Bidafarma ya es el segundo operador logístico en la Comunidad de Madrid

Acompañado por su consejero de Sanidad, el presidente de la Comunidad visitó este viernes, 15 de marzo, la planta que Bidafarma tiene en la Comunidad de Madrid. Durante un acto en el que ambos elogiaron la buena marcha de la cooperativa de distribución, que ya es el segundo operador en su sector.

15/03/2019

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, acudió este viernes, 15 de marzo, al Parque Tecnológico de Leganés en el que se encuentra la principal base logística que tiene Bidafarma en la Comunidad de Madrid. La visita sirvió para actualizar las principales cifras de la cooperativa farmacéutica Bidafarma. Firma ...

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, acudió este viernes, 15 de marzo, al Parque Tecnológico de Leganés en el que se encuentra la principal base logística que tiene Bidafarma en la Comunidad de Madrid.

La visita sirvió para actualizar las principales cifras de la cooperativa farmacéutica Bidafarma. Firma que logró 2.478 millones de euros, como cifra de negocio agregado en 2018. Lo que le reportó el 21,63% de la cuota de mercado en su sector. A través de 31 almacenes integrados con tecnología SAP, desde el que su plantilla de 1.700 empleados da servicio a cerca de 10.000 farmacias de 12 comunidades autónomas, mediante una cifra superior a las 600 rutas de entrega y recogida de medicamentos.

Ángel Garrido

Como parte del gobierno regional de Madrid, también estuvo presente en la visita el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Siendo recibidos presidente y responsable sanitario por el presidente de Bidafarma, Antonio Mingorance, y por el vicepresidente de la misma junta directiva, Antonio Pérez Ostos. Además de Pedro López Ledesma, vocal del consejo rector; Patricio Cisneros, director general y Jesús Porres, subdirector general de Bidafarma. Contando también con la asistencia de Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF); Mercedes González, secretaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid; Félix Puebla, director general de APROAFA; y Santiago Llorente, alcalde de Leganés, municipio donde Bidafarma tiene su sede.

Antonio Mingorance

Mingorance recalcó en su discurso el lema de la cooperativa, visible en la fachada principal de la sede de Bidafarma en Madrid y que dice "Somos cooperativa, Somos Farmacia", para confirmar la voluntad de servicio de la entidad hacia las farmacias madrileñas y del resto de España, al ser ya el segundo operador del mercado. A sólo dos años de su implantación en Madrid, después de un proceso de integración de 12 cooperativas. Destacó así el presidente la importancia de la distribución farmacéutica de gama completa para la prosperidad y el empleo de la Comunidad de Madrid. Ya que, como informó, un centenar de los 1.700 empleados que trabajan en Bidafarma lo hace en el centro logístico de Leganés, sede totalmente robotizada, salvo algunos procesos necesariamente manuales, con una inversión ejecutada de 23 millones de euros.

Además, explicó que sus instalaciones están abiertas los 365 días del año y que cuenta con 64 rutas logísticas para llegar a las 2.000 farmacias a las Bidafarma que sirve en la región.

Equipo humano de Bidafarma en Madrid (Leganés)

El presidente de la cooperativa también destacó el carácter social de Bidafarma y su función de colaboración en el ámbito de la salud, con la la mano tendida siempre al gobierno de la Comunidad de Madrid para construir juntos alianzas significativas en favor de los pacientes. Con la misión de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y actuar, como hace siempre, ante posibles situaciones de emergencia sanitaria.

Durante su turno, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, aseguró que el sector de la distribución es clave en el engranaje de actual modelo sanitario, porque la cultura cooperativa de distribución garantiza la universalidad del servicio farmacéutico. Lo que se traduce en un acceso más rápido a los medicamentos por parte los madrileños en las 2.871 oficinas de farmacia que hay en Madrid, 10 más que en 2017.

El presidente Garrido alabó el modelo español de distribución farmacéutica cooperativista, ya que garantiza a la población el acceso al medicamento de forma solidaria y en condiciones de equidad. Y señaló el carácter esencial de la actividad de Bidafarma al asegurar la mejor prestación del servicio y contribuir a su progreso, porque hace posible el desarrollo de servicios relacionados con la formación científica y técnica, apostando por el papel asistencial del farmacéutico. Un profesional al que calificó de agente de salud de la mayor importancia y cercanía.

Del sector cooperativo dijo además Garrido que ha protagonizado una revolucionaria modernización en sólo dos décadas como muestra la "joya de la corona" que es la base de Bidafarma en Leganés, totalmente robotizada. Dentro de un parque tecnológico de gran tradición, al ser el primero que se inauguró en la CAM.

Finalmente, y como novedades importantes, el presidente de la Comunidad de Madrid anunció que la tarjeta sanitaria de los madrileños ya es totalmente interoperable en todo el territorio nacional y que, por tanto, ya se pueden adquirir medicamentos fuera de los límites de la Comunidad de Madrid, mediante la misma.

Además, comunicó que Madrid ya tiene un modelo único de prescripción que evitará que los madrileños tengan que ir a por sus recetas a los centros de salud, desde los hospitales, porque ya estarán cargados sus fármacos en la red de oficinas de farmacia.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts