 6 semanas; y una parte presencial con 5 talleres prácticos en el Laboratorio del Colegio.

El primero de ellos tendrá lugar el 25 de marzo y consistirá en un taller interactivo donde, a partir de una prescripción médica, se rellenará la ficha del paciente, el registro y especificaciones de materias primas, el registro del material de acondicionamiento, se explicará cómo redactar el PN de elaboración y el prospecto y, finalmente, el etiquetado. Todo ello con los boletines de análisis y las fichas técnicas de las materias primas a disposición de los alumnos.

Las prácticas de laboratorio se desarrollarán entre los días 1 y 4 de abril. A lo largo de una de ellas se completará una Guía de elaboración, control y registro, y se preparará el etiquetado.

Para poder acceder a las prácticas de laboratorio es preciso que el alumno haya completado satisfactoriamente todas las actividades de la fase no presencial (tareas, autoevaluaciones y examen).

Para finalizar el curso, los alumnos realizarán una prueba práctica que integre conocimientos y habilidades, consistente en la redacción de un procedimiento de elaboración y control a partir de una prescripción de una fórmula magistral.

"Confío en que la constante formación y actualización de conocimientos de los farmacéuticos de Valladolid sirva para desempeñar nuestro rol de agentes de salud con profesionalidad y reconocimiento por parte de los pacientes a los que atendemos. Para ello, considero que este curso cubre un aspecto esencial del boticario y que nos diferencia de otro tipo de profesionales sanitarios. Por eso, la rigurosidad y calidad de los contenidos teóricos y prácticos ha sido meticulosamente planificada", concluye Carlos Treceño.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts