"Creo que los farmacéuticos podemos y tenemos que innovar, es un reto"

Tras el indudable éxito de la pasada edición de Infarma, las expectativas no pueden ser mejores, tanto para el congreso europeo de oficina de farmacia como para el salón de medicamentos y parafarmacia. Desgranamos en esta entrevista los pormenores de su programa.

13/03/2019

Hablamos con Francisca Aranzana, directora de Infarma 2019 y vocal de Oficina de Farmacia del COF Barcelona, sobre los detalles del programa científico y las expectativas de la presente edición. "En cuanto a congresistas y visitantes, se han abierto ahora las inscripciones, es pronto, pero nuestras expectativas son que, como ...

Hablamos con Francisca Aranzana, directora de Infarma 2019 y vocal de Oficina de Farmacia del COF Barcelona, sobre los detalles del programa científico y las expectativas de la presente edición. "En cuanto a congresistas y visitantes, se han abierto ahora las inscripciones, es pronto, pero nuestras expectativas son que, como mínimo, alcancemos las cifras del año pasado, que realmente fue un éxito. A lo largo de estos años se ha ido consolidando, tanto el Congreso como el Salón, como punto de encuentro de nuestra profesión. El gran acierto es que dos Colegios Farmacéuticos tan fuertes como Madrid y Barcelona, junto con Interalia, estemos trabajando conjuntamente, por una parte para ofrecer un Congreso amplio y atractivo, y por otra parte en el Salón, que en tres días supone una oportunidad para que todas las empresas que apuestan por el canal farmacéutico puedan presentar todas las novedades, tanto en servicios como en productos, a las farmacias. También es un escaparate muy importante. Creo que esto es lo que hace que, edición tras edición, aunque nosotros mismos nos sorprendamos, sigamos creciendo. Es gracias al esfuerzo de todos".

Conectados

El lema elegido para Infarma en su 31ª edición es "La salud nos conecta", y supone el reflejo de la voluntad de las entidades organizadoras por darle la importancia justa y merecida a la ex- tensa red de farmacias española, que tiene un nexo común, el propósito de mejorar la salud de las personas. Así nos lo explica la directora, "esta salud nos conecta con nosotros mismos, con nuestro propio colectivo farmacéutico, que cada vez se está preparando más, y actualizando y evolucionando para dar valor a la sociedad. También nos conecta con el resto de profesionales sanitarios, porque si nos conectamos con el resto vamos a dar soluciones conjuntas a los retos presentes y futuro que suponen la atención al paciente. Esta salud también nos conecta con las personas, a las que podemos dar una atención optimizada, mejorando la calidad de vida de los pacientes. Y todo esto en un entorno más tecnológico y más conectado que nunca, en el que la farmacia tiene que estar presente. Las nuevas tecnologías y la innovación permiten llevar más lejos la tarea diaria de los profesionales farmacéuticos, y facilitan el trabajo en equipo en una misma dirección. La farmacia sola no puede hacer nada, pero si estamos todos unidos, conectados, primero con nosotros mismos, coordinados con el resto de profesionales sanitarios, y conectados con el paciente, para saber lo que realmente necesita, aquí está nuestra labor. Por eso elegimos este lema: La salud nos conecta".

Programa científico

El programa científico está cerrado, a día de hoy, gracias a todo el trabajo y el esfuerzo del equipo de profesionales, tanto del Colegio de Madrid, como del de Barcelona, un equipo muy bueno e implicado para que el Congreso sea amplio y atractivo, como puntualiza Aranzana. Han elegido temas de actualidad profesional, como la dieta mediterránea, el trastorno del déficit de atención e hiperactividad, el pasado y presente de la antibioterapia, cáncer y epigenética, Alzheimer y la química de los recuerdos, antidepresivos y benzodiazepinas, etc. "Hemos querido buscar temas de actualidad para el farmacéutico, pero también hemos escogido este año a ponentes de alta calidad profesional. Es un lujo que en tres días podamos escuchar a ponentes como Ramón Gomis, Rafael Maldonado, Mercè Boada... Además tocaremos temas profesionales: de ortopedia, de formulación, de fitoterapia, de dermo, de envejecimiento saludable, la farmacia asistencial también tiene su espacio, porque sin ella no tenemos futuro; pero después hemos buscado temas de actualidad candente, yo creo que tenemos un programa muy amplio, atractivo y enriquecedor".

La innovación es otro de los ejes de la próxima edición de Infarma, ocupando la conferencia inaugural que dará Julio Mayol, un referente de innovación en salud. Sobre su importancia, Aranzana manifiesta que como en todas las profesiones, el farmacéutico tiene que innovar. "Eso no quiere decir cosas totalmente nuevas, sino lo que estamos haciendo, modificar para ser más efectivos y más eficientes en beneficio del paciente, de nosotros mismos y de la administración. Estamos en la era de los datos, debemos innovar en el diagnóstico y en el tratamiento de los datos. Se tiene que innovar en negocio de salud, en el aspecto social, innovación tecnológica. A la farmacia viene el paciente con toda su medicación: la prescrita por el médico de cabecera, por el especialista, nuestra labor es que el tratamiento sea eficaz y eficiente, y sobre todo preocuparnos por la adherencia. Puedes hacer muy buen diagnóstico, muy buen tratamiento, pero si luego el paciente no se toma esa medicación como se la debería de tomar, no es efectiva, y supone un gasto desperdiciado".

Infarmainnova

En esta línea de innovación, en el marco de Infarma Barcelona 2019, se celebrará la segunda edición de Infarmainnova, que busca encontrar las mejores ideas para dar respuesta a cinco de los retos presentes y futuros a los que se enfrenta la oficina de farmacia. Estos retos son incrementar la adherencia en gente mayor polimedicada, innovar para mejorar la educación sanitaria que se ofrece a la población sana, la relación de la farmacia con el público joven, mejorar la coordinación entre la red de farmacias, y utilizar herramientas y canales digitales para mejorar la comunicación entre farmacéuticos y pacientes.

Aranzana nos explica que, con los cambios en esta segunda edición, buscan "que los farmacéuticos que están en sus farmacias nos den ideas para afrontar estos retos. Los Colegios estamos trabajando, pero si to- dos los farmacéuticos damos ideas, puede ser que esa idea sea tan importante que la pueda desarrollar todo el colectivo. Para mí esta segunda edición de InfarmaInnova es un reto, conseguir la participación de todos los farmacéuticos. Estamos recibiendo ideas, y espero que sea un éxito, porque es la primera vez que vamos a hacer que Infarma no sea solamente de Madrid y Barcelona, sino que se abra a las ideas de todos los profesionales de España. Yo creo que los farmacéuticos podemos y tenemos que innovar, es un reto".

Futuro

En esa misma línea de adaptación y utilidad para los profesionales, en esta edición también han incorporado Talent Market, una iniciativa nueva que responde a otro tipo de visitantes, como nos explica la directora. "A Infarma también vienen estudiantes de Técnico de Farmacia, y farmacéuticos que van a acabar la carrera, y queremos darles unas sesiones, ofrecidas por una empresa de recursos humanos, para decirles qué es lo que realmente, cuando acaben su formación, el mundo laboral les va a pedir. El Congreso, igual que el Salón, se tiene que adaptar a las nuevas necesidades, y cada edición tenemos que ofrecer cosas nuevas para que sea realmente atractivo venir". Con respecto al futuro de la profesión, opina que lo más importante es "consolidar nuestro rol farmacéutico como agente de salud, es un reto muy importante, y la coordinación con el resto de profesionales sanitarios. Y todo esto va a ser en beneficio de los pacientes, de esta sociedad". No quiere despedirse sin animar a todos a acudir a Infarma, "el éxito depende de la asistencia de todos vosotros, de los congresistas, los visitantes y también las empresas".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts