"Necesitamos la ayuda de las Administraciones Públicas para que el sector salga del estancamiento"

Desde Normon, se muestran orgullosos de que una empresa española, como es la suya, tenga una presencia importante en el mercado de medicamentos genéricos, con significativas inversiones y gran creación de empleo en nuestro país. Sus responsables desean que la cuota de genéricos en España se vaya acercando a la de los países de nuestro entorno.

01/03/2019

En 2018; Normon logró un crecimiento importante en las exportaciones, en hospitales y en las ventas de su línea OTC en nuestro país. Eso sí, tuvo un estancamiento en las ventas de genéricos en España. Por todo ello; Jesús Govantes Esteso, director general de este laboratorio farmacéutico español con más ...

En 2018; Normon logró un crecimiento importante en las exportaciones, en hospitales y en las ventas de su línea OTC en nuestro país. Eso sí, tuvo un estancamiento en las ventas de genéricos en España. Por todo ello; Jesús Govantes Esteso, director general de este laboratorio farmacéutico español con más de 80 años, afirma que 2018 fue "un año de transición" para ellos. También destaca el "aumento de inversiones" que desarrollaron y el "importante crecimiento en el número de trabajadores" que realizan su labor en la empresa.

Añade que, "al ser una empresa muy industrial, es muy importante el haber fabricado más de 200 millones de unidades en 2018; pero, sobre todo, el haber creado una cantidad importante de empleos, llegando en estos momentos a más de 2.000 trabajadores en nuestro país". De los cuales, cerca de 500 son licenciados y graduados. La inmensa mayoría se encuentra en la sede en Tres Cantos (Madrid). Han puesto en marcha varias líneas nuevas de producción. Entre ellas, una nueva ampliación de su capacidad para la fabricación de viales líquidos y liofilizados, lo que supone haber incrementado la capacidad para la fabricación de este tipo de productos hasta los 50 millones de viales, cantidad que pretenden duplicar en los próximos dos años con las inversiones que ya tienen en marcha.

"Hemos alcanzado nuestros objetivos de facturación en todas nuestras líneas; excepto en la venta de genéricos en España, en la que no hemos crecido lo que habíamos presupuestado", declara Govantes Esteso. Prevé que 2019 va a tener un comportamiento similar al que tuvieron el año pasado, aunque "con más crecimiento internacional".

Normon, "como una de las compañías líderes del mercado de genéricos", está en todas las áreas terapéuticas, y de manera importante. Sus productos que más ventas generaron en 2018, dentro de un amplio portfolio, son Atorvastatina, Bisoprolol, Escitalopram, Metamizol e Ibuprofeno.

"A lo largo de 2019 vamos a lanzar alrededor de 15 moléculas", anuncia. La inmensa mayoría, nuevos genéricos fabricados por ellos. Como retos para este año; se marca el continuar, "de forma muy activa", con los desarrollos y lanzamientos de nuevos genéricos desarrollados y fabricados en sus instalaciones y aumentar su cuota de mercado actual.

Revertir la tendencia

¿Cree que se va en la buena dirección en lo que se refiere al fomento del medicamento genérico? Responde que, "desgraciadamente, todo lo contrario". "Hemos llegado a una situación en la que, como al lanzar los nuevos genéricos, las marcas tienen que bajar de precio, ya producimos el ahorro simplemente con estar en el mercado, lo que hace que las Administraciones Públicas no hagan un esfuerzo especial para que la cuota del mercado de genéricos que tenemos en España, muy por debajo de la media europea, se ponga a la altura de países de nuestro entorno", lamenta. Aun así, admite que las autoridades públicas, tanto estatales como autonómicas, entienden esta situación, por lo que espera que a corto plazo pueda revertirse y ser más positiva para los genéricos.

Le preguntamos por cómo piensa que influirá al sector en general, y a su laboratorio en particular, el que Andalucía acabe con las subastas de medicamentos, tal y como establece el acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos para gobernar la comunidad autónoma. Piensa que tendrá una influencia positiva: "Nos permitirá, tanto a nuestra compañía como a las demás de nuestro sector, poder competir en las mismas condiciones que lo hacemos en el resto de España y, de esa forma, poder acceder a un mercado tan importante como el andaluz, en el que, en estos momentos, tenemos una presencia muy inferior a la del resto de España".

Con todo, Govantes Esteso argumenta que "el futuro de los medicamentos genéricos debería ser fundamental". "Somos una de las razones más importantes por la que, con el gran ahorro que se ha generado gracias a nuestros productos desde 1997, se haya podido mantener el sistema tal y como está en estos momentos. Estamos hablando de muchos miles de millones de euros. Pero, necesitamos la ayuda de las Administraciones Públicas para que salgamos del estancamiento en el que estamos los últimos años", avisa. Insiste en que la salud de los genéricos no es mala, pero ni mucho menos buena. Reclama "más apoyo político" para que el sector pueda llegar "a las cuotas de mercado que tienen los genéricos en la mayoría de países de nuestro entorno".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts