"Creo que Infarma en toda su existencia solo ha decrecido un año, y fue en plena crisis"

Se aproxima una nueva edición de Infarma, el punto de encuentro de la farmacia española y europea, que se celebrará este año en Barcelona, del 19 al 21 de marzo. La organización calienta motores, después de un año entero de trabajo.

15/03/2019

La 31ª edición del Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y el Salón de Medicamentos y Parafarmacia está muy cerca. Supone para sus organizadores, en este caso el COF Barcelona, un gran trabajo y una enorme satisfacción, tal y como nos explica Jordi de Dalmases, su presidente. "La organización del ...

La 31ª edición del Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y el Salón de Medicamentos y Parafarmacia está muy cerca. Supone para sus organizadores, en este caso el COF Barcelona, un gran trabajo y una enorme satisfacción, tal y como nos explica Jordi de Dalmases, su presidente. "La organización del Congreso es una labor tremenda, porque implica más de un año de trabajo exhausto por parte de toda la estructura del colegio, y se quema en muy poco tiempo. Esto es como una falla, que se pasan un año trabajando para un día. Aquí en tres días vamos a ver el trabajo hecho durante más de un año, con un montón de profesionales colaborando, pero este es el mundo de los congresos y de las ferias, y para nosotros representa mucho esfuerzo, pero muchísima satisfacción también".

Las expectativas para el Salón no pueden ser mejores, con la participación confirmada de más de 200 expositores, 150 co-expositores, alrededor de 400 empresas y más de 1.000 marcas; esperando recibir a 33.000 profesionales del sector farmacéutico. "Sabemos que tenemos continuidad en el crecimiento, y nosotros lo agradecemos muchísimo. Creo que Infarma en toda su existencia solo ha decrecido un año, y fue en plena crisis, donde hubo un pequeño descenso de metros cuadrados de exposición. Para nosotros es mucha responsabilidad y mucho agradecimiento, por la confianza que nos depositan, escogiéndonos como centro de exposición del mundo farmacéutico, y responsabilidad para estar a la altura", afirma Dalmases.

De cara a los farmacéuticos y farmacéuticas que asistirán al gran evento, como explica el presidente, en la parte del Salón podrán verse todas las novedades en medicamento y parafarmacia, será como un escaparate. En cuanto al Congreso paralelo, desempeña un papel fundamental. "Antes a los congresos se iba para informarse, pero hoy en día la información va por otros cauces, es casi instantánea, hoy se va para oír opiniones, escuchar a personas y conocer sus criterios, eso es muy importante, porque la profesión farmacéutica está en un debate intenso, y es importante oír a personas significadas del mundo de la salud hablando de farmacia, farmacéuticos, fármacos, para crear una opinión propia. Porque yo creo que a los grandes retos de la profesión de este siglo XXI todavía no les hemos dado respuesta".

La innovación en salud será el motivo central de la conferencia inaugural, en la que se abordarán aspectos como la crisis y los problemas del sector sanitario, así como la necesidad de innovación en el ámbito de la salud y de la farmacia comunitaria, siendo la tecnología la herramienta para cambiar la manera de atender y de dar servicio a la ciudadanía.

A este respecto, el presidente cree que " la innovación vendrá por la respuesta que los farmacéuticos den a los retos que tienen en salud en estos momentos. El reto es evidente, ya estamos hasta cansados de oírlo, pero la cronicidad y la dependencia son los factores que nos van a marcar este siglo XXI y a los que hay que dar respuesta. Por tanto la innovación tiene que ir a dar respuesta a estas necesidades, y además ir de la mano de la aplicación de esta revolución que tenemos en el mundo, a través de las nuevas tecnologías, la inteligencia de datos, el "smart data", esa capacidad más allá de analizar datos, empezar a tener nuestro modo de tomar decisiones certeras en base al análisis de datos. Este es un fenómeno que está creciendo muchísimo en estos momentos y que va a ser la continuidad de los cambios a los que estamos asistiendo en este siglo. La respuesta que dé la farmacia a los retos debe ir acompañada también de la utilización de todo este nuevo entorno, del cual no estaremos aislados".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts