Farmacéuticos y médicos ourensanos recuerdan la obligatoriedad de presentar la receta médica para obtener medicamentos

Los presidentes de ambos colectivos profesionales insisten en que los farmacéuticos de la provincia no pueden dispensar muchos medicamentos si no se les presenta la correspondiente receta, que debe cumplir con todos los requisitos legales estipulados.

08/03/2019

"Todas las recetas médicas que se prescriben, también desde el ámbito privado, deben ajustarse a los requisitos legales previstos en el Real Decreto de Receta Médica, en vigor desde 2011". Son palabras de Vicente Jairo Álvarez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, que también hace suyas el máximo responsable del ...

"Todas las recetas médicas que se prescriben, también desde el ámbito privado, deben ajustarse a los requisitos legales previstos en el Real Decreto de Receta Médica, en vigor desde 2011". Son palabras de Vicente Jairo Álvarez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, que también hace suyas el máximo responsable del colectivo médico en la provincia, José Luis Jiménez.

Los representantes de médicos y farmacéuticos quieren recordar a los profesionales sanitarios y a los ciudadanos que es "fundamental que se actúe correctamente" a la hora de gestionar las recetas. Una cuestión sobre la que ya han puesto el acento en reiteradas ocasiones "pero que sigue sin cumplirse completamente", tal y como señala Álvarez.

En este sentido, ambos presidentes insisten en que los farmacéuticos de la provincia no pueden dispensar muchos medicamentos si no se les presenta la correspondiente receta, que debe cumplir con todos los requisitos legales estipulados. "Una exigencia que debe tenerse especialmente en cuenta a la hora de suministrar psicótropos, antibióticos o anabolizantes", recalcan.

Esfuerzo de adaptación

En palabras de José Luis Jiménez, "el cumplimiento de la normativa sobre receta privada añade seguridad al tratamiento farmacológico de los pacientes y, por este motivo, todos los agentes implicados deben hacer un esfuerzo para adaptarse a ella".

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Vicente J. Álvarez, presidente del COF de Ourense, y José Luis Jiménez, presidente del COM de Ourense.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts