La receta electrónica sólo es el primer escalón de la Salud Digital

El informe “Transformación Digital en Salud en España: compromisos vs. realidades” analiza la situación actual de cuestiones esenciales para la Salud Digital como la receta electrónica, la historia clínica digital y la telemedicina, además de su grado de implantación en el país.

11/03/2019

Este lunes, 11 de marzo, la Asociación de Salud Digital (ASD) dio un paso más a favor de las tecnologías de la salud en el ámbito sanitario, tras la presentación del informe Transformación Digital en Salud en España: compromisos vs realidades. Trabajo cuya llegada ya fue anunciada en la jornada ...

Este lunes, 11 de marzo, la Asociación de Salud Digital (ASD) dio un paso más a favor de las tecnologías de la salud en el ámbito sanitario, tras la presentación del informe Transformación Digital en Salud en España: compromisos vs realidades. Trabajo cuya llegada ya fue anunciada en la jornada internacional que celebró la entidad hace apenas un mes sobre la misma temática.

Jaime del Barrio, presidente de la ASD, constató como primera conclusión del estudio que España va con retraso en su proceso de transformación digital, tal como quedó reflejado en el referido encuentro internacional.

Jaime del Barrio

Sobre dicho informe, afirmó que escudriña los retos, oportunidades y amenazas que tiene la implementación de la salud digital en el país. De manera que destacó con reconocimento la labor realizada por los 10 expertos que hicieron posible el trabajo. Al ser este un momento perfecto para saber si ya se han cubierto todas las etapas previstas en el Plan Avanza, con el cierre del mapa de la receta electrónica y la historia clínica digital. O si, quizás, habría que empezar a hablar de Historia Clínica Adaptativa o que impulsar una verdadera transformación cultural del sector salud, según reflexionó el presidente.

Apeló Del Barrio a la reciente decisión del Consejo Europeo de las Regiones, en su pleno número 133 del pasado 6 de febrero, en el que se recogió el compromiso de la Unión Europea para consolidar la digitalización del sector sanitario en los estados miembro. Mediante el impulso de programas de base digital claramente centrados en las personas.

Lo que requerirá, sugirió el directivo, disponer de los presupuestos adecuados, así como optimizar el diseño de la historia clínica digital mediante un nexo europeo para el intercambio de registros. Y sin olvidar el aprovechamiento de los datos genómicos para que el continente disponga de un millón de genomas secuenciados en el año 2022. Todo ello, recalcó, para una población progresivamente envejecida y cronificada, que demanda una mayor coordinación regional en los territorios nacionales de Europa.

Apostó Del Barrio por hacer la transformación digital sanitaria desde la coordinación del Ministerio de Sanidad, en una gobernanza compartida con los ministerios de Hacienda y de la Agenda Digital.

Como autor principal del informe, Daniel de Lima, describió sus tres bloques temáticos principales.

El primero hace referencia a los progresos en telemedicina, receta electrónica e historia clínica digital. En este capitulo hay razones para el optimismo y el pesimismo, en opinión de De Lima. Como factor positivo, destacó la reciente conexión completada en historia clínica por Cataluña, junto a la operatividad de la receta electrónica en la Comunidad de Madrid y las Ciudades Autónomas.

Daniel de Lima

Sin embargo, como aspecto espinoso, el coordinador del informe señaló el retraso en todas estas implementaciones, nacidas del Plan Avanza, ya remoto en su génesis temporal. Habida cuenta, comentó, del enorme desarrollo que han tenido las tecnologías de la información puestas al servicio de la salud.

En el segundo bloque, el autor comentó la consignación de los programas electorales y las políticas efectuadas sobre digitalización de la Sanidad en los últimos 10 años.

A pesar de las dificultades de comparar cosas nada homogéneas, el ejercicio sirvió para calibrar la percepción social en esta materia. Con la conclusión de que la salud digital para los políticos es algo transversal que ni quita ni da votos. En contra de la opinión mayoritaria de la ciudadanía, advirtió, que valora estas cuestiones siempre con mucho interés en las encuestas. Con lo que detectó cierto divorcio entre las prioridades de ciudadanos y sus representantes políticos que los segundos deberán enmendar de alguna manera.

En la parte final, De Lima explicó que se incluye una mirada hacia adelante para completar lo que ya está en marcha, además de iluminar la senda que falta por andar. Con la necesidad de contar con un organismo a escala estatal que evite difuncionalidades en incomunicación en los sistemas de información sanitaria.

Como director médico del Hospital Clínico San Carlos, doctor Julio Mayol, reparó en que el sistema sanitario, de lejanas raíces decimonónicas, no fue concebido para asumir la llegada del teléfono móvil inteligente. Con un siglo XX en el que se empezó a reflexionar sobre la búsqueda desaforada de productividad, con más cirugías, tacs y altas hospitalarias.

Momento en que arrancó la búsqueda de valor en una triple vertiente: la que los médicos que precisan tener mejor información para fundamentar sus decisiones clínicas; la de los gestores que quieren diseñar la atención basada en necesidades reales según los recursos disponibles; y la de los pacientes, que demandan principalmente conveniencia y ubicuidad.

Siendo este último colectivo, observó Mayol, el que en el siglo XXI es titular de su historial médico y no el facultativo ni las infraestructuras sanitarias, como ocurría antes.

Julio Mayol

Como vocal de la Junta Directiva de la ASD, Mayol apoyó el segundo grupo de retos que tiene ante sí la Sanidad. Sin que sea otro que sacar partido a los costosísimos repositores de información de salud que hoy se llenan pero no se utilizan.

A lo que sumó la incorporación de la tecnología que aún no se produce en progresión geométrica, aunque lo logrará en breve, según vaticinó. Sin que las expectativas de profesionales y pacientes se vean frustradas por una mala planificación inicial. Desde una gobernanza que debe anticipar cualquier riesgo de ataque cibernético o fallo en la custodia de los datos generados por y para los pacientes.

Añadió a lo anterior Mayol la oportunidad de que este cambio de cultura e infraestructuras sanitarias sirva también como tractor de la economía del país en beneficio de toda la sociedad.

Como ejemplo de avances, comentó que sólo el Servicio Aragonés de Salud usa el sistema Conjunto Mínimo Básico de Datos o CMBD.

Como hecho histórico, Mayol informó que Estados Unidos tipificó como delito federal en 2015 comercializar aplicaciones de información sanitaria no interoperables plenamente con las plataformas existentes.

Mientras que, como ejemplo atípico de aseguradora de salud de EE.UU., citó a Kaiser permanente, dado su carácter pionero en la gestión de datos de pacientes con utilidad clínica y epidemiológica.

Finalmente, los tres ponentes encontraron que ningún político se va a oponer a estas dinámicas transformadoras, pero insistieron en que las soluciones se impodrán desde los grandes gigantes tecnológicos mundiales. Cuyos presupuestos superan a los de ciertos países,en algunos casos. Realidad que hará inútil poner frenos, barreras o aranceles por parte de los gobiernos locales.

Autor: IM Farmacias
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