Infarma 2019: Hacia el concepto de la nutrición de precisión

La genética tiene un papel importantísimo en el metabolismo de las personas. Hay situaciones en las que la genética explica la obesidad.

19/03/2019

En la tarde de la primera jornada de Infarma 2019, este martes, se habló del concepto de nutrición de precisión en la conferencia Adelgenic: tratamiento nutrigenético personalizado de precisión para adelgazar. Alfredo Martínez, catedrático de Nutrición de la Universidad de Navarra, lo explicó. "Parece que es un concepto muy ...

En la tarde de la primera jornada de Infarma 2019, este martes, se habló del concepto de nutrición de precisión en la conferencia Adelgenic: tratamiento nutrigenético personalizado de precisión para adelgazar. Alfredo Martínez, catedrático de Nutrición de la Universidad de Navarra, lo explicó. "Parece que es un concepto muy novedoso, pero no lo es. Ya se decía que tu alimento sea tu medicamento. O que no hay enfermedades, sino enfermos", declaró. Destacó que considera un número mayor de características de las personas.

En ese sentido, cuanta más información dispongamos de una persona, será más útil. "La expresión de las proteínas depende los nutrientes que, a través de diferentes mecanismos, puedan regular", subrayó. Según su exposición, hay genes que regulan el apetito, aspectos metabólicos, la digestión, etcétera. "La genética tiene un papel importantísimo en el metabolismo de las personas. Hay situaciones en las que la genética explica la obesidad. La genética tiene muchos papeles. La historia familiar es muy importante en la aparición de la obesidad. La genética condiciona diferentes aspectos de enfermedades como la obesidad. La dieta influye sobre aspectos de la expresión génica", aclaró. Las interacciones entre genes y nutrientes pueden afectar, entre otras cosas, al apetito. La nutrición personalizada va a complementar otros tratamientos.

Por su parte, Eduardo González, responsable del Departamento Científico Consumer Healthcare de Cinfa, detalló en qué consiste AdelGENic, un programa nutrigenético de precisión para la obesidad y el control de peso. Aseveró que lo que pretenden es que la farmacia y Cinfa mejoren la calidad de vida de los pacientes.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts