Siete farmacias de Vitoria realizarán pruebas de cribado de enfermedad renal

El Colegio de Farmacéuticos de Álava colabora con ALCER en esta campaña de prevención con motivo del Día Mundial del Riñón, el jueves 14 de marzo.

12/03/2019

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava y ALCER Álava (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales) colaboran en la campaña de información, prevención y cribado de enfermedad renal que se desarrollará el próximo jueves 14 de marzo, Día Mundial del Riñón. "Salud renal, para cualquier persona en cualquier ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava y ALCER Álava (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales) colaboran en la campaña de información, prevención y cribado de enfermedad renal que se desarrollará el próximo jueves 14 de marzo, Día Mundial del Riñón. "Salud renal, para cualquier persona en cualquier lugar" es el lema de este año con el que se quiere concienciar a la población sobre los factores de riesgo de la Enfermedad Renal y la importancia de la detección precoz.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava presta su colaboración para alcanzar este objetivo. Así, el jueves 14 de marzo, siete farmacias de Vitoria-Gasteiz realizarán determinaciones gratuitas de glucosa, creatinina, presión arterial y medidas antropométricas. Al tratarse de unas pruebas de cribado, están dirigidas a personas que no tengan diagnosticada ninguna enfermedad renal, ya que el objetivo es aflorar posibles casos y derivarlos al médico, para un diagnóstico precoz de la patología.

La Enfermedad Renal puede ir ligada a otras patologías como la diabetes o la hipertensión. El nivel de creatinina es un indicador común de la función renal. La medición de glucosa y creatinina se realiza con una pequeña punción en un dedo, para extraer una gota de sangre que se deposita en sendas tiras reactivas y en unos minutos se obtienen los resultados. Para que la prueba de glucosa sea fiable, debe realizarse en ayunas o habiendo transcurrido al menos 4 horas tras la última comida. Asimismo, el farmacéutico realizará la determinación de la presión arterial y medirá el contorno abdominal y el peso del paciente.

La Enfermedad Renal es una patología silenciosa, que se manifiesta cuando está en un estadio muy avanzado. La insuficiencia renal crónica afecta al 10% de la población general y su incidencia aumenta con la edad, siendo de un 20% en personas mayores de 60 años y de un 35% en mayores de 70 años. En la OSI Araba hay alrededor de unos 250 pacientes con trasplante renal funcionante, 120 en hemodiálisis hospitalaria y 40 en diálisis peritoneal realizada en su domicilio. Hay pocos datos sobre la incidencia de Enfermedad Renal que precisa diálisis o trasplante en niños, pero según un reporte de REPIR 2 (Registro Español de la Enfermedad Crónica Renal), se estima en 8,14 casos por millón, en la población infantil. En los adultos esta incidencia en España en 2017 fue de 141 por millón de habitantes aunque en Euskadi es más baja, de 112 por millón.

Con esta colaboración, el COF Álava manifiesta una vez más su apoyo y sensibilización con las enfermedades crónicas y su prevención. La relación entre el paciente y el farmacéutico es especialmente estrecha en este tipo de patologías que requieren un seguimiento y una atención personalizada por parte de un profesional sanitario fácilmente accesible.

Las farmacias que realizarán el cribado a los usuarios que acudan a ellas son:

  • Farmacia Fran Etchaberry (Honduras, 12)
  • Farmacia Carolina López de Heredia (Bulevar de Salburúa, 5)
  • Farmacia Imanol Monteagudo (Reyes de Navarra, 45)
  • Farmacia Marta Monteagudo (Arana, 32)
  • Farmacia Ochoa de Retana & González-Moreno (Avda. Gasteiz, 33)
  • Farmacia Iñigo Puente (San Francisco, 2)
  • Farmacia Leticia Santamaría (Chile, 7)

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Ramón María Saracho, nefrólogo de OSI Araba, Gregorio Martínez, presidente de ALCER-Álava, Marisa Martínez, directora del Centro de Información de Medicamentos del COF Álava y Milagros López de Ocáriz, presidenta del COF Álava.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts