"Almus Farmacéutica celebra su décimo aniversario en España"

El año 2018 ha sido un año intenso para la compañía, por una parte, el Grupo Almus ha trabajado sin descanso en la configuración del sistema y adecuación de los procesos operativos y regulatorios para el cumplimiento de los requerimientos que exige la entrada en vigor del sistema de serialización de medicamentos y, por otra, han tenido diversos lanzamientos que permiten afianzar la oferta comercial que Almus ofrece a la farmacia española gracias también al apoyo de Alliance Healthcare. Conversamos de todo ello con su presidente, Javier Casas.

04/03/2019

Lo primero que le preguntamos a Javier Casas cuando empezamos a charlar es qué le gustaría remarcar del pasado año, la respuesta la tiene muy clara: "el esfuerzo que se ha realizado el pasado 2018 para poder aplicar el sistema de verificación de medicamentos que impedirá la entrada en el ...

Lo primero que le preguntamos a Javier Casas cuando empezamos a charlar es qué le gustaría remarcar del pasado año, la respuesta la tiene muy clara: "el esfuerzo que se ha realizado el pasado 2018 para poder aplicar el sistema de verificación de medicamentos que impedirá la entrada en el canal de medicamentos ilegales y falsificados desde el mes de febrero. La correcta interpretación de la legislación Europea en determinados momentos ha supuesto un gran reto para todos los agentes de la cadena de suministro".

2019, un año de celebraciones

Este año 2019 es un año especial para Almus Farmacéutica y para Alliance Healthcare, ya que están de doble celebración. Por un lado es el décimo aniversario de Almus en España, y por el otro, es el centenario de Alliance Healthcare España. Grupo SAFA (Sociedad Anónima Farmacéutica Aragonesa) se fundó en Zaragoza en 1919 y lleva 100 años ofreciendo a la farmacia soluciones para la salud y el bienestar del paciente. Sobre estos años, Javier Casas comenta que uno de los mayores retos a los que se enfrentaron fue la creación de Almus. "Apostar hace una década, cuando ya estaban establecidas importantes marcas en el país, por el lanzamiento de los genéricos Almus en España fue un reto que asumimos con mucha motivación. Teníamos que seguir la estela de resultados satisfactorios que Almus estaba cosechando en otros países europeos. El cometido ha sido y es exigente pero también muy gratificante. Hemos aprendido y nos hemos esforzado en trabajar siempre en cercanía, para y por el/la farmacéutico/a de oficina de farmacia, contando siempre con el apoyo y experiencia de nuestro equipo internacional".

¿Qué objetivo se han marcado para este año? "Nuestro objetivo para el 2019 es ir afianzando nuestro crecimiento en España atendiendo la demanda de las oficinas farmacias de nuevos genéricos Almus y, desde una perspectiva más general del sector, contribuir a la eficiencia de nuestro sistema sanitario ya que debemos ser conscientes que el afianzamiento del genérico repercute en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios de la que en última instancia nos beneficiamos todos/as como pacientes", nos comenta.

Asimismo, asegura que seguirán estando al lado del/de la farmacéutico/a ayudándole con los cambios operativos que exige la verificación de los envases de los medicamentos y la desactivación de los identificadores únicos antes de la dispensación, para que este nuevo requerimiento, cuyo objetivo final es la seguridad del/de la paciente, sea una normalidad en el día a día para todos los agentes de la cadena implicados.

Los más dispensados

El ámbito de los medicamentos genéricos es el de un mercado consolidado. La comercialización de los mismos se produce cuando expira la patente o comercialización exclusiva del medicamento de marca del que es referente, por lo que disponemos de información del número de pacientes tratados/as.

¿Cuáles son los medicamentos que más distribuyeron en 2018 y para qué áreas terapéuticas son? "Los medicamentos con mayor rotación continúan siendo los medicamentos del aparato digestivo y metabolismo (inhibidores de la bomba de protones, antidiabéticos, etc.), junto con moléculas tradicionales genéricas como los analgésicos/antiinflamatorios (ej. ibuprofeno), los antiinfecciosos y los tratamientos para la hipercolesterolemia", comenta el presidente de Almus Farmacéutica, Javier Casas quien, a su vez, reflexiona sobre la importancia de la existencia de los genéricos. "En este sentido cabe recordar siempre el papel fundamental de los genéricos como motor para el desarrollo de nuevas moléculas con mejor perfil terapéutico y menores efectos adversos que redundan en el tratamiento seguro de los/las pacientes. Si los medicamentos de marca mantuvieran la exclusividad de comercialización de los medicamentos eliminando la competencia que brindan los genéricos, la investigación se estancaría además de dificultarse el acceso esencial a medicamentos para toda la población".

Próximos lanzamientos

Para este año Almus Farmacéutica tiene previstos algunos lanzamientos importantes tanto de nuevas moléculas como de moléculas más maduras pero demandadas por los clientes. "Queremos dar un nuevo impulso a la marca desde un enfoque más global y trabajando junto a todos los países de Europa donde Almus está establecida con el fin de conseguir mayores beneficios a nivel de grupo. Me siento orgulloso del trabajo del equipo Almus, siempre motivado para gestionar la compleja situación de nuevas exigencias, identificando riesgos y poniendo en práctica iniciativas con gran rapidez para ir adaptando el rumbo de la compañía".

La situación del mercado

¿Cree que se va en la buena dirección en lo que se refiere al fomento del medicamento genérico? "Con la conmemoración del 20 aniversario del primer genérico en España a finales del 2017, observamos que había una predisposición renovada a crear un marco con acciones concretas que redundaran en el fomento del uso del genérico en España para así situarlo en el mismo contexto que el genérico tiene en la Unión Europea, donde alcanza cuotas de penetración crecientes año tras año. No obstante, consideramos que todavía quedan cosas por hacer en ese sentido y estamos dispuestos/as a colaborar con todos los agentes con el objetivo de mejorar la eficiencia del sistema sanitario en beneficio de los/as pacientes", asegura.

Para el presidente de Almus Farmacéutica "el fomento de los genéricos tiene que estructurarse trabajando aunadamente todas las compañías del sector para lograr un resultado eficaz". Por ello, AESEG ha puesto en marcha una batería de propuestas, trabajando con sociedades científicas, organizaciones de pacientes, colegios de farmacéuticos/as, consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas, de forma que pueda intensificarse los programas de información y formación sobre el medicamento genérico.

"Almus siempre ha tenido una especial sensibilidad para fomentar el uso seguro del medicamento. En Almus, y en Alliance Healthcare, trabajamos siempre ofreciendo soluciones a la farmacia que redunden en el cuidado del paciente, mejorando la calidad del proceso de utilización de los medicamentos y, de esta forma, el uso seguro de los medicamentos", finaliza.

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Autor: IM Farmacias
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