El COFM mantiene que "esta Ley era la verdadera farmacia asistencial"

Luis González, representante de los farmacéuticos madrileños, defiende el proyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid y considera que se va a tramitar en la próxima legislatura.

04/03/2019

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha apoyado el texto del proyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid porque considera que "mejora la atención farmacéutica al ciudadano, abre posibilidades para el paciente dependiente, mejoran las actividades y servicios de los farmacéuticos y su participación en ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha apoyado el texto del proyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid porque considera que "mejora la atención farmacéutica al ciudadano, abre posibilidades para el paciente dependiente, mejoran las actividades y servicios de los farmacéuticos y su participación en equipos multidisciplinares, respeta una planificación estable para el sector, amplía el número de habitantes e introduce un régimen de flexibilidad horaria en beneficio de los ciudadanos". Así lo declaró este lunes Luis González, su presidente, en rueda de prensa acompañado de parte de su Junta de Gobierno. Añadió que es respetuosa con el marco jurídico estatal.

Expuso de forma detallada los pasos que han dado para llegar al actual texto. "La aprobación del Proyecto de Ley por el Gobierno de la Comunidad de Madrid supuso un paso importante y de consolidación del modelo de farmacia, pero también un enfrentamiento con el colectivo de Enfermería", indicó. Explicó que, tal y como está constituida la Asamblea de Madrid, la aprobación de esta Ley, como todas, precisan de mayorías, y que, en ese sentido, PP y Ciudadanosdisponen de esa mayoría. Matizó que también la podrían tener PSOE, Ciudadanos y Podemos. Aseguró que en marzo de 2018, desde Ciudadanos les dijeron que "apoyaremos la Ley que el sector demande".

Del conflicto con Enfermería, detalló que, después de la aprobación del proyecto de Ley, dos términos generan el conflicto: "atención farmacéutica domiciliaria" y "actividad asistencial". "Y un tercero, denominado ´Farmacia Comunitaria´, aunque este término no aparece a lo largo del texto del proyecto de Ley", declaró González. "Yo soy licenciado en Farmacia", recordó. A su entender, el término atención farmacéutica domiciliaria, en el ámbito de la Sanidad, "es extensivo y no exclusivo ni excluyente de las distintas profesiones que constituyen el marco del Sistema Sanitario". Respecto a la preparación de SPD, seguimiento y cumplimiento del tratamiento y adherencia a los medicamentos; "es una consecuencia de la práctica de la Oficina de Farmacia y que recogen las leyes estatales". Defendió que la dependencia domiciliaria requiere del conjunto de actuaciones de los profesionales sanitarios, médicos, Enfermería y farmacéuticos.

Sostuvo que el enfrentamiento de Enfermería no fue sólo y exclusivamente contra los contenidos de la Ley. "Creemos que tampoco contra el Gobierno, principal actor en su redacción, sino también contra el farmacéutico. Se genera ´ruido mediático´ exagerado por los titulares que producen sus declaraciones y nadie, o casi nadie, quería que ese ruido fuese a más", contó. González denunció que, desde que se conoce el proyecto de Ley, el "ataque" a la profesión farmacéutica puede decirse que es "sistemático, constante y duradero". Sin embargo, a día de hoy, la relación es cordial y colaborativa," entre profesiones que están obligadas a entenderse".

González resumió que el proyecto de Ley de Farmacia de Comunidad de Madrid no saldrá en este legislatura.

Me parece que es una Ley muy buena y entiendo que se va a tramitar en la próxima legislatura", El COFM inició entre enero y febrero de 2019 un acercamiento con Enfermería. "Advertimos a Enfermería de que deberíamos abordar sólo aquellos artículos que tuvieran enmiendas de algún grupo político. Es decir, de los artículos 2, letra b, y 8.2.k, a los que presentó enmiendas Ciudadanos", informó. El acuerdo con Enfermería establece unas condiciones que permite la atención a pacientes declarados dependientes domiciliarios de la Red Sociosanitaria, por lo que "mejora, sin duda, el texto de Ciudadanos y no se hubiera perdido la atención domiciliaria". González reprochó que no se ha entendido, "ni querido entender", el acuerdo con Enfermería: "Entre críticas en algunos medios de comunicación, farmacéuticos organizados o incluso injerencias de organizaciones de farmacéuticos en el proyecto de Ley, se ha provocado confusión en medio de unas negociaciones y diálogo con los partidos políticos". Aseveró que la farmacia se mantiene como asistencial.

Con todo, González resumió que el proyecto de Ley de Farmacia de Comunidad de Madrid no saldrá en este legislatura. "Hemos pasado de una ley necesaria, según Ciudadanos, a un proyecto que no se debía aprobar por falta de tiempo, aunque reconocen que no tienen nada en contra de sus contenidos", afirmó. Destacó que el informe de la letrada decía que se podía llevar a cabo su tramitación en el tiempo que restaba de legislatura. No obstante, Ciudadanos ha decidido no apoyar el debate de enmiendas y dejar para la siguiente legislatura la aprobación de la Ley.

"Nosotros hacemos un borrón y cuenta nueva y eso no quiere decir que no estemos dispuestos a colaborar con todos los partidos políticos. Me parece que es una Ley muy buena y entiendo que se va a tramitar en la próxima legislatura", manifestó González en el turno de preguntas. Señaló que sólo se ha hablado de dos artículos, por lo que "lo demás debe ser tan bueno, que ni se nombra". Según sus palabras, "se ha ido buscando dónde se podía pillar a esta Ley, o dónde cojeaba".

"Todos sabemos las declaraciones que se han dado por parte de instituciones y de farmacéuticos. Lo que más he leído es que la Ley de Farmacia no saldrá. Es una Ley de Farmacia de Madrid, por lo que tiene que defenderla el COFM. Hacer declaraciones, mandar cartas, cuando se está negociando, puede herir mucho. Cuando se está negociando, se debe respetar a las partes que están negociando. Se trataba de abrir una puerta para otras leyes. Esta Ley era la verdadera farmacia asistencial. Porque íbamos a poder asistir a un farmacéutico cualificado en temas de nutrición o de dermofarmacia", concluyó. Argumentó que, si los partidos políticos se hubieran puesto de acuerdo, la Ley se hubiera tramitado. Antes de terminar el evento, González se mostró partidario de la Declaración de Córdoba.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts