Infarma 2019: hay suplementos dietéticos que pueden ayudar frente al colesterol

Tenemos un problema sobre cómo tratar a personas con colesterol alto, pero que no lo tienen tan alto como para hacerlo de forma farmacológica. Los fitoesteroles y la levadura roja de arroz, entre los elementos que consiguen disminuirlo.

19/03/2019

El colesterol juega un papel muy importante en la salud en general y lo ideal es prevenir con un estilo de vida saludable. Hay suplementos dietéticos que pueden ayudar. Fue el mensaje que lanzó este martes en Infarma 2019 Ramón Estruch, consultor senior del Servicio de Medicina Interna del Hospital ...

El colesterol juega un papel muy importante en la salud en general y lo ideal es prevenir con un estilo de vida saludable. Hay suplementos dietéticos que pueden ayudar. Fue el mensaje que lanzó este martes en Infarma 2019 Ramón Estruch, consultor senior del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clinic de Barcelona, director del Grupo de Investigación sobre Riesgo Cardiovascular, Nutrición y Envejecimiento de IDIBAPS de la Universitat de Barcelona, en la conferencia Hipercolesterolemia y activos naturales para el control del colesterol plasmático y el perfil lipídico, patrocinada por Aquilea.

"Tenemos que predicar que hay que comer bien y mantener la dieta Mediterránea. El colesterol está dentro de los principales factores determinantes de enfermedad. Mucha gente tiene el colesterol alto y no lo sabe. Nos queda un gran nicho de personas que tiene el colesterol alto y no lo sabe y un gran nicho que lo sabe y que no hace nada por controlarlo", expuso. Los objetivos que marcan las guías son muy altos y los tratamientos van en función del riesgo. Cuánto más bajo tengas el colesterol, se darán menos problemas.

Estruch puntualizó que tenemos un problema sobre cómo tratar a personas con colesterol alto, pero que no lo tienen tan alto como para hacerlo de forma farmacológica. "Sabemos que los fármacos son caros, que tiene efectos secundarios, y hay que estar seguros de que la persona lo necesita. Las estatinastienen sus problemas de efectos secundarios", señaló. Un efecto poco conocido es el riesgo de diabetes con el uso a largo plazo. Según su exposición, cuando se prescriben estatinas, se altera el hígado y el músculo.

Así, lo ideal es prevenir con un estilo de vida saludable. Detalló los suplementos dietéticos que pueden ayudar. Los fitoesteroles son una serie de moléculas similares al colesterol que compiten en el intestino con el colesterol, y hacen que no se absorba tanto el colesterol. La levadura roja de arroz es como una "primera estatina natural", y actuaría de manera parecida a las otras estatinas y los efectos secundarios serían mucho más bajos. Podrían darse en personas muy sensibles. "Los suplementos dietéticos son una buena elección", repitió. Hay muchas personas preocupadas por el colesterol. El Hidroxitirosol es un polifenol presente en las hojas del Olivo, con un alto poder antioxidante que contribuye a la protección de los lípidos frente al estrés oxidativo.

Sus conclusiones fueron que la combinación de fitosteroles, Monacolina K, hidroxitirosol y Vitamina E es un preparado seguro y eficaz en el tratamiento de la hipercolesterolemia en sujetos con riesgo vascular en los que no está indicado un tratamiento farmacológico. En su estudio, no han observado diferencias significativas en parámetros de seguridad analizados tanto hepáticos como musculares.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts