Infarma 2019: Cómo fidelizar a los clientes en la farmacia

Los datos, la inteligencia artificial y medir la experiencia de compra nos permiten fidelizar a los clientes y ofrecer productos según sus necesidades.

19/03/2019

El espacio Ágora de Infarma concentra conferencias informales y presentaciones de ideas innovadoras. Por ejemplo, este martes 20 de marzo se darán a conocer las 10 de ideas de farmacéuticos escogidas de entre 148 totales que se han presentado para el congreso. Xavier Oliba, consultor de estrategia digital&open innovation, responsable del ...

El espacio Ágora de Infarma concentra conferencias informales y presentaciones de ideas innovadoras. Por ejemplo, este martes 20 de marzo se darán a conocer las 10 de ideas de farmacéuticos escogidas de entre 148 totales que se han presentado para el congreso.

Xavier Oliba, consultor de estrategia digital&open innovation, responsable del área de salud de InductEs The Open Innovation Company, ha moderado la ponencia sobre cómo fidelizar a los clientes en la farmacia. En ella, Carles Sebastián, director general de Farmapremium, ha remarcado que hoy estamos en la cuarta revolución industrial y tanto la robótica, como la cadena de bloques, pero sobre todo la inteligencia artificial, van a cambiar los diversos aspectos de la sociedad. "El 80% de datos de Internet fueron generados durante el último año".

Cuando hay cambios tecnológicos es importante adaptarse a ellos para permanecer vivo. Carles Sebastián ha desglosado qué posibles trabajos tienen mayor riesgo de desaparecer por la IA, como pueden ser los taxistas o los contables, mientras que los farmacéuticos tienen un porcentaje bajo para ser sustituidos por las máquinas. "Debemos entender el cambio, el proceso de compra ha cambiado, y ante esto es importante establecer una posición estratégica delante de los competidores". También ha remarcado que se ha pasado de un modelo centrado en producto a un modelo en producto-cliente, mientras que el consejo y asesoramiento es un valor fundamental ante todos los cambios.

En conclusión, el profesional de Farmapremium defiende conocer al cliente "algo que requiere de muchos datos, tecnología compleja y de gran inversión en tiempo y dinero. Por tanto, abrazad el cambio, cooperad y delegad".

En esta línea, Geraldine García, directora de Marketing y Ventas de Farmapremium, ha remarcado que para que el farmacéutico pueda detenerse en el consejo, que es lo que valora el cliente, necesita un sistema informatizado de fidelización del cliente. "Si se apoya en IA, se puede centrar únicamente en identificar y registrar las ventas". Ha nombrado, como ejemplo, la app de Farmapremium, en la que se pueden registrar los nombres, información del comportamiento de compra… "así podemos informar sobre novedades o bien preguntar cómo le fue el último producto que compró".

Mientras que el machine learning es la tecnología de predicción en la farmacia. "La IA para predeterminar y automatizar el contenido visual de las pantallas, sistema de recomendación de ofertas en función del perfil de clientes, días, franjas horarias…".

Geraldine García también ha comentado el envío de emails personalizados para estar en contacto con el cliente y que nos tengan en cuenta. "Los correos personalizados permiten hacer segmentación de clientes, y lo más interesante de la IA es que, gracias a ello, permite ofrecer algo distinto y que cumpla con las expectativas para cada uno de los clientes".

Cristina Casas, responsable de Retail de Fedefarma, ha incidido en la experiencia de compra del usuario. "Toda esta experiencia es clave para que compre". Todo empieza con una necesidad, en la farmacia está relacionado con la salud y la belleza, y la experiencia de compra empieza en la fase de interés de esta necesidad. El cliente investiga y empieza la búsqueda "nos elige por proximidad, por producto, porque puede tocar los productos…".

También influye cómo coloco el producto, cuántos pongo… "en la fase de compra-venta es importante dar consejo, aportar valor y pensar cómo acabo la venta", ha remarcado Cristina Casas. Y, finalmente, pensar en que la venta no acaba con esta sola compra; llega la fidelización. "Medir la satisfacción del cliente. Conocer cómo vive la experiencia el cliente para poder valorar".

Autor: IM Farmacias
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