Barómetro IM Farmacias & Shoppertec 2018: resultados

El documento, que aborda cuestiones relevantes desde la perspectiva de tres protagonistas clave: la farmacia, el laboratorio y el comprador; es el fruto de más de 1.260 encuestas realizadas a farmacias, 110 respuestas de más de 75 laboratorios y 618 encuestas a compradores online de productos de farmacia.

15/03/2019

Por 5º año consecutivo IM Farmacias y Shoppertec han realizado el barómetro del sector abordando cuestiones relevantes desde la perspectiva de tres protagonistas clave: La farmacia, el laboratorio y el comprador. Para ello se han realizado más de 1.260 encuestas a farmacias, 110 respuestas de más de 75 laboratorios y ...

Por 5º año consecutivo IM Farmacias y Shoppertec han realizado el barómetro del sector abordando cuestiones relevantes desde la perspectiva de tres protagonistas clave: La farmacia, el laboratorio y el comprador. Para ello se han realizado más de 1.260 encuestas a farmacias, 110 respuestas de más de 75 laboratorios y 618 encuestas a compradores online de productos de farmacia.

Los principales resultados se expusieron en las III Jornadas conjuntas realizadas por IMFarmacias, Shoppertec e IQVIA "Visión, Innovación y Estrategia de Mercado para el futuro de la farmacia" que se llevaron a cabo el 5 de marzo en Madrid y el 7 de marzo en Barcelona, donde pudimos conocer la opinión del sector farmacéutico que resumimos en los siguientes insights clave:

• Los tres protagonistas clave: farmacéuticos, laboratorios y compradores tienen unas perspectivas desfavorables sobre la situación económica, sin embargo, las expectativas para el negocio de la farmacia mejoran en el año 2019.

La venta libre y la de genéricos mejora con respecto a 2018, especialmente para las farmacias grande. El número de empleados y la venta online no tendrán una evolución positiva para 2019.

La farmacia apuesta por el desarrollo de servicios y por la formación ante un cliente cada vez más digitalizado e informado.

El farmacéutico sigue evolucionando hacia un rol de empresario con una mayor profesionalidad en la gestión de la oficina de farmacia: menos proveedores, marcas exclusivas, citas previas y grupos de compra.

• Por su parte los laboratorios afirman que la gestión del canal es la clave, los cambios en la farmacia y el impacto de la transformación digital están influyendo en el rol del delegado, por lo que a medio plazo optimizar la cobertura será un aspecto determinante tanto si nos enfrentamos a un escenario con reducción de equipos comerciales como si no.

• Ante un entorno donde medir el retorno de la inversión es clave, monitorizar la satisfacción de la propuesta de valor del laboratorio con la farmacia cobra relevancia, sin embargo, todavía un 49% de los encuestados declara que su laboratorio no monitoriza la satisfacción de sus clientes.

• El canal online irrumpe para quedarse. La compra online está ganando relevancia y se encuentra ante un momento de fuerte crecimiento y despegue, impactando en el desarrollo de Consumer Health. Es un medio por el que hay que apostar especialmente en aquellas categorías en las que se busca información y el comprador está digitalizado.

Las farmacias deben profesionalizar la gestión y apostar por conocer y gestionar la relación con sus clientes para fidelizarlos y minimizar la fuga del canal online.

Autor: IM Farmacias
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