Formulación Magistral o la importancia del tratamiento individualizado

En el marco de las I Jornadas Científicas de Formulación Magistral patrocinadas por Acofarma en Oporto, se dotó a los profesionales de herramientas que les permitieran elaborar medicamentos individualizados en diversas áreas de la medicina.

07/03/2019

Los pasados días 22 y 23 de febrero se celebraron en Oporto las I Jornadas Científicas de Formulación Magistral bajo el lema "La importancia del tratamiento individualizado", que reunieron a cerca de 200 profesionales. La organización del encuentro corrió a cargo de varios farmacéuticos formulistas junto a la Ordem Dos ...

Los pasados días 22 y 23 de febrero se celebraron en Oporto las I Jornadas Científicas de Formulación Magistral bajo el lema "La importancia del tratamiento individualizado", que reunieron a cerca de 200 profesionales.

La organización del encuentro corrió a cargo de varios farmacéuticos formulistas junto a la Ordem Dos Farmacêuticos -el Colegio Oficial de Farmacéuticos del norte de Portugal-, la Facultad de Farmacia de la Universidad de Oporto (FFUP) y su asociación de estudiantes (AEFFUP), la Universidad de San Jorge (USJ), y la Sociedad Española del Medicamento Individualizado (LaSemi). Acofarma patrocinó el evento y participó a través de una mesa redonda.

El objetivo de estas jornadas era dotar a los profesionales de herramientas que les permitieran elaborar medicamentos individualizados en diversas áreas de la medicina, dando a conocer y amplificando el abanico de soluciones para el tratamiento de los pacientes. En todo momento se resaltó el hecho de que el farmacéutico puede ofrecer una solución individualizada para cada persona o animal en casos en los que la industria no ofrezca una alternativa, lo que sin duda es un valor al alza para la profesión.

En este marco es imprescindible mejorar la comunicación del binomio Farmacéutico-Prescriptor dada su importancia para poder optimizar el medicamento individualizado, y ese fue uno de los ejes de la mesa patrocinada por Acofarma, que contó con las experiencias de varios farmacéuticos y dos académicos de la Facultad de Farmacia de Oporto. Por otro lado, los farmacéuticos especializados en formulación magistral Rubén Quiño y Santiago Gómez participaron en dos charlas junto a Teresa Carneiro, farmacéutica y responsable de Producto Químico en Portugal de Acofarma, en las que se habló sobre algunas de las áreas donde más se está utilizando la formulación magistral: veterinaria, podología y odontología.

Herramientas para llegar al prescriptor

Acofarma es un fabricante, fraccionador y distribuidor de productos químicos con un certificado GMP II con más de 70 años de experiencia y más de 2.500 productos para industria farmacéutica, cosmética y alimentaria. "Acofarma es un proyecto creado por y para farmacéuticos, compartimos los mismos valores, objetivos y orígenes", afirmó Teresa Carneiro durante su intervención.

A través de Acofarma se articulan una serie de acciones para potenciar la colaboración entre farmacéuticos y médicos prescriptores de cara a la elaboración de fórmulas magistrales. En este sentido, la página web de la empresa (www.acofarma.com) cumple una función fundamental a través de varias de sus secciones.

De hecho, parte de la mesa se centró en la formulación de medicamentos individualizados en odontología, un campo donde cada vez se utilizan más las fórmulas magistrales en diferentes áreas como son el control de la placa bacteriana, halitosis, periodoncia, endodoncia... Por esta razón comienza una nueva sección en la web donde se desarrollarán una serie de fichas que se actualizarán quincenalmente con fórmulas para la prescripción y elaboración de medicamentos. El objetivo es que sea de utilidad tanto para el farmacéutico formulista como para el odontólogo.

Otra de las secciones más novedosas es AcofarmaPet, dedicada a los animales domésticos, donde también se facilita a farmacéuticos y veterinarios fórmulas para la prescripción y elaboración de medicamentos individualizados a través fichas que se cuelgan quincenalmente en la web.

En Actualización Magistral, por ejemplo, se hace un estudio en profundidad de los medicamentos individualizados con colaboradores expertos que escriben artículos sobre diversas áreas médicas donde se habla tanto de innovación como de galénica. Entre otros temas están disponibles la prescripción de emulsiones despigmentantes, formulación de transdérmicos y semisólidos de acción profunda, saborización de preparaciones líquidas orales…

En la Fórmula del Mes, activa desde 2014, se explican detalladamente fórmulas de especial interés (suspensiones tópicas para el acné, soluciones antialopécicas o emulsiones despigmentantes) con un PNT más largo, fotografías explicando el procedimiento, etc., con el fin de facilitarle el trabajo al farmacéutico.

Por último, existe una sección donde pueden descargarse diversos formularios, excelentes fuentes bibliográficas dentro de la formulación magistral, clasificados por especialidad médica. Están elaborados por prestigiosos especialistas y en ellos han colaborado farmacéuticos y médicos. Actualmente están disponibles temas como la formulación de espumas, otorrinolaringología o pieles sensibles.

Desde Acofarma también se realizan cursos de formulación tanto presenciales como online, así como diferentes colaboraciones en congresos nacionales e internacionales.

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: los farmacéuticos José Antonio Sanchez Brunete y Diego Marro; Edgar Abarca, farmacéutico, profesor y director científico de LaSemi; y los profesores de la FFUP, Paulo Costa y Helena Amaral.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts