"Cada vez más se amplían los servicios profesionales farmacéuticos para intentar mantener la rentabilidad del sistema"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? A pie de calle, en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

01/03/2019

Desarrolla su labor como farmacéutico comunitario en un pueblecito al norte de La Coruña. Ortigueira apenas alcanza los 2 mil habitantes, hasta allí nos desplazamos para conocer a Xosé María Torres . Lleva en la oficina de farmacia 10 años, pero atesora una gran experiencia en otros puestos. Antes de ser ...

Desarrolla su labor como farmacéutico comunitario en un pueblecito al norte de La Coruña. Ortigueira apenas alcanza los 2 mil habitantes, hasta allí nos desplazamos para conocer a Xosé María Torres . Lleva en la oficina de farmacia 10 años, pero atesora una gran experiencia en otros puestos.

Antes de ser boticario trabajó en un laboratorio farmacéutico y dedicó 10 de su vida a la enseñanza pública como profesor de ciclos formativos de la rama sanitaria. Todo un pozo de sabiduría que le permite ver el sector con cierta proyección. "Es necesario recordar lo que decía el Dr. Marañón cuando le preguntaron cuál era el instrumento que más había contribuido al progreso de la Medicina: la silla, que permite sentar al paciente enfrente tuya y escucharlo relatar sus dolencias, para después hacer el diagnóstico y tomar una decisión terapéutica".

Esto es lo que Xosé María hace todos los días. "Hay que escuchar mucho al paciente, en ocasiones como alternativa a lo que sucede en algunas consultas médicas en las que no hay tiempo para ello". Pero también es importante la aportación social que realiza la farmacia a través de la participación en campañas solidarias. "Mi farmacia tiene siempre un rincón solidario para colaborar con entidades como Farmamundi, AECC, Médicos Sin Fronteras, etc.".

Por tanto, una farmacia innovadora y asistencial que evoluciona a pasos agigantados. "Poco tiene que ver con la botica en la que únicamente acudimos en busca de un medicamento. Cada vez más se amplían los servicios profesionales farmacéuticos para intentar mantener la rentabilidad y la continuidad de la farmacia hostigada por las continuas bajadas de precios y otras decisiones gravosas".

Recortes que repercuten, aún más si cabe, en la sostenibilidad de las farmacias más pequeñas. Frente a esto, Xosé María propone otras opciones como "remunerar las guardias nocturnas –bien por cada día en que se realicen o con una tasa por dispensación, como ocurre en otros países europeos–, y aumentar el número de oficinas en las poblaciones con pocas farmacias, entre otras".

Y es que en la farmacia aún quedan muchas cosas por hacer. "Tareas como la vacunación en farmacias, la participación en programas de salud como cribado de cáncer de colon, la detección de VIH/sida, el seguimiento farmacoterapéutico o la atención farmacéutica en general, son iniciativas a potenciar para, primero, consolidar un modelo más sostenible y segundo, ofrecer un servicio integral al paciente".

Resumiendo: "menos medicamentos y más productos para el cuidado de la salud". Esto es, considerar a las farmacias como centros sanitarios colaboradores de la sanidad pública. "Sólo así conseguimos avanzar y adaptarnos al mundo 2.0, al 3.0". Ante las nuevas tecnologías, el farmacéutico "debe estar presente en el entorno online. Hay que pensar que cada vez más el paciente antes de ir a una consulta o a una farmacia ya ha consultado en internet".

Y en esta disyuntiva, ¿cuál es la farmacia del futuro?: "Aquella en la que los productos que no sean medicamentos estén en aumento; y con la prestación de servicios remunerados como los SPD –que poco a poco se van extendiendo en zonas con abundante población envejecida– o la toma de tensión –que es una buena contribución a la vigilancia de la salud, pero la remuneración en este caso es poco relevante–; solo así lograremos estar a la altura de las demandas de una sociedad cada vez más exigente".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts